#NuestrosVinos — Las Fincas de Zuccardi, pasaje al futuro

Zonas, terruños, regiones, single vineyards, fincas, parcelas, suelos…Una batería de términos que empieza a ser cada vez más familiar para los consumidores de vinos en nuestro país, y la señal de de a poco se cumple el objetivo que los winemakers de esta generación se pusieron a mediano y largo plazo: vinos con identidad, más allá de los varietales.

Sebastián Zuccardi es uno de los abanderados más notorios de esa campaña, ya fuere como emergente de la (ahora) enorme bodega que lleva su apellido desde hace más de seis décadas, como así también en proyectos alternativos, como Cara Sur, en San Juan. Su cruzada va por vinos que no apunten a la perfección, sino que hablen del lugar donde nacieron, con la máxima calidad posible. El fruto de esa visión es la línea Fincas, que a partir de este mes tenemos en Selección de Vinos: Piedra Infinita y Canal Uco, de Paraje Altamira, y Los Membrillos, de La Consulta. Por supuesto, todo dentro del mágico Valle de Uco.

El mapa de las fincas.

Fue detrás de esos vinos que nació la bodega Piedra Infinita, sin dudas uno de los hitos de la vitivinicultura en 2016, inaugurada en marzo pasado. Se trata del primer emprendimiento de este tipo en Paraje Altamira, que requirió tres años de construcción, una inversión total de 15 millones de dólares y con capacidad para elaborar unos 600 mil litros de vino de alta gama. El lugar se transformó pronto en una parada obligada para el turismo enológico en Mendoza, tanto por la excelencia de su arquitectura racionalista, su tecnología de vanguardia y por la propuesta gastronómica de su restaurant, a cargo de Matías Aldasoro, y supervisado por Julia Zuccardi.

La bodega Piedra Infinita.

Volviendo a los vinos, cada viñedo se cosecha por separado a finales de abril de cada año, teniendo en cuenta los diferentes tipos de suelo antes descritos, una vez identificado y separado se procede a un sistema de selección de uvas 100% variedad Cabernet Sauvignon que se fermentan en piletas de concreto, con levaduras indígenas, maceración por 20 días seguido por una fermentación maloláctica. El caldo reposa en barricas francesas por 12 meses, en este momento se produce la magia, los sabores y aromas del blend envejecen armoniosamente para resaltar al máximo el concepto de terroir.

Zuccardi Finca Los Membrillos 2013

Región: Finca los Membrillos, La Consulta, Valle de Uco, Mendoza (1080 m.s.n.m.)

Composición Varietal: 100% Cabernet Sauvignon — Año de Plantación: 1998

Graduación Alcohólica: 14,5%

Vinificación: Uvas seleccionadas manualmente. Fermentación en piletas de hormigón troncocónicas, sin epoxi, con levaduras indígenas. Crianza en barricas.

Perfiles de suelos y cosecha: Perfil 1: suelo poco profundo, con gran cantidad de piedra erosionada cubierta de calcáreo en una matriz arenosa. Perfil 2: Suelo con dos estratos, el superior franco arenoso y el inferior, a partir de 40 cm, rico en piedra erosionada en una matriz arcillosa, cubierta de calcáreo. Perfil 3: Suelo profundo franco arenoso con mayor contenido de limos y arcillas, con una capa de piedra de gran tamaño cubierta de calcáreo a partir de los 80cm.

Zuccardi Piedra Infinita 2013

Región: Finca Piedra Infinita, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1100 m.s.n.m.)

Composición Varietal: 100% Malbec

Graduación Alcohólica: 15,4%

Vinificación: Uvas seleccionadas manualmente, despalilladas y molidas. Fermentación en piletas de hormigón troncocónicas, sin epoxi, con levaduras indígenas. Crianza en barricas y en piletas de hormigón.

Perfiles de suelos y cosecha: Súper calcáreo: Suelo aluvial poco profundo, donde predominan grandes piedras erosionadas cubiertas de carbonato de calcio a partir de los 20 cm de profundidad.

Zuccardi Canal Uco

Región: Finca Canal Uco, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1100 m.s.n.m.)

Composición Varietal: 100% Malbec

Crianza: En barricas y piletas de hormigon troncoconicas

Graduación Alcohólica: 14,5%

Vinificación: Uvas seleccionadas manualmente, despalilladas y molidas. Fermentación en piletas de hormigón troncocónicas, sin epoxi, con levaduras indígenas. Crianza en barricas y en piletas de hormigón.

Perfiles de suelos y cosecha: Suelo aluvial franco arenoso, con una profundidad media de 60 cm. Por debajo una capa de piedra erosionada cubierta de carbonatos de calcio en una matriz de arcilla.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.