El futuro político en Paraguay

Paraguay es un país con poca tradición política, y hablamos de tradición política, no de tradición partidaria porque eso si esta instaurado y muy fuertemente. No existe una tradición en el enfoque de la política como tal, como ciencia que estudia y se encarga de los gobiernos, de las estructuras de poder, de las estrategias de búsqueda del bien común, del relacionamiento social, del relacionamiento con el otro en términos mas abstractos y profundos, del debate, del consenso y del intercambio de ideas, nada de todo lo nombrado es una tradición en Paraguay, lo que si es tradición en Paraguay es votar por tu partido sea quien sea el candidato y sea cual sea el cargo o si no tenes partido directamente no votar o peor aun vender tu voto como si tu derecho y deber como ciudadano fuera una mercancía, malos y negativos vicios del paraguayo que no se podría explicar tan sencillamente porque hay una serie de razones de coyuntura social, histórica, económica, política, etc que causo esta manera de actuar y ver las cosas.

La pregunta es ¿que nos depara el futuro o que nos espera en el ámbito político?. Para nuestra suerte no solo hay puntos negativos, también los hay positivos como por ejemplo el crecimiento o aumento de la conciencia social en los jóvenes que utilizan herramientas nuevas como todo el espectro del mundo digital para tener mas conexión con el otro y formar pensamiento critico, de esta manera hay una mayor comunicación y una mayor posibilidad de articulación social, los medios digitales también fortalecen la libertad de expresión y son medios que difícilmente pueden ser reprimidos por grupos o entes represivos. Junto con el crecimiento de la comunicación digital aumento la divulgación de pensamiento y choque de ideas, esto genera una cierta y creciente pluralidad que favorece la construcción de una democracia solida.

Ahora pasemos a los puntos negativos que son primeramente la corrupción estatal, el exceso de prebenda, el clientelismo y amiguismo, problema fundamental de todas las democracias frágiles y en peligro de ruptura y por otra parte y aliada de esta la corrupción económica de los grandes grupos corporativos que en alianza al poder político dificultan la construcción de una democracia firme.

La pregunta es ¿como vemos nuestro futuro político con estos paradigmas? y ¿como hacer para posibilitar esa emancipación liberadora de la sociedad?

Nuestro futuro político es incierto dadas las circunstancias a pesