UNIDAD DE COLOR

--

CIRCULO CROMATICO

Es un formato redondo en el cual se presentan los colores primarios y un degradé de estos hasta secundarios, este es el primer trabajo en todo el ciclo donde estamos usando color.

Circulo cromatico

TRABAJO

El circulo era lo primero que teníamos que trabajar, me imagino para relacionarnos mejor con los colores y manejar más la mezcla de estos. Lo bueno es que había una hoja para guiarnos mejor con la combinación de colores.

No podíamos usar cualquier pintura porque necesitábamos colores exactos, teníamos algunas opciones pero yo al final compre la marca Talens que se supone es la mejor, venían colores “peculiares” como Azul Cobalto, Ultramar, Bermellón, esos si los habia escuchado pero el Amarillo Cadmio Medio la verdad es que no.

Témperas

En el proceso se me pasó el tomar las fotos pero aun así tengo algunas, comencé por los primarios, teníamos que sacar el color neutro que era la combinación de los dos tonos que teníamos, Azul ultramar y cobalto, Rojo carmín y bermellón, etc.

Usé unos cuadraditos de cartulina para comparar mejor la mezcla, siempre teníamos que hacerlo con luz natural para que se vea el color tal como es.

Después de eso me puse en acción, comencé a pintar. Yo lo trabajé todo a pulso porque me era más rápido y fácil, algunos compañeros si utilizaban cinta para que les salga recto.

Avance

La consecuencia de que lo hagas a pulso….

La cartulina original se me había ensuciado bastante mientras pintaba así que tuve que cambiarla y para que mi trabajo quede impecable.

Trabajo casi final

Me confundí en las casillas pequeñas de colores, pensé que eran dos degradés a blanco pero era uno a blanco y otro a negro.

CONTRASTE

El segundo tema fue acerca de contrastes, nos explicaron que existen varios de estos y cómo funciona cada uno. Son diferencias notorias entre elementos, todo esto nace por comparación de, tamaño, forma, intensidad, temperatura, etc.

CONTRASTE DE COLORES PUROS

El contraste se da en colores los cuelas presentan su máxima saturación y luminosidad.

Autor: Pablo picasso Obra: Buste de Femme Año:1838 Link: https://www.christies.com/lotfinder/Lot/pablo-picasso-1881-1973-buste-de-femme-femme-5895969-details.aspx
Autor: André Derain Obra: El puente de Charing Cross Año:1906 Link: http://es.allpaintingsstore.com/FamousPaintingsStore.nsf/A?Open&A=8CAAZ3

CONTRASTE DE CLAROSCURO

Este contraste se define por luminosidad y sombra en el nivel más alto, dando más valor al blanco y al negro.

Autor: Michelangelo da Caravaggio Obra: La vocación de San Mateo Año: 1599 Link: https://www.artehistoria.com/es/obra/vocaci%C3%B3n-de-san-mateo-0
Autor: Rembrandt Obra: La ronda de noche Año: 1641 Link: https://artsandculture.google.com/asset/the-night-watch/eQEojRwTdypUKA?hl=es-419&ms=%7B%22x%22%3A0.5%2C%22y%22%3A0.5%2C%22z%22%3A8.356498346716924%2C%22size%22%3A%7B%22width%22%3A1.2970474991115917%2C%22height%22%3A1.2374999999999996%7D%7D

CONTRASTE FRIO-CALIDO

Este surge por contraponer colores que pertenecen a temperaturas diferentes, en el circulo cromatico es más fácil diferenciar cuales son los que generan contraste.

Autor: Claude Monet Obra: Impresión, sol naciente Año: 1872 Link: https://www.copiamuseo.com/cuadros/impresion-sol-naciente/
Autora: Wendy Caval Obra: Jardin Nocturno Año: 2004 Link: https://wendycarval-art.webnode.es/

CONTRASTE DE COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios son los que se relacionan por estar diametralmente opuestos en el circulo cromtico.

Autor:Vincent Vang Gogh Obra: Autorretrato Año: 1889 Link: https://abcfineart.com/vincent-van-gogh-self-portrait-1889.html
Autora: Wendy Carval Obra: Casa vieja Año: 2008 Link: https://wendycarval-art.webnode.es/

CONTRASTE DE SATURACIÓN

Se refiere al grado de intensidad cromática de los colores, estos pierden saturación al combinarse con blanco, gris o sus complementarios.

Autor: Vincent Vang Gogh Obra: Rama de almendro en flor en vaso Año: 1888 Link: https://artsandculture.google.com/asset/sprig-of-flowering-almond-in-a-glass/dQFb8mYBP-1dgA?hl=es-419&avm=3

MODULOS

Ahora tenemos que hacer 3 módulos y en estos aplicar algún tipo de contraste, es libre por así decir. Un módulo es una medida la cual se tomará como ejemplo para todos los demás elementos.

Link: https://zarazauza.wordpress.com/2016/04/02/redes-modulares/practica-b-red-modular-2-01/

TRABAJO 1

Para mi primer trabajo quería hacer el contraste de claroscuro y utilicé este referente para comenzar.

Autor: Paul Klee Obra: Ancient Sound Año: 1925 Link: https://arthive.com/paulklee/works/247727~Ancient_sound

Empecé a hacer mi modulo, intenté no hacerlo tan complicado para que me sea más fácil replicarlo y pintarlo.

Los tres trabajos tienen que ser del tamaño de una hoja A4, yo decidí hacerlo en cartulina canson porque desde el inicio mi idea era pintarlo y la cartulina iba a resistir más.

