La guía completa del desarrollo organizacional

Seonza Agencia
4 min readNov 27, 2022

--

El desarrollo organizacional (DO) es el proceso de desarrollo y mantenimiento de una organización. Incluye el desarrollo de políticas, procedimientos y procesos que ayudan a proporcionar un entorno de trabajo que satisface las necesidades de los empleados, los clientes y otras partes interesadas.

El proceso de desarrollo organizacional puede dividirse en cinco etapas:

1) Diagnóstico: En esta etapa se identifica lo que funciona bien en la organización y lo que hay que cambiar para hacerla más eficaz.

2) Planificación: En esta etapa se determina cómo se aplicará el cambio en la organización.

3) Implementación: En esta etapa se ponen en marcha los planes.

4) Evaluación: En esta etapa se evalúa si el cambio ha tenido éxito o no.

5) Seguimiento: La última etapa consiste en mantener lo que se ha conseguido mediante los esfuerzos de DO, supervisando el progreso y realizando los ajustes necesarios.

Definición del desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional no sólo se refiere al trabajo que se realiza, sino también a la cultura que se tiene.

El desarrollo organizacional (DO) es un proceso de cambio en una organización con el objetivo de mejorar el rendimiento y cumplir los objetivos de la organización. El DO no sólo tiene que ver con el trabajo que se hace, sino también con la cultura que se tiene.

El desarrollo organizativo es un proceso que incluye la mejora del rendimiento de una organización. La gestión del rendimiento es un componente clave del desarrollo organizativo, ya que abarca la evaluación, la planificación y el seguimiento del rendimiento de la organización.

El desarrollo organizacional es un proceso que ayuda a una organización a mejorar su eficacia y eficiencia identificando y eliminando los obstáculos que impiden el éxito de la organización.

Este proceso suele llevarse a cabo a través de una serie de reuniones, talleres o seminarios en los que se invita a directivos, empleados y otras partes interesadas a debatir la situación actual e identificar posibles soluciones.

Los siguientes son algunos resultados comunes del desarrollo organizativo:

- Mejora de la comunicación entre directivos y empleados

- Mejora de la capacidad de liderazgo

- Aumento del compromiso de los empleados

- Mejor comprensión de los objetivos de la empresa

Los beneficios del desarrollo organizacional

El desarrollo organizativo es un proceso que ayuda a las organizaciones a evolucionar y progresar. En el complejo y competitivo entorno empresarial, las organizaciones necesitan encontrar nuevas formas de gestionar el cambio y seguir siendo competitivas.

El desarrollo organizacional proporciona un enfoque estratégico que se centra en la motivación de los empleados, la creación de equipos, la cultura organizativa y otros factores clave del éxito.

Las organizaciones que buscan mejorar sus esfuerzos de marketing de contenidos deberían considerar el desarrollo organizativo. Esto les ayudará a involucrar mejor a su equipo y a asegurarse de que el contenido que producen es de alta calidad.

Las ventajas:

- El contenido es más atractivo con un equipo detrás

- Contenido de mayor calidad

- Aumento de las tasas de conversión

- Aumento de la fidelidad de los clientes

- Mejora de la posición en los motores de búsqueda gracias al aumento del tráfico

Beneficios del compromiso del equipo:

- Mejora de la moral y las tasas de retención
- Mejor comunicación entre los empleados
- Mayor productividad

El proceso de desarrollo organizacional

El proceso de desarrollo organizacional es un enfoque sistemático del cambio. Hay muchas actividades que tienen lugar en el proceso de DO, pero hay algunas que son más importantes que otras.

Un agente de cambio es alguien que se encarga de facilitar el proceso de cambio fomentando la participación e implicación de todos los niveles de una organización. Para ello, primero debe entender cuál es el estado actual de la organización antes de poder establecer objetivos y crear estrategias para avanzar.

Los servicios de desarrollo organizativo (DO) suelen ser ofrecidos por consultores o empresas de servicios profesionales. El proceso de DO puede dividirse en cinco fases: valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación.

El proceso de desarrollo organizativo es una etapa esencial y crítica para cualquier organización en proceso de crecimiento, reestructuración o cambio debido a influencias externas.

El proceso de desarrollo organizativo puede basarse en diferentes marcos y modelos. Los más comunes son el modelo de gestión del cambio, el marco 7-S de Mckinsey y la tecnología de espacio abierto.

Implantación del desarrollo organizativo en su empresa

El desarrollo organizativo es el proceso de cambio de las organizaciones para mejorar su rendimiento. Los servicios de consultoría de DO pueden ayudarle a crear una hoja de ruta para el crecimiento de su empresa.

La gestión del cambio organizativo es el proceso de gestión del cambio en una organización, normalmente para mejorar su rendimiento. La estrategia de DO consiste en decidir cómo implantar el desarrollo organizativo en su empresa y qué cambios hay que hacer para ello.

Implantar el desarrollo organizativo en una empresa no es una tarea fácil. Requiere las herramientas, las personas y los procesos adecuados para que tenga éxito.

Hay varias formas de implantar nuevas políticas en una organización, pero lo más importante es aplicarlas con cuidado y comprensión. Las políticas deben introducirse con la ayuda de todas las partes interesadas y deben comunicarse con claridad para evitar confusiones o malentendidos.

El desarrollo organizativo puede aplicarse siguiendo estos pasos:

- Crear un plan de gestión del cambio

- Implementar las nuevas políticas en el trabajo

- Formar a los empleados sobre las nuevas políticas

--

--