
Machu Picchu: Guía para armar tu viaje soñado
Es una de esas metas que todos queremos alcanzar, alrededor de ocho mil kilómetros recorriendo paisajes y destinos increíbles. En esta nota compartimos con vos datos y referencias que necesitás para empezar a hacer realidad una travesía que vas a recordar siempre.
¿Por dónde empezar?
Debemos considerar el tiempo total de viaje. La planificación que proponemos es de siete tramos para llegar a Cusco. Son siete días de viaje corridos. A eso debemos sumar por lo menos dos para visitar Machu Picchu, el regreso y las jornadas de descanso que intercalemos. El plazo mínimo para seguir este itinerario es de 16 días. Si conocés otro camino o tenés alguna recomendación, ¡podés compartirla en los comentarios en facebook.com/qbsseguros!
Los personales son DNI y Registro de conducir. No es necesario llevar pasaporte y si no vamos a avanzar a zonas de selva amazónica tampoco lo es vacunarse contra la fiebre amarilla.
De la moto necesitamos la Cédula verde (y la Cédula azul en el caso de que la verde esté vencida y el conductor no sea el propietario de la moto). Respecto a seguros debemos llevar la credencial (para circular en Argentina), Certificado de mercosur (para circular en países limítrofes) y Apartado de póliza con extensión a Perú (para circular en Perú). Además, las autoridades de Chile y Perú exigen seguros de accidentes personales para el conductor y acompañante, se llaman SOAP y SOAT y podés contratarlos por internet.
Es importante recordar que la cobertura de QBS Seguros nos acompaña también en Perú para que no sumemos ninguna preocupación y podamos disfrutar de la ruta y los inolvidables paisajes. Si tenés consultas sobre tu seguro, no dudes en llamarnos al (011) 5263–0660 o encontranos en facebook.com/qbsseguros
El equipaje es una categoría muy personal. Podemos llevar una alforja o bolso con lo mínimo o baúles y valijas con todo lo que necesitemos para sentirnos cómodos y tranquilos. Esta última es una opción ideal (aunque por supuesto tiene un costo mayor). Protegen al equipaje, son impermeables, cómodos y rígidos.
Para enfrentar cualquier inconveniente que pueda surgir, una lista de herramientas y elementos básicos puede ser esta: pinza de usos múltiples, llaves para desarmar las ruedas y el tornillo del cárter, espuma infladora y/o un kit para sobrellevar una pinchadura, grasa aerosol, precintos, cinta de embalar, hilo, tijera, sogas y guantes.
No debemos olvidar el kit médico de primeros auxilios con elementos importantes para desinfección (gasas estériles, vendas, hisopos, tijeras, pinza de depilar, guantes descartables, agua oxigenada y cinta adhesiva) y algunos medicamentos (Reliverán, Ranitidina, Buscapina o Sertal compuesto, Ibuprofeno, Diclofenac, Aspirina/Novalgina y Pastillas de carbón). Estos son los básicos, además de cualquier otro que necesitemos por dolencias particulares.
Algunos consejos extra que pueden ahorrarnos un mal momento:
- Tener al alcance una copia de las llaves de la moto.
- Llevar fotocopias de la documentación (a veces las piden en pasos fronterizos).
- El combustible que consigamos en el camino puede no ser de buena calidad. Es recomendable llevar algún mejorador para sumar cada vez que carguemos. Tienen propiedades limpiadoras, protectoras y mejoran la aceleración. Lo podemos comprar en casas de repuestos para autos y motos.
- En la altura la moto puede apunarse pero no va a dejar de funcionar. Pierde potencia por lo que es necesario no impacientarse, cuando la altura empiece a ceder volverá a la normalidad.
- Las rutas en Perú y Bolivia pueden presentar alguna dificultad por el estado y el tránsito desordenado. Nada serio pero es importante tenerlo en cuenta para ir atento.
- En algunos pueblos no hay estaciones de servicio pero podemos conseguir combustible en casas particulares.
Y por último, siempre controlar la lubricación y tensión de la cadena de la moto, la presión de los neumáticos, el aceite del motor, ajustes de tuercas y tornillos y niveles de combustible.
Estamos listos. Veamos uno de los itinerarios posibles. En esta planificación partimos desde Buenos Aires, Rosario o Córdoba.
Día uno — Buenos Aires a Córdoba
El primer tramo son los 700 kilómetros que separan Buenos Aires de Córdoba. Podemos hacerlo todo por autopista y algunas paradas posibles son San Pedro (todavía en Buenos Aires), Arroyo Seco (en Santa Fe) y Bell Ville (ya en Córdoba). Hay otras posibilidades, entre ellas descansar en lugares más cercanos (como Villa María) o un poco más adelante (en Jesús María o Carlos Paz).
Día dos — Córdoba a Tucumán
Partiendo de Córdoba las opciones hacia el norte son varias y la elección depende de gustos personales, un tramo tranquilo sería descansar en Tucumán. Son 565 kilómetros que nos van a dejar listos para encarar el último tramo de la primera parte del viaje y llegar a Chile.
Día tres - Tucumán a San Pedro de Atacama
Desde Tucumán seguimos hacia el norte, cruzamos Salta y después de pasar San Salvador de Jujuy por un camino sinuoso y con paisajes selváticos, llegamos a la Quebrada de Humahuaca. Sólo vamos a avanzar hasta Purmamarca pero es suficiente para experimentar parte de la belleza de este lugar que vale un viaje exclusivo para disfrutarlo. Tomamos hacia el oeste por la ruta 52 y subimos en un camino de muchas curvas ideal para disfrutar en moto los 4180 metros sobre el nivel del mar de la Cuesta de Lipán. Susques es el último lugar donde cargar combustible antes de la frontera. Nos espera el desierto de la Puna y las Salinas Grandes para sí alcanzar la frontera con Chile y llegar hasta San Pedro de Atacama, ubicado en el lugar más árido del planeta, el Desierto de Atacama. Ahí debemos hacer todos los trámites de ingreso al país. Fueron más de 800 kilómetros en los que vimos desierto, selva, salinas y rutas en altura. Tiempo de descansar.
Día cuatro - San Pedro de Atacama a Iquique
El tramo de este día es más corto, 485 kilómetros, pero hay que atravesar el desierto no polar más árido del mundo, han pasado hasta 400 años sin que llueva en este lugar. Podemos parar a descansar en Calama y seguir camino hasta Iquique, ciudad ideal para descansar con playas de arena blanca. Nuestro último destino en Chile.
Día cinco - Iquique a Tacna
La ruta que une a Iquique con Arica, bien en el norte de Chile, atraviesa terreno sumamente árido. Cuando estemos a 140 kilómetros, el camino desciende entre enormes montañas sin ningún tipo de vegetación lo que le da un atractivo particular. En Tacna tenemos que conseguir los formularios para hacer los trámites en la frontera con Perú que suelen ser complicados, hay que tomarlo con calma y conseguir todo lo necesario en la ciudad chilena. El resto del camino es de apenas 55 kilómetros y ya descansamos en territorio peruano tras un recorrido de 367 kilómetros.
Día seis - Tacna a Puno
La salida de Tacna hacia el norte camino a Moquegua atraviesa más desierto, en este caso el desierto costero de Perú, pero al llegar nos vamos a encontrar con una especie de oasis, ideal para descansar un rato. Lo que sigue camino a Puno es un camino de tierra de muchas curvas y contracurvas, en altura. Es importante encararlo después de refrescarnos. Vamos a superar los 4600 metros sobre el nivel del mar en medio de paisajes increíbles con montañas enormes y cóndores recorriendo el cielo. Cuando el camino empieza a descender, levemente, de pronto el azul intenso del Lago Titicaca nos va a regalar una de las imágenes más impresionantes que seguramente veamos en nuestras vidas. El último tramo de los 410 kilómetros no es óptimo pero han trabajado para mejorarlo, el tránsito en Puno es caótico. Hay que prestar especial atención para no tener ningún contratiempo.
Día siete - Puno a Cusco
Este tramo de ruta es impecable y recto, atraviesa varios pueblos pequeños en los que hay que avanzar lento. Cuando nos acercamos a Cusco el paisaje cambia completamente y ya se parece a las imágenes de Machu Picchu que todos tenemos en mente. Mucho verde, cultivos, personas trabajando la tierra y arboledas. La llegada a Cusco no tiene grandes anuncios ni carteles que nos indiquen que ya estamos tan cerca del lugar al que soñamos llegar. De pronto estamos dentro de esta ciudad rodeada de cerros, circulando entre edificios históricos y listos para encarar el último tramo del viaje. En esta jornada recorrimos 386 kilómetros y estamos listos para cumplir el sueño.
¿Cómo llegar a Machu Picchu?
Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que no hay rutas o caminos tradicionales que nos dejen en Machu Picchu, está en una zona selvática. Lo más cerca que se puede llegar en moto es a Santa Teresa. Hay que tener en cuenta que para eso debemos atravesar el Paso Abra Málaga, 4200 metros sobre el nivel del mar y un clima frío y húmedo casi todo el año. Un tramo de la ruta es muy precario (entre Santa María y Santa Teresa) con profundos precipicios. Los paisajes son increíbles pero hay que estar preparado para manejar en condiciones difíciles.
Desde Santa Teresa se puede llegar hasta las ruinas en tren o caminando.
Hay una tercera manera, recorrer el Camino del Inca, son tres o cuatro días de trekking en los que se recorren 45 kilómetros. La dificultad no es extrema pero requiere un buen estado físico general.
QBS Seguros te acompaña en cada kilómetro de este viaje porque sabemos qué cosas son importantes para los que amamos las motos. Esta es sólo una de las diferencias que tiene nuestra cobertura sobre las demás. Llamanos al (011) 5263–0660 y consultanos por el resto. También podés encontrarnos en facebook.com/qbsseguros
