“Cromañón se vive todos los días”
Javier Hernán García tiene 29 años, es periodista y ejerce la profesión en el diario Crónica y en su sitio web, Rock ‘N Ball, creado por él y un amigo cuatro años atrás. Hace casi diez años su vida cambio para siempre cuando estuvo presente en la tragedia no natural más importante de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué recordás de la noche del 30 de diciembre de 2004? ¿Hay algo en particular de ese momento que tengas presente?
- No, no hay algo en particular, sino lo que significó a posteriori. Cromañón te cambia la vida y vos podés elegir para qué lado querés que te la cambie, si para bien o para mal. Yo me rodeé de un montón de gente que me acompañó, hace un tiempo empecé a militar por la causa también, lo tomé para el lado de la vida. Si bien me pude haber muerto junto con 194 pibes, elegí seguir viviendo.
Muchas veces leo que, al referirte al tema, decís que “Cromañón se vive todos los días” ¿A qué te referís?
- Se vive todos los días porque siempre puede pasar y no es por una cuestión de extremismo o que la gente viva con miedo, tiene que ver con la realidad. Por ejemplo, entramos a tomar algo, no hay un problema de espacio pero no sabés si el local está habilitado o si el techo está bien; no lo sabés y no tenés porque saberlo, entras a tomar un café como yo entré a un recital hace diez años, decir que el público tenía que haber cuidado es chamuyo. La banda fue a tocar y lo que pasó, pasó por mil cosas que todos sabemos y me canso de nombrar, que tiene que ver con la desidia del Estado y la ausencia de quienes deben legislar como corresponde.
¿Qué te llevo a ingresar a la agrupación No Nos Cuenten?
- Entré en 2012, que fue el año que más notoriedad tomó ya que en esa fecha metieron preso a Callejeros, pero la agrupación se formó en 2006. Me unía una relación de amistad con varios integrantes, incluyo con algunos fui esa noche pero después cada uno hizo su camino y nos reencontramos cuando yo empecé a darle relevancia al tema y cubrir las marchas para Rock ‘N Ball, ahí me ofrecieron entrar y fue una de las mejores cosas que hice, recuperé mucho de lo que había perdido.
El 30 de diciembre de 2013, No Nos Cuenten presentó el video Creo como apoyo a Callejeros ¿Fue lo más importante que hicieron?
- Yo creo que sí, sobre todo porque es algo que queda. El grupo ya está afuera y ese video va a seguir estando, mostrando un momento único. Contactar a las bandas, conseguir el estudio, quien mezcle y arme el video y juntar los fondos, fue algo que nos unió a todos como grupo. Fue lo más groso que hicimos, lo que marcó un antes y después en la agrupación, además el marco de la presentación con 5 mil personas en el obelisco fue único. El video fue la caricia que le dio el rock a callejeros.
Muchas famosos de distintos ámbitos apoyaron la causa ¿Cómo llegaron a ellos?
- De caraduras, por cruzarlos en algún lado o apelando a contactos que pudiera tener cada uno, fue un trabajo de hormiga porque en muchos casos hubo que dar vuelta una opinión, explicar, concientizar y contestar porqué Callejeros era inocente. El día de mañana Callejeros va a saber quien apoyó y podrá agradecerles a su manera si lo desean.
¿Por qué se acercaron a estas personalidades?
- Necesitabamos fuerza social para que, quienes no están en el tema, le preste atención y pueda escuchar la otra campana. No es lo mismo que mi abuela o mi tía vean que sólo músicos apoyan la causa a que lo hagan personas como Estela de Carlotto, Víctor Hugo o Martín Palermo.
Antes mencionaste a tu página web, Rock ‘N Ball ¿Cómo surgió el sitio?
- Lo formamos con un compañero de DeporTEA para escribir sobre fútbol y rock principalmente, luego se sumaron dos colaboradores que mantuvieron la página conmigo y ahora somos más de veinte.
¿Cómo se sostiene un proyecto así durante cuatro años?
- Es todo a pulmón, es ad honorem ya que nadie cobra un peso y está ligado al amor por lo que hacemos, todo sale de nosotros. Este proyecto tiene una esencia y la idea es no perderla, que quien lo haga sea algo secundario. Lo que se hace es buscarle cierto punto, bajar la información de otra manera para que la gente nos lea.