El Storytelling en el periodismo digital

Sergio Sanchez
13 min readMay 29, 2019

El arte de contar una historia.

¿Qué es el Storytelling?

Storytelling es la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica en un relato. En el periodismo es una técnica que consiste en conectar a tus lectores con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea de viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” — Maya Angelou.

https://view.genial.ly/5ceefe23c506180f39cca9d4/learning-experience-challenges-genially-sin-titulo

¿Existen diferentes tipos de Storytelling?

Los diferentes tipos de storytelling que pueden existir hoy en día se basan principalmente en la naturaleza de la historia que quieres contar, es decir, todo dependerá de: ¿En qué tipo de historia vas a apoyar el mensaje que quieres transmitir?

https://view.genial.ly/5ceeecf23590380f516d640c/social-action-genially-sin-titulo

La voz de la experiencia

Durante la jornada de periodismo digital que se llevó a cabo en la FES Acatlán, Genaro Mejía ( Director editorial de Entrepreneur en Español) impartió una conferencia magistral sobre el Storytelling (¿Por qué contar historias en la era digital?). Al terminar la conferencia nos acercamos a él y esto fue lo que nos dijo:

¿Como ayuda el Storytelling a hacer redituable una nota digital?

¿Qué podíamos hacer con pocas manos, para que en algún punto nos convirtiéramos en un portal relevante para la gente? Hacer menos y mejor, es decir, no subir 100 notas al día en el portal, sino construir historias de largo aliento bien contadas que sólo pudiera encontrar el lector en Forbes, entonces empezamos a traer audiencia, y hoy es el portal de negocios más importante de México, apostándole a las buenas historias, entonces, claro ¿Qué pasa después? Ya tienes a la audiencia, las marcas quieren patrocinar tu portal y entonces hay negocio.

¿Cómo son los lectores en la era digital?

El lector en internet, pese a las fake news y todo eso, el lector no es tonto, a veces lo subestimamos, el lector en todos los niveles sabe identificar cuando hay una buena historia, la encuentra, la lee, la comparte y la hace viral, eso es un hecho.

¿Cómo es crecer en un medio digital ?

Para crecer de verdad, de manera orgánica y solida, no hay más, es con buen contenido, con investigación, no hay de otra, la gente se va a quedar contigo como audiencia, sólo por eso, las otras notas, las notas virales en 2 minutos ya se te olvidó.

¿Cuál es la importancia de integrar el Storytelling a este medio?

El Storytelling es un termino que realmente se acuño para la mercadotecnia, pero contar historias, es algo como lo platicaba en mi charla, es algo tan humano, somos todos contadores de historias, de hecho cuando estamos en el el jardín, comiendo una torta, estamos contando historias, contándolas o escuchándolas, cuando vamos al cine, cuando estamos con la novia o el novio, todo el tiempo estamos contando historias, entonces los periodistas somos los profesionales de contar historias, lo que tenemos que hacer es justo, hacerlo de manera consciente, profesional en todo lo que hacemos, no sólo por ejemplo, no sólo en las redes de Entrepreneur, yo en mis redes personales trato de hacer lo mismo… El storytelling tiene una coherencia, tú tienes que construir la historia general, grandota como un paraguas y apartir de ahí todo lo demás tiene que ser coherente.

¿Cómo construir una buena historia?

Las historias para ser correctas y para conectar con el público, tienen que estar basadas en la honestidad, o sea, yo no puedo construir una historia ficticia de mí, tiene que estar basada en lo que realmente soy, una historia va a captar a la audiencias, va a conectar si está basada en el fondo desde la honestidad

¿Apostarías por el Storytelling en un medio digital?

Por supuesto, en todos lados, para mí el storytelling es la base de cualquier medio,llámese la radio, la televisión, digital, periódicos… si los periódicos regresaran al origen del periodismo, que es contar historias, si tu vieras en el periódico del día de hoy una historia bien contada, un reportaje bien escrito, dirías ahhh es que esto no lo había visto en Internet, ni en Twitter, ni en Facebook, esto sí lo quiero, lo compras.

Entrevista completa

Storytelling y periodismo

En la actualidad, el periodismo digital se ha visto constantemente en jaque, debido a la facilidad con la que los rumores se convierten en noticias; es común observar que varios medios retoman información proveniente de blogs, o redes sociales, sin verificar las fuentes o hacer una investigación previa.

