Consumo de Animales en Argentina

Suele ocurrir que estemos muy metidos en el día a día, en la rutina de los activismos y microactivismos, y hasta muy pendientes de detalles ínfimos para mantener nuestra postura que nos olvidemos de ver el panorama general.
Si nos interesa ser parte de acabar con la explotación animal, de reducir el sufrimiento, debemos saber cuál es el panorama actual de consumo.
La idea de este artículo es principalmente mostrar los datos a modo de registro. En futuros artículos analizaré algunas cuestiones con base en estos datos, pero volcar todo eso acá lo haría demasiado largo y además quedaría todo muy mezclado, por lo que prefiero que este artículo quede como un registro estadístico.

Acá recopilamos los datos de consumo de los principales animales en los últimos 7 años (período 2010–2016) que mostraremos en series de gráficos.

Algunas aclaraciones sobre los gráficos:

  • Se incluyeron los animales de mayor consumo. Hay otros como el pescado que no se tomarán en cuenta de manera de simplificar el análisis, y porque en algunos casos no hay buenas estadísticas al respecto. De todos modos, en el caso del pescado, los argentinos no se caracterizan por comer mucho este animal.
  • El consumo de leche está separado entre leche líquida y lácteos totales. El primer caso contempla el consumo directo de leche mientras que el segundo también incluye el consumo indirecto aplicado a otros productos (quesos, mantecas, dulce de leche, etc).
  • Las estadísticas de consumo refieren al “consumo aparente”, que es una aproximación basada en la producción, importación e importación de un animal; es decir, el consumo aparente muestra lo que está disponible para consumo. Teniendo en cuenta esto más el hecho de que en los pesos se incluye la carca del animal, el valor real de consumo promedio por persona será menor. Aún así, las proporciones así como las tendencias se mantienen.
  • También cabe mencionar que los valores obtenidos para el 2016 muestran una caída de consumo pero que tiene que ver principalmente con la situación económica del país, por eso necesitamos ver la tendencia y los números de otros años.

Vamos a los gráficos …

Observaciones de los gráficos:

El consumo de carne de vaca se mantiene más o menos parejo rondando los 59 kgs por año per cápita sin una tendencia a incrementarse o disminuir. En contraposición a esto, la carne de pollo ha ido en ascenso los últimos 7 años y se ve que desde el 2010 cada persona está comiendo casi 8 kgs más de pollo por año. También, de la industria avícola se puede ver que el consumo de huevos ha ido subiendo año tras año y que cada persona en promedio consume alrededor de 45 huevos más que en el 2010, mostrando un crecimiento casi lineal.
El consumo de carne porcina muestra un incremento bastante lineal en ese período en promedio, incluso teniendo en cuenta la caídad el 2016.
Con respecto a la industria láctea, el consumo de leche líquida oscila alrededor de los 43 litros anuales por persona y no parece haber una tendencia notable a la reducción. Respecto del consumo total, pareciera haber una pequeña tendencia a reducirse pero debido a los repuntes que tuvo en 2012 y 2015 se necesita una muestra más grande para ver si realmente hay tal tendencia.

Eso fue analizando individualmente cada consumo, pero también cabe preguntarse cómo es el consumo total a lo largo de los años, porque sabemos que a veces el consumo de algún tipo de producto puede disminuir y, a la vez, incrementar el de otro tipo de producto (o viceversa).
Podemos analizar la cantidad de kilogramos de alimento animal que se consume, para lo cual vamos a aproximar 1L de leche a 1kg y 1 huevo a 0.006 kg (60 g). Eso nos da la siguiente gráfica:

Acá se pone de manifiesto cuáles son los alimentos que más se consumen, aunque no es proporcional al sufrimiento (por ejemplo, los huevos implican mucho sufrimiento a pesar de que el área allí se ve chica), pero esto es análisis para otra ocasión.
Vemos que el promedio ronda los 330 kgs anuales per cápita y que pareciera ir paulatinamente en incremento desde el 2010, teniendo en cuenta las caídas.
Desafortunadamente, se ve que el panorama no parece ser el más esperanzador en términos de reducción de consumo.

¿Será entonces que nuestros esfuerzos son en vano?

¡Estamos perdidos! ¡Estamos perdirijillos!

Bueno, por suerte no. Tenemos otros indicadores de que hay progreso en otros aspectos. Por ejemplo, es un hecho que hoy en día hay más acceso a productos veganos o alternativas de productos menos perjudiciales para los animales; información mucho más abundante sobre el sufrimiento animal y sobre veganismo; más restaurantes con opciones, las comunidades y grupos en redes sociales son cada vez más; y también se ve el interés creciente sobre “veganismo” y temas afines en las tendencias de los principales motores de búsqueda.
La población Argentina se incrementó en unos 2.5 millones desde el 2010 al 2016 y, con ello, un alza en la cantidad de veganos y en el consumo de productos alternativos.