Después de hacer mi plantilla, es momento de pintar. Empecé por los circulos pequeños por que eran más difíciles, estos iban a ser las partes más claras.

Terminé todos los círculos y empecé con el fondo, todo lo hice a pulso como con el circulo cromatico y de nuevo me equivoqué..

Era una gota de tempera blanca y quise sacarla rápido, terminé empeorando.

Mancha

Al final terminé el trabajo, corregí la parte de la mancha pasando dos capas mas encima, siento que me quedo bastante bien, el modulo me agrada y la paleta me encanto.

Pero no funciona como claroscuro, los profesores me revisaron el trabajo y me dijeron que la parte del fondo tiene que ser mucho mas oscuro, casi negro.

Trabajo casi final

TRABAJO 2

Mi segundo trabajo se baso en contraste de saturación de azul y verde. En este caso mi modulo era mucho mas simple ya que era un rombo dentro de un cuadrado.

Aunque pinté todos los segmentos para que se vea más complejo, tomo un poco de tiempo pero no tanto como el anterior.

Lo que sí se me complicó fue la parte de desaturar el color ya que a veces me pasaba de gris y no conseguía el tono que quería.

Este también lo terminé a tiempo, me revisaron y solo le falta un verde más intenso, más saturado..

Trabajo casi final

TRABAJO 3

El tercer tipo de contraste que utilicé fue de colores complementarios, en este caso utilicé azul y naranja, además de algunos derivados.

Este módulo siento que fue el más aburrido ya que es solo cuadrados pero no tenía mucho tiempo y tenía que ser básico.

Comencé a pintarlo como los demás a pulso, lo hago así porque me siento mucho más cómodo, en realidad nunca me llegó a convencer la paleta pero tenía que ser diferente así que no hubo de otra.

Al final lo terminé y lo único que me dijeron fue que no estaría mal que los dos colores se bajan un poco a los extremos, que hayan unos más amarillos, rojos, verdes ,etc.

Estos fueron mis tres trabajos, me gustó bastante la parte de pintarlos y practiqué más mis modulos, aparte de aprender más sobre contraste.

INTEGRADO DE COLOR

Después de los módulos teníamos que hacer un trabajo de integrados, de nuevo, como lo hicimos con el degradado de grises en su momento. Ahora usamos colores y por lo menos no es necesario que esté en base a un tipo de contraste.

Lo primero fue hacer bocetos para encaminar mejor nuestro trabajo, por eso nos recomendaron hacer de 3 a 5, yo hice 3.

Bocetos

Después me dijeron algo como que podían mis bocetos complementarse entre sí y tenía que ver como quedarían estos en composición, traté de hacerlo.

Al final no logré usar los tres porque no me llegaba a convencer como quedaban así que decidí por este, pero también quiero agregar unas cuantas cosas más.

Boceto final

Después de ya tener el boceto definido es cuando decidí la paleta que usaría, quería trabajar con colores similares a los que utilicé en mi primer trabajo de módulos y contraste, esta es la paleta del módulo.

Paleta

Luego comencé a pintar algunas cartulinas de diversos colores ya que el integrado no puede ser todo pintado, tiene que tener por lo menos una parte de collage .

Cartulinas

Estoy utilizando un fidelero para la base del trabajo pero después voy a cortarlo puesto que quiero un formato irregular. Lo primero que hice fue dibujar el boceto elegido ya a gran escala, no se nota mucho y es porque esta a lápiz, pero lo hice asi para que no interfiera con la pintura que es un poco traslúcida.

Ya he comenzado a pintar parte de la base, en mi mente está que los elementos que simulen estar más cerca estén en collage, mientras que los más lejanos serán pintados en tonos más oscuros.

Avance

CONCLUSIONES

Todas estas semanas de color me han parecido bastante interesantes, es la primera vez que hago un circulo cromatico y estoy feliz porque no presenté tantas dificultades como esperaba puesto que es un tema nuevo, además que estuve pintando y es una actividad que me gusta bastante. Me agradó trabajar este degradado de color que es totalmente diferente a hacerlo en blanco y negro como antes, es más emocionante.

El tema de módulos ya lo había hecho en dibujo geométrico unas semana atrás, siempre me agrado hacerlo porque me gusta lo simétrico y como todo perfecto. De mis 3 trabajos,el que más me gustó fue el primero ya que me encanta la paleta que saqué, sé que no llegó a funcionar como claroscuro, eso me decepcionó, pero lo voy a corregir y por lo menos no es algo tan grave. Lo que si es que la parte de saturación si se me complicaba un poco porque aveces me pasaba de gris o blanco pero si podía corregirlo, era manejable.

Todos estos trabajos me ayudaron primero a practicar más mis módulos, aprendí muchos más tipos de contraste, yo ya conocía el de frío y cálido además del claroscuro pero no sabía que la saturación también puede generar contraste y los complementarios. Si llego a diferenciar los contrastes trabajados, si aprendí a identificarlos, claro no tengo ojo de pintor pero poco a poco avanzamos.

En la parte de integrados, pues aun no termino pero tampoco es que este retrasado, por lo menos tengo bastante claro cómo desarrollar mi trabajo, solo es cuestión de tiempo, en esta semana es seguro que lo termino y solo me queda prepararme para mi última evaluación con el jurado. En fin, disfruté avanzar todos estos teman , disfruté las clases , la verdad me agradó mucho más que trabajar con blanco y negro.

--

--