La inmediatez se ha apoderado de los medios digitales, entre más pronto, mejor. Hoy, los 6 segundos que se tiene para captar la atención de un usuario mobile implican tener una respuesta clara a la siguiente pregunta: ¿Qué vas a contar con fotos y videos? Porque hoy, los usuarios no solo leen sino que a su vez miran imágenes.

Bien es cierto que la labor del periodismo es en buena medida la de informar, hay que recalcar que es necesario realizar un proceso de verificación y validación. Esto implica no solo un esfuerzo mayor, también una serie de habilidades y recursos. No se trata de la infraestructura y de la exclusividad, sino de de la habilidad; la mayor parte de la información se encuentra de forma libre o gratuita, lo importante es la forma en la que interpretamos y damos a conocer la información.

Esto no significa que se publiquen hojas de datos con cientos de gráficos inextensibles, sino de contar historias. Hoy en día sabemos con certeza que la gente recuerda más las historias que los datos. No es que los datos no sean importantes, sino que la implicación emocional que generan las historias las hacen más memorables.

Además, es necesario que el lector entienda de forma significativa una cambio o una tendencia a través de una narrativa sencilla, clara y capaz de conmoverlo y llevarlo a la reflexión. Según Paul Bradshaw, fundador del sitio Online Journalism Blog http://onlinejournalismblog.com/ existen cinco puntos fundamentales a considerar:

  • COMPILAR: Toda investigación comienza siempre por la búsqueda y recopilación de información. Bases de datos, informes, resultados y otras fuentes se encuentran de manera sencilla, gratuita y la mayoría digitalizadas.
  • LIMPIAR: Es aquí donde la verdadera labor del periodista comienza. Es muy importante que distingamos lo que puede ayudarnos de lo que es paja. Limpiar, ordenar y clasificar es una de las tares más importantes del periodismo, pues es donde la historia y la información comienza a construirse.
  • CONTEXTUALIZAR: Las cifras no sirven de nada si no se tiene un contexto adecuado, este sirve no sólo para ubicar la información, sino para entender la profundidad el alcance que tiene. Los números por si solo no nos dicen nada; son las personas quienes generan la información.
  • COMBINAR: La complementación de la información que tenemos nos permiten hacer conclusiones y encontrar incidencias entre un hecho y otro. Muchas veces el periodismo de datos inicia con una pregunta y la combinación de varios elementos, datos, y hechos generan una respuesta argumentaba.
  • COMUNICAR: Es necesario que sea cual sea el medio por el que se cuenta nuestra historia, el producto sea de calidad, visualmente atractivas y fáciles de leer, además debe permitir la asimilación de conceptos y generar cierta empatía con el lector.

Hay que ser conscientes de que el periodista no solo es experto en buscar, encontrar y contar hechos. Sino que tras esos hechos que son noticia, a un lado del periodismo de datos que nos permite identificar y descubrir noticias hay también personas, personajes e historias que nos pueden servir, si los encontramos, para que nuestras noticias sean más recordadas y su efecto sea mayor. Sin dejar de hacer periodismo.

Las buenas historias tienen un importante factor humano. Utilizan palabras que estimulan los sentidos para crear relatos evocadores. No basta con ser descriptivo y explicar los hechos como si fuésemos un periodista. Hay que estimular al lector para que se sienta identificado con lo que estamos contando.

No hay nada más llamativo en periodismo que contar lo que ocurrió con el testimonio de una persona, pues genera mayor empatía con la audiencia y el lector. Si a ese relato temporal le añadimos alegría, tensión o indignación, tendremos una historia clara, precisa y contundente. Está más que probado el aprecio que tienen las audiencias a los personajes que exteriorizan los sentimientos y pensamientos. Por ello, muestran empatía con este tipo de historia melodramática contada a base de cuadros y redacción periodística.

Abrazar y enamorar a la audiencia como consumidores es el objetivo de estas técnicas narrativas que unen la creatividad, la inteligencia, las emociones y la veracidad en las historias periodísticas como parte de las estrategias del mercado de la información. El storytelling es una herramienta que resurge para complacer a un público cada vez más exigente en términos de contenidos e intereses específicos. Humanizar los contenidos y entender los gustos de la audiencia nos agrega valor como periodistas.

¿Cómo aplicar el Storytelling en tu vida?