Conclusiones

Obtener información de la realidad sirve para bajar a tierra y salir un poco del microclima vegano en donde todo parece ser maravillosamente vegano.

Los datos muestran que al menos desde hace 7 años no solo no disminuyó el consumo sino que aumentó; ponen de manifiesto la magnitud del problema y nos deberían ayudar a reflexionar sobre qué estamos haciendo en nuestra difusión diaria, a qué cosa le damos importancia y qué logramos con nuestras acciones y posturas.

Es necesario seguir difundiendo de qué formas podemos consumir más éticamente y mostrando la realidad de los animales. El esfuerzo de tantos activistas no ha sido en vano, pero no olvidar ser más pragmáticos y menos dogmáticos. Por ejemplo, cuando nos ponemos a discutir con tanto ímpetu que un producto 99.99% libre de ingredientes de origen animal no es vegano (o que sirve solo para gente en transición pero JAMÁS para veganos), cuando difundimos información falsa solo porque eso sostiene nuestras creencias, cuando hacemos el tipo de activismo que mejor nos hace sentir sin pensar qué tan efectivo puede ser, cuando en nuestra vida cotidiana nos mostramos misántropos, agresivos o inflexibles ante no-veganos, pensemos qué relevancia tienen estas cosas para el objetivo que queremos lograr.

Por último, también pensemos e investiguemos si no hay alguna otra área donde podamos invertir esfuerzos de manera de causar mayor impacto, porque hasta ahora nuestra inversión parece que no ha dado los resultados esperados en términos de reducción de sufrimiento.

Seguinos en Facebook

Referencias:

Consumo de vaca:
http://www.ipcva.com.ar/estadisticas/vista_consumos_promedio.php

Consumo de pollo:
http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/aves/estadistica/
http://www.elsitioavicola.com/articles/2793/argentina-informe-anual-de-productos-avacolas-2015/

Consumo de cerdo:
http://www.ciap.org.ar/ciap/Sitio/Materiales/Actualidad%20porcina/PRODUCCION%20PORCINA%20ARGENTINA%20Horacio%20Gabozi.pdf
http://www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar/?wpfb_dl=52
http://www.clarin.com/rural/consumo-carnes-aumento-marco-record_0_HkW3GWqwXg.html
http://www.elsitioporcino.com/articles/2686/argentina-el-sector-porcino-mantiene-buenas-perspectivas-para-2016/
http://www.elrural.com/noticias/ganaderia/se-afirma-consumo-carne-cerdo-argentina-17102016

Consumo de huevos:
http://www.losandes.com.ar/article/por-tercer-ano-consecutivo-en-2015-crecio-el-consumo-de-huevos-en-argentina
http://www.wattagnet.com/articles/25849-argentina-produjo---millones-de-huevos-en--
http://www.cronista.com/negocios/Volvio-a-crecer-la-produccion-de-huevos-en-el-pais-y-se-amplia-la-exportacion-20150929-0040.html
https://avicultura.info/la-produccion-huevo-argentina/
http://www.agritotal.com/nota/23331/
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/revista/pdfs/58/POLLOORIGINAL.pdf
http://www.clarin.com/economia/huevos-capia-avicola-pollos-consumo_0_rysuhHD5PQl.html
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cada-argentino-consume-unos-233-huevos-ano
http://www.clarin.com/economia/huevos-capia-avicola-pollos-consumo_0_rysuhHD5PQl.html
https://www.entrerios.gov.ar/minpro/userfiles/files/Avicultura_%202012.pdf
http://www.cronista.com/negocios/Por-primera-vez-en-diez-anos-cayo-la-produccion-de-huevos-20121008-0007.html
http://www.elsitioavicola.com/articles/2044/analisis-del-mercado-mundial-del-huevo-y-ovoproductos/

Consumo de leche:
http://chequeado.com/ultimas-noticias/el-consumo-de-leche-esta-en-los-niveles-mas-bajos-desde-la-crisis-de-2001/
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/sectores/lacteos/estadisticas/06_Consumo/Consumo_02.htm
http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=9252#zwuV7BtOWmCC0yrG.99

Consumo de pescado:
http://pescare.com.ar/faltan-datos-sobre-el-consumo-de-pescado-en-el-mercado-interno/
http://www.infobae.com/2014/12/15/1615367-los-argentinos-casi-no-consumen-pescado-pese-sus-amplias-costas/

Seguinos en Facebook
Like what you read? Give Sentietica a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.