Reseña al paso: Creed

Nota: la siguiente reseña se redactó antes de los Oscar. Tiene apreciaciones o pronósticos desactualizados.

Me alegro mucho de haber visto la saga de Rocky en forma maratónica, porque si veía Creed sin haber experimentado lo anterior, no habría disfrutado cada detalle de manera tan nostálgica.

La historia es sobre Adonis Johnson, el hijo de Apollo Creed fruto de una relación extramatrimonial, quien quiere hacerse una carrera propia como boxeador profesional; para lo que recibirá la ayuda del rival más memorable de su padre: Rocky Balboa.

Creed respira un aire fresco pero sumado a la vieja fórmula que se repetía a menudo en Rocky y sus secuelas (salvo la quinta entrega, personalmente, la menos resaltante). Y es que esta fórmula funciona perfectamente y es por ello que, no importa cuantas veces se repita, seguirá siendo efectivo.

Michael B. Jordan como Adonis es una versión actualizada pero propia al mismo tiempo de Rocky. Claro que no tiene ese cariño o afecto, pero tampoco lo necesita. Vemos un personaje novato, comprometido y sensible a la vez. Sylvester Stallone repite su papel pero no es un copia/pega de su personaje en cintas anteriores, sino una evolución de la que hemos sido testigos a lo largo de la saga. No creo que Stallone gane el Óscar con este trabajo, pero de hecho nos recuerda que él nació para ser Rocky. Y es la relación entre estos y demás personajes lo que hace tan agradable a la película. Sientes cariño y sufres con ellos. Algo que Rocky también logró en su momento.

Las escenas de pelea están bien logradas, definitivamente la técnica de producción y realización ha mejorado con el paso de los tiempos y se ha aprovechado ello para crear secuencias que hasta le duelen al mismo espectador de solo verlo.

Y la música es un tema que, probablemente (y si es que se sigue explotando esta saga), podría convertirse en algo emblemático.

En resumen, Creed copia, no, mejor dicho, retoma los elementos que hicieron a Rocky tan memorable y los emplea de una manera que nos hace recordar porqué nos encantó tanto esta saga, y porqué nos puede seguir gustando con el paso del tiempo.

Trailer:

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sebastián’s story.