Existen demasiadas herramientas con las cuales puedes hacer un buen storytelling; en el contexto de la era digital se sabe que todos los días sale nueva tecnología para desarrollar nuevos conceptos, muchos de ellos son bastante ilustrativos y es así cómo podemos entender el storytelling: Tell and Show; Decir y Mostrar.

El hecho de que aparezcan esto del “decir y mostrar” es para contar historias que atraigan y enamoren a tu audiencia; así que no basta con decir algo y ya, sino el cómo lo cuentas. El detalle, la forma y el fondo juegan un papel en el storytelling. La clave está en los detalles y en la descripción, es por eso que...“La regla principal del storytelling es mostrar, no decir”.

Recordemos que el objetivo del storytelling es generar emociones: el video que te conmueve, la serie que te mantiene emocionado o un meme que te hace reír sin parar. Todos estos ejemplos logran conectar con el espectador a través de una historia que muestra y describe diversas situaciones.

Métodos profesionales donde puedes aplicar un storytelling

Ventas: Sirve para impresionar a tus clientes con storytelling. Crea una historia de tu producto, o de una experiencia que ellos pueden llegar a tener. Genera emociones y enganchalos. Eso es más poderoso que un monólogo de las características de tu producto o servicio. ¡Las historias serán tu mejor argumento!

¿Cómo se aplica?

En tu pitch de ventas, en una presentación con tu equipo de trabajo y en toda la comunicación oral y escrita.

¿Qué puedo lograr?

Vender de una forma diferente y convencer a tus clientes.

Marketing: El contenido es el rey. Para poder crearlo, convertir tus ideas en historias y arrastrar el lápiz, es básico. Un blog o una infografía son los elementos más poderosos para enganchar a tu audiencia. ¡Proyecta tus ideas y transformarlas!

¿Cómo se aplica?

Historias en tus redes sociales a través de contenido que enamore a tu audiencia. Desde tu página web, presentaciones, campañas digitales y estrategias de inbound marketing.

¿Qué puedo lograr?

Awareness y engagement en tu audiencia. Contar la historia de tu empresa, cliente o producto de manera unificada en todos los canales de comunicación.

Diseño: Una imagen dice más que mil palabras. Las historias pueden ser muy poderosas si el diseño es lo tuyo. Además sabemos que el consumo de video crece año con año y el creación de contenido digital también. ¡Storytelling en imágenes!

¿Cómo se aplica?

Con diseños creativos a través de los canales más adecuados. Desde un Gif, un meme o un video inolvidable.

¿Qué puedo lograr?

Una estrategia exitosa en Instagram, Pinterest o Youtube. Tráfico en tus redes sociales, una página web de impacto y sobre todo awareness y engagement en tu audiencia.

Herramientas para crear un Storytelling

ThinLink: es una plataforma interactiva que permite crear contenido visual con herramientas para interactuar con las imágenes y que se puedan compartir en línea. ThingLink permite tagging dentro de las imágenes llamado Rich Media Tags con enlaces que enlazan a videos, productos, otro contenido, etc. La herramienta de tagging permite a cualquiera agregar contenido en imágenes y crear historias que se pueden compartir en la web.

Taggstar: permite la creación de imágenes interactivas agregando enlaces a video, audio o texto, hasta sitios web externos. Con los enlaces que se pueden agregar a las imágenes, Taggstar puede convertirlas en productos comprables con enlaces que llevan a los productos.

PicsLits: Permite el uso de combinación de palabras en imágenes para darle esencia y sentido a tu historia. Puedes usar una frase, párrafo, poema, frase, historia, etc. El PicLit se crea a manera de arrastrar y soltar palabras clave en una imagen o con el método Freestyle. Está disponible en smartphones e iPad.

Slidestory: Te permite crear historias digitales usando slideshow de imágenes. Cada imagen de tu historia digital puede ser acompañada de narración de voz en formato MP3, texto o tags opcionales. Para que puedas usar la herramienta hay que registrarse gratuitamente, descargar el programa Creator client, grabar un archivo de audio para cada slide, agregar descripción y tags. Después de crear tu historia, la puedes subir en el sitio de SlideStory.

ZooBurst: Es una herramienta para storytelling digital que permite la creación de 3D pop-up books. Los autores pueden crear los storybooks usando más de 10.000 imágenes gratuitas y materiales disponibles en el sitio. Los storybooks se pueden compartir usando hyperlinks o insertándose en el blog o sitio web. ZooBurst Basic es gratis pero ZooBurst Premium es de pago y dispone de características avanzadas.

