“Aspects of the Novel”, de E.M.Forster

E. M. Forster dio estas conferencias antes de la aparición de Finnegans Wake y de que acabara la publicación de la Recherche. Esa circunstancia nos podría llevar a creer que lo dicho entonces pertenecería a otro mundo, otro hito gris para la historiografía de la literatura. Lo sorprendente es que la disección de los elementos de la novela que hace Forster retienen vitalidad y poder explicativo. Son pertinentes y actuales, abren puertas a lecturas interesantes a pesar de su carácter idiosincrásico y a veces casi caprichoso.

De un modo que no es ni académico ni provocador, Forster resalta los aspectos que hacen de la novela una forma de expresión -an art form- específica y, para transmitir ciertos mensajes e inflexiones, privilegiada. Los aspectos inevitables son la historia -story-, (con lo que desmiente por adelantado a todos los fallidos y malentendidos de mitad de siglo llamados novelas de la nada o nouveau roman), la trama -plot-, los personajes, y otros aspectos más específicos o contingentes, que son la fantasía -entendido como el elemento donde la novela despega del verosímil de la vida diaria-, el tono profético, el patrón -pattern- y el ritmo.

Todo esto parece la presentación de un esquema o receta con la que Forster nos permitiría preparar informes de lectura, pero en realidad no son más que las ramas de un pensamiento asistemático y levemente escéptico. Nunca es críptico y jamás intenta ocultarse detrás de artilugios retóricos embadurnados de pseudofilosofías. Tampoco sufre de pretensiones pseudopolíticas -elemento nada extraño a la crítica literaria, elegida por muchos como refugio de su impotencia-, y aun quien no esté dispuesto a abandonar esas pretensiones puede sacar mucho provecho de leer este libro.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.