Reseña al paso: Hell or High Water

Sebastián
Feb 25, 2017 · 2 min read

Un western actual que se destaca no por las dos narrativas que fluyen sino porque se visualizan y comparan en paralelo.

La historia de dos hermanos que emprenden en los robos de banco en pueblos pequeños de Texas; a la vez, la investigación de un sheriff a punto de retirarse y que está dispuesto a pasar hasta sus últimos días.

A diferencia de un policial en el que prima la búsqueda de criminales, Hell or High Water se centra en contemplar dos líneas narrativas, que sabemos que deben confluir en algún momento, pero se toma su tiempo para trabajarse por sí solas. De tal manera que este paralelismo se percibe desde aspectos formales como finalizar una secuencia en una toma y arrancar contra con una fotografía similar; hasta los complejos de los personajes que tienen en común.

Si la violencia no es explícita en imagen, pues aprovecha una edición de sonido para intensificarlo. Pero aquí no radica lo grotesco, sino la perdición del camino, la monotonía, la búsqueda de la libertad (sea contra las deudas del banco, contra la rutina del crimen o de un futuro incierto).

Bridges, Pine y Foster hacen un excelente trabajo personificando. Brigdes es el sheriff sarcástico de humor políticamente incorrecto, Pine es el amargado andante pero correcto y Foster es la locura misma.

La película pareciera terminar rápido, pero cabe resaltar que antes de narrarse como la persecución “del gato y el ratón”, quiere trabajar personajes y su interacción con el resto. Poco a poco descubrimos las intenciones de todos; y si es que ya están descubiertas, pues queremos verlos simplemente.

En resumen, Hell or High Water es una propuesta diferente a las películas western policiales. Tiene actuaciones muy bien acertadas y una narrativa que apuesta por mostrar personajes más que puntos de giro.

Trailer:

    Sebastián

    Written by

    Egresado de la carrera de comunicaciones, cinéfilo, apasionado por la lucha libre y gamer casual