StoryBird: Dispone de herramientas para crear historias digitales y visuales en unos minutos. StoryBird te permite escribir, leer y convertir las historias en historias innovadoras, creativas y luego permite compartirlas. Se trata de una herramienta totalmente gratis que dispone de una base enorme con búsqueda propia.

Storify: Funciona en 4 pasos.

● Encontrar — Storify conecta con todas las redes sociales y otros fuentes y permite búsquedas. Puedes tomar lo que consideras que vale la pena contar en la web usando el Storify bookmarklet o la extensión de Chrome.

● Crear — El editor de historias funciona a manera de arrastrar. No se necesita conocimiento de coding o formatting.

● Colaborar — Esta opción está disponible solo en el enterprise plan de pago.

● Compartir — Con Storify puedes convertir tus historias en virales. Storify dispone de características integradas que ponen la historia en frente de tu público y ellos se encargan del resto.

Las historias en Storify se pueden incrustar en la web con un simple código. Permite crear historias o timelines vía plataformas como Twitter, Facebook e Instagram. También permite agregar SoundCloud audio, RSS feeds, Tumblr blogs y comentarios de Disqus.

UtellStory: Es una comunidad para storytelling multimedia. Permite crear y compartir historias simples de una sola imagen o combinación de varias imágenes, video, audio o música en background para lograr engagement con tu público. Cuando publicas en UtellStory, automáticamente invitas a la comunidad para que cuente sus historias usando imágenes, audio, video o palabras en tu tema.

Apester: Es una plataforma para storytelling digital que ofrece herramientas para crear encuestas, tests, video concursos y videos interactivos que los negocios pueden usar para conectarse con sus clientes potenciales y aprender más sobre ellos. Las preguntas aparecen de manera nativa en video ofreciendo una serie de respuestas de entre las cuales pueden escoger. Apester permite que los que ven los videos no lo hagan de manera pasiva sino participen e interactúen con el contenido.

OneShot: Es una herramienta que destaca screenshots de texto y las comparte en Twitter. Permite recortar la parte más importante en el screenshot, destacar varias partes si quieres y escoger el color.

El futuro del storytelling en el periodismo digital

A pesar de que la función básica del storytelling es ancestral, como lo menciona Genaro Mejía, por el hecho y la necesidad del humano por contar una historia, ésta ha sido adaptada a las nuevas necesidades de la mercadotecnia, publicidad, periodismo digital, y en general a la nueva era digital y en sus medios actuales, estableciendo técnicas y formas para la creación de narrativas.

Dentro del periodismo digital, el storytelling se ha visto olvidado por la mayor parte del medio, puesto que ha pasado de convertirse en un recurso de 2do plano.

Al día de hoy los medios digitales no recurren con frecuencia a la elaboración de un producto que contenga una buena historia, no existe un proceso creativo detrás del contenido, esto porque quizás las distintas plataformas ponen más interés en la producción desmedida de notas, es decir, hacer periodismo en masa, como si se tratara de maquilar la información para subirla a la web sin importar la estructura que ésta tenga, como consecuencia de esto, la gran parte del contenido en la web es plagio, fake news o reconstrucción de varias notas para crear una “nueva”.

El periodismo tiene la necesidad de regresar a su función básica que es contar historias, es cierto que los tiempos cambian y de igual manera las técnicas y sus herramientas se van actualizando, los nuevos medios que van surgiendo exigen sus propias características de contenido, es obvio que la forma de transmitir el mensaje cambia, pero el fondo ésta tiene que seguir siendo lo más orgánico posible.

El periodista sabe lo que quiere contar, el reto actual es construir una narrativa que atrape a su audiencia sin la necesidad de mentirle o hacer mal uso de su conocimiento. Al día de hoy y como resultado de la inmediatez del periodismo digital, las notas contienen básicamente la misma información, pero la gran diferencia entre leer a un redactor que tiene presente la función del storytelling y quien no la tiene, es la riqueza del contenido, la creatividad que éste le pone a cada frase.

Las herramientas digitales están a nuestra disposición para la creación de contenido, nuestro trabajo es contar de manera fructífera los hechos de los que queremos hablar.

--

--