Vitamina D3 en AdeS

Sentietica
Feb 3, 2017 · 5 min read

Recientemente, en Argentina se empezó a difundir que los jugos/leches de soja “AdeS” contienen vitamina D3 de origen animal. Si bien hace unos años AdeS contestó que sintetizaban dicha vitamina, ahora parece que la habrían cambiado.

La pregunta que me hago es “¿qué tanto puede impactar este consumo?”, así que acá va un pequeño análisis.

Cálculos

Aclaración: No es un análisis riguroso y los datos podrían estar mal; es simplemente para hacer un estimativo y razonar sobre el impacto con base a esos supuestos números.

  1. Los jugos AdeS tienen en promedio 0,000006g de vitamina D3 de origen animal (0,00000375g los jugos y 0,00001g las leches)
  2. La vitamina D3 se obtiene de la lanolina (un subproducto de la lana) en el momento de procesamiento en las textiles (no, no se crían ovejas para producir esta vitamina).
  3. De una oveja se extraen unos 3kg de lana al año (frecuencia con la que se esquila una oveja) y se puede obtener alrededor de un 20% (~600g) de lanolina a partir de la lana.
    En una estimación -creo- razonable, supongamos que la lanolina rinda un 25% para producir vitamina D, así que 600g de lanolina darían 150g de D3.
  4. Quiere decir que 1g de D3 se produciría con 20g de lana y el contenido de D3 de 1L de AdeS se lograría con 0,00012g de lana.

Por lo tanto, el esquilado de una oveja una vez al año alcanzaría para 25 millones de litros de AdeS. O, de forma equivalente, cada 8 mil litros de AdeS que un vegano toma, está consumiendo 0.2g de lanolina (e INDIRECTAMENTE 1g de lana de oveja).

Reflexiones

¿Es “apto para veganos” el producto? Técnicamente no lo es, ya que contiene un ingrediente que es de origen animal, pero esa pregunta no es tan importante como “¿qué perjuicio o beneficio traería consumirlo o dejar de hacerlo?”.

Tener en cuenta que AdeS:

  • Es la única leche industrial que se consigue en muchos supermercados.
  • Es muy nutritiva (contiene proteínas, fibras y nutrientes difíciles de conseguir en una dieta vegetariana, como zinc, vitamina D y B12) .
  • Tiene un precio competitivo con la leche de vaca y frente a las otras lechas caseras que se pueden llegar a conseguir en el mercado.
  • Tiene larga duración porque está envasada al vacío.
  • Es un buen sustituto de la leche de vaca en términos de sabor y uso.

La ausencia de estas características en otros productos es un motivo muy fuerte por el cual muchas personas no se interesan en consumirlos y hacer un cambio de hábito de consumo. AdeS tiene la ventaja de tener esas características positivas.
¿Qué alternativas tenemos a este producto en Argentina? Hacerlas nosotros mismos (algo que para muchos es muy impráctico o requiere un tiempo del que no disponen o no están dispuestos a utilizar) o comprar a microemprendimientos (bastante más caro y un inconveniente más el hecho de arreglar los pedidos y las entregas). Además, las leches caseras no suelen ser nutritivas (la mayoría de los nutrientes quedan en los sedimentos que se filtran), son altamente perecederas (no duran más que 2 o 3 días) y no suelen ser tan sabrosas como las industriales, ni tampoco tienen una buena consistencia. Vemos que depender de las leches caseras no es algo conveniente para muchos.

Repito, la mayoría de la gente no quiere ser vegana por la inconveniencia. ¿Y nosotros pretendemos que más gente deje de consumir animales restringiendo hasta el punto de los microingredientes que encima son subproductos?
Si nos importan los animales y creemos que necesitamos hacer una reducción significativa de sufrimiento, ¿en serio podemos pensar que restringir un producto tan útil solo porque tiene unos microgramos de ingrediente animal puede ser beneficioso para los demás animales?

