¿Por qué tú anime tiene un final abierto?

Los casos se repiten por montones, y podríamos discutir individualmente cada uno de ellos, pero intentare dar una mirada general de la industria.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon. Capitulo 13 (Futabasha / Kyoto Animation)

Salvo excepciones, tú anime es solo publicidad.

Esto puede discutirse, porque si, hay excepciones, por lo general los anime originales, aquellos que no están basados en ningún otro medio, se salvan de esta regla, u otros donde efectivamente el anime si es tratado como un producto independiente, pero no podemos ser ciegos, estos son, la minoría.

Gran parte del anime que se produce cada temporada esta basado en una obra ya existente, generalmente un manga o una novela ligera…

Foto de simplephobia (simplephobia.wordpress.com)

Cuando una editorial decide animar una de sus propiedades intelectuales, no lo hace con la intención maravillosa de “Los seguidores van a amar esto y debemos entregarles un producto de gran calidad”, no, no olvidemos que son empresas, empresas que se deben a sus accionistas, empresas cuyo fin ultimo es generar ganancias. Gran sorpresa, ¿no?

Cuando deciden pasar tal novela, o tal manga, al formato de anime, es una inversión, pero no es una inversión que esperan recuperar con la emisión de publicidad en las transmisiones televisivas, ni con la venta de DVD y BD, no, en general esas ganancias son marginales (además que deben compartirse con un equipo mas grande, estudios, dobladores, etc.), lo que realmente esperan en que con el anime aumente la popularidad de la obra original, la novela, o el manga, dependiendo del caso, y que estas ventas se disparen.

Entonces, pensemos por un minuto… ¿Qué motivación tiene la editorial para darte un final satisfactorio? ¿Solo la buena intención? Por supuesto que no, entre mas atrapado te deje el final con la intención de saber como sigue, o que simplemente no tenga un final y la historia parezca que continua, son formas de atraerte a que quieras seguir dentro de la historia, ¿y donde puedes seguir la historia?

Fácil, comprando la novela o el manga… (o leyéndolos por internet si estas fuera de Japón, que es el único mercado que de verdad les importa).