#Experiencias — Kaiken y la noche que casi aparece Lou Reed

Se asienta una noche franca en una terraza frente a la plaza Armenia, en Palermo, con una parrilla que estrena sus primeros fuegos. Desde algún edificio vecino llegan los sonidos tenues de Lou Reed en Coney Island Baby, como si su espíritu quisiera formar parte de la velada. Todo huele a fresco en las nuevas oficinas de Kaiken Distribuidora Premier, un ambicioso proyecto para comercializar bebidas de alta gama que ya pone primera con el empuje del fantástico portfolio de los vinos a los que homenajean con el nombre.
El enólogo Rogelio Rabino, 33 años, locuaz y gestual como un Quentin Tarantino mendocino, fue el encargado de introducirnos en las historias, las nuevas cosechas y los vinos aún inéditos de las principales líneas de Kaiken. Se trata de una bodega en franco ascenso, apuesta fuerte del Grupo Montes, uno de los líderes vitivinícolas desde Chile hacia el mundo, y que consolida su identidad a medida que ya produce asombrosos 3.000.000 de litros anuales.
KAIKEN TERROIR SERIES SAUVIGNON BLANC 2016
Rabino desenroscó la nueva cosecha de uno de los vinos que mejor muestran su impronta en este proyecto. Los inversores chilenos aspiraban a un estilo de Sauvignon Blanc más bien frutal, típico de las zonas marítimas, pero el enólogo los convenció con un blanco mineral, a puro nervio y tensión, ideal para tener un shock de acidez inicial para la degustación. “Por eso a la pileta donde se trabaja el vino le puse Sonrisa de Tigre”, contó.
KAIKEN TERROIR SERIES TORRONTÉS 2016
Uvas de Cafayate elaboradas en la infraestructura de El Esteco, este vino va más a la línea floral y cítrica, con aromas típicas a jazmín. Rabino procura tenerlo a la raya, de todos modos, con una cosecha más temprano de lo habitual.
KAIKEN ULTRA CHARDONNAY 2014
Elegantísimo exponente de un segmento de Kaiken con cada vez mejor reputación, con un blanco que la enaltece. Bien fresquito, disfrutable, con un final que parece que se va, pero vuelve al paladar con una caricia de tiza. Resultado inequívoco de la crianza de 12 meses en madera.
KAIKEN ROSE MALBEC 2016
Tal cual la tendencia, Rabino se sube a la tendencia “a la Provence”, de rosados más tenues a la vista y que corren por la copa con suma naturalidad. En este caso honró a la pileta con el nombre Pink Lady, en un vino que deja una estela de sensualidad con un azúcar residual de apenas 3,8%.
KAIKEN TERROIR SERIES 2013 y 2014

Los tintos arrancaron con un blend de Malbec, Bonarda y Petit Verdot y otro de Cabernet Sauvignon, Malbec y Petit Verdot, con la premisa de expresar lo mejor de cada varietal y de cada lugar. Vinos muy correctos, en una línea que la bodega tiene por explotar.
KAIKEN ULTRA MALBEC 2014

Se empieza a poner a lindo el tema, con este Malbec bien marcado, producido en tercios entre Altamira, Vistaflores y Gualtallary, con 12 meses en barrica. Rabino mira con orgullo de qué lote salió la cosecha y se resalta la estructura y el dejo a tomillo de Vistaflores.
KAIKEN ULTRA CABERNET SAUVIGNON 2014
Hijo orgulloso de un parral de 75 años plantado alrededor de la bodega en Vistalba. Por los protocolos biodinámicos, Rabino detalla las vicisitudes de trabajarlo, pero el resultado lo vale. Un señor Cabernet cada vez más conocido y que invita a conectarlo con una comida dominada por pimientos asados.
KAIKEN OBERTURA 2014
El Cabernet Franc de excelencia que se hizo lugar en el portfolio para ya nunca más salir, y por ahora siquiera sin admitir compañía. Una uva de Vistaflores de exclusivo manejo manual, con cuidado a que los zorros no la coman ni se la castigue el viento Zonda. Tanto coraje se traduce en un vino bien concentrado y jugoso, a la vanguardia de esta cepa cada vez más aceptada.
KAIKEN MAI 2010

Al aspecto y a la nariz parece un súper blend, pero es un súper Malbec de pura cepa, de 18 meses en barrica. Como refiere el nombre en lenguaje Pehuenche, el primero. Y con sus parrales de 125 años refiere a las plantaciones iniciales en Mendoza en la época de Domingo Faustino Sarmiento y la introducción del ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget. El vino, sencillamente fantástico, transmite tanta historia como una proyección al futuro.
BONUS TRACKS
Por si fuera poco, Rabino sacó a la cancha sus productos aún en experimentación, pero listos para salir al ruedo. A saber: un Merlot 2014 (tipicidad varietal, aún por definir en qué línea se inserta), un Pinot Gris de Vistaflores (buen blanco neutro para incorporar a línea de entrada Reserva) y un espumante Brut de Pinot Noir y Chardonnay, método Champenoise, que demuestra las ambiciones de la bodega para cubrir todos los terrenos.
Momento para volver a la terraza y la cadencia de Lou Reed que llega más fuerte y salvaje. La carne a punto, la conversación, las risas y hasta el aire frío que desafía a los que se animaron a usar zapatos sin medias. Una noche inmejorable con Kaiken.