Si una persona se interesa mínimamente por el veganismo y pregunta si puede comprar alguna leche para dejar de tomar la de vaca, ¿realmente creemos que es una buena estrategia decirles que la única opción es preparársela de forma casera solo por el ínfimo ingrediente de origen animal? Pensar que un cartón de AdeS que compre esa persona será un cartón de leche de vaca menos. Si esa persona empieza por el AdeS, al encontrar que le resultó sencillo, tal vez luego vea más posible reducir otro tipo de productos animales.
Considero que siempre está bueno poder ofrecer todas las opciones ponderando de la mejor manera.

Algunos “argumentos” que se leen …

  • Vos estás buscando excusas para tomarlo
    → Al contrario. Parecería que buscaran excusas para no tomarlo. El resultado de tener disponible ese producto parece muchísimo más positivo que perjudicial para los animales.
  • No merecés llamarte “vegano” si tomás eso
    →Bueno, no es tan importante esto. ¿Nos importa lo que es mejor para los animales o la etiqueta de “vegano”? Recordar que la etiqueta es una simplificación pero la realidad suele ser más compleja.
  • Parece que solo te importa tu conveniencia y sabor. ¿Y las ovejas qué?
    →Primero, importa mucho la conveniencia y sabor; a la mayoría de la gente le importa. Fijate que estas dos cosas están entre las principales razones por las que más gente no se hace vegana. Esto no es una competencia a ver quién tiene más fuerza de voluntad.
    Segundo, no es lo único que me importa. Me importa tender hacia un mundo más justo y con menos sufrimiento, y restringir el consumo de este producto no ayuda con ninguna de las dos, ni le trae ninguna mejora a las ovejas. Por el contrario, solo hace al veganismo innecesariamente restrictivo.
    Tercero, la demanda de lana no se ve afectada por nuestro consumo de decigramos de lanolina.
  • ¿Dónde trazás la línea de cantidad de ingrediente a partir de la cual lo considerás consumible?
    → Pienso que no está bueno marcar líneas tan concretas porque eso nos lleva a responder a reglas sin razonarlas. Si respondemos a las reglas de forma automática sin recordar el por qué de ellas, vamos dejando de lado nuestra capacidad de razonar y analizar las situaciones. Como prueba de esto, se ve muchas veces en debates veganos que hay gente que rechazaría consumir animales incluso si hipotéticamente no tuvieran la capacidad de sentir y tener intereses.
    Es mejor analizar los casos y decidir en función de varios factores, como pueden ser el impacto del daño de ese producto, beneficio de tener ese producto, accesibilidad, alternativas, necesidad, practicidad, costo/beneficio de difundir que algo no es apto por X motivo, etc., etc.
    Somos una minoría quienes no consumimos alimentos de origen animal y necesitamos que más gente adopte varios de nuestros hábitos de consumo, así que no tiene sentido detenerse en nimiedades.

Conclusión

El consumo de una leche de estas solo implica una demanda MUY baja de lanolina, que es un subproducto de la lana, cuya demanda no se altera.
Está perfecto que cada uno pueda elegir qué consumir y es perfectamente válido que alguien no quiera consumir este producto pero me parece contraproducente el boicot a éste, así como el hecho de no tenerlo en cuenta para recomendarlo a quienes les sirve para cambiar hacia un hábito de consumo menos dañino, o incluso para hacer más sostenible ese hábito en el tiempo.

Referencias

http://www.ades.com.ar/productos/categoria/651111/
http://zoouniverso.blogspot.com.ar/…/cuanta-lana-produce-en…
https://es.wikipedia.org/wiki/Lanolina
http://www.queserialaantigua.com/blog/esquilar-ovejas/

Seguinos en Facebook

Sentietica

Written by

Un blog sobre ética basada en la capacidad de sentir. Temas relacionados al sufrimiento animal, sensocentrismo, veganismo y activismo para mejor difusión.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade