The College Dropout — El mejor álbum de Kanye West.

serbio
5 min readOct 29, 2023

Vamos a poner un poco de contexto, early 2000’s, el gangsta rap es el mainstream total del hip hop, poca ambición dentro del género aun que gente como El-P, Aesop Rock o DOOM empezaban a crear esta cultura underground del hip hop abstracto, el hip hop estaba cayendo muy rápido, gente como Jay-Z o 50 eran los únicos que lanzaban material de calidad con una visión comercial a la vez.

Kanye Omari West cambió el hip hop, era un tipo normal de Chicago que hacía buenos beats, produjo temas míticos de Jay-Z en The Blueprint y comenzó a ganar reconocimiento pero nadie lo veía como un rapero, no pintaba esa imagen gangsta que reinaba en esos tiempos para el género, era un backpack rapper que hacía buenos beats. Jamás olvidare esa escena en el documental de jeen-yuhs donde iba por las oficinas de Roc-A-Fella rapeando a gente que estaba trabajando para que lo contratarán.

La producción de este álbum es única y fue groundbreaking en ese momento, vemos arreglos de violines preciosos y elegantes, beats con samples de soul que era la marca de musical de Kanye, estos samples de soul pitchados y chopeos de vocales femeninas, hacen de este álbum un proyecto disfrutable para cualquier persona, tu le pones esto a alguien fan del soul y le puede gustar, le pones esto a un hip hop nerd y le encanta, es lo que tiene ser Kanye, por cierto, otra cosa que hizo de TCD un triunfo fue la letra, por una parte vemos a un Kanye West criticando al sistema estadounidense bajo este mood de backpack rapper que narraba historias con las que cualquiera se puede sentir identificado como en Spaceship o All Falls Down, ahora si, hablemos de las canciones.

We Don’t Care te introduce al mundo de este proyecto, un beat espectacular con un ritmo muy funky y con unas vocales femeninas de fondo loopeadas muy sabrosas, en este tema vemos a este Kanye criticando al sistema americano explicando como tratan a la gente negra, que solo sirven para vender drogas y que no pasaran de los 25, también se me hace comida este tipo de sonido al fondo proveniente de un peluche, es como que Kanye esta criticando con buenas vibes al sistema americano, gran intro.

Llegamos a uno de los núcleos del disco, All Falls Down, por temas como este TCD triunfó. Un tema con un coro bastante pop donde las vocales de Syleena Johnson son memorables y donde esta guitarra crea una vibe muy cabrona, la letra es bastante consciente, narra esta historia de una persona que estudia por presión de los padres pero que en verdad solo quiere unas Jordan nuevas, un Lexus para conducir. En el segundo verso Kanye se critica a él mismo por no darse valor como persona y al final criticando al hombre blanco por el racismo hacía los afroamericanos, clásico de Kanye West.

Spaceship es uno de los mejores temas de la carrera de Kanye, primero, un beat con un sample pitchado de soul precioso donde me encantan estas harmonías masculinas en el coro, beat de 3/4 cuartos, bastante peculiar para esa época donde el boom bap reinaba. La letra hermano, Kanye explicando cuando le explotaban en GAP y cómo se encerró en su ‘spaceship’, el hip hop, como creó 5 beats diarios durante 3 veranos seguidos para lograr ser el mejor. De los temas más inspiradores que he escuchado del tipo.

Jesus Walks es un tema legendario dentro de la densa carrera de Ye. Espectacular, comienza con unas vocales y drums marchantes, cómo si estuviéramos en un tipo de desfile militar, el sample en el coro te da esa autoridad que muestra el beat siempre, el verso inicial de Kanye es uno de los mejores que he visto jamás, criticando la visión de America sobre los negros y en el segundo expresando su amor por jesus, exclamando que ninguna canción cristiana puede chartear en los tops y esta, lo hizo, legendario.

Never Let Me Down es otro tema precioso, con unas vocales femeninas en el background super dulces y suaves, beat super frío donde Jay-Z rompe, explicando como va a mantenerse como una leyenda por los años en el hip hop, Kanye hablando de su devoción por ser el mejor de la historia y un verso spoken-word precioso de J. Ivy expresando su devoción por cristo, tema precioso. Get Em High es otro banger, un feat durísimo de Common y de Talib Kweli, coro catchy as fuck y dios mío, tu has visto ese inicio de Kanye rapeando, uno de los rapeos rítmicos mas bestias que he visto del hombre jamás, el feat de Talib Kweli me parece de los mejores del disco y en general, un tema de hip hop con una esencia muy callejera y bouncy.

The New Workout Plan, masterpiece de Kanye West, comienza con una sección de violines tensa y orquestal, todo el tema es una broma, irónicamente Kanye esta criticando al consumismo y materialismo americano poniendo este plan de gimnasio para la gente, la intro me mata de risa siempre que la escuchó, el coro es de los mejor ejecutados del álbum y el flow de Kanye es brutal, al final hay un outro con vocoder super rico y que añade una capa extra al tema.

Slow Jamz esta entre mis temas favoritos de la carrera de Kanye West, increíble. Harmonías vocales excelentes de Jamie Foxx con un beat de soul precioso con un coro coral super bello y catchy, el tema en si es una oda a artistas históricos del soul de los 70’s, el verso satírico de Kanye me parece uno de sus mejores performances y Twista tiene junto a Mos Def el mejor feat del disco, lanzando un doble-tempo rapidísimo donde rompe y su flow es super dulce y bueno, uno de los temas que explican el triunfo de este proyecto.

Two Words, mi tema favorito del disco y para mi de los mejores de Kanye, la producción es de lo mejor de este tema, una canción con unas vocales femeninas y chopeos autoritarios y poderosos, con también una guitarra eléctrica imponente y un feat celestial de Mos Def, brutal su aparición y el verso de Kanye es para estudiarlo, un genio, tema con una aura gospel fuerte y una oda a la música negra, bestial.

Through The Wire es otro clásico de Kanye, este tema lo hizo con la mandíbula rota ya que casi muere en un accidente de coche una noche en Chicago, un sample de Chaka Khan super icónico y la verdad que la actitud de Kanye durante todo el tema es muy inspiradora, banger. Por último destacar Last Call, outro preciosa donde West agradece a todos los que le han permitido lanzar el álbum, así se acaba esta masterpiece.

The College Dropout es como mensaje uno de los mejores que he visto en la música, un tipo que con ambición y talento sabía que iba a lograr ser el mejor de la historia, una producción que cambió el hip hop y una letra inspiradora y relatable, de los mejores álbumes de la historia del hip hop y el mejor de Kanye West.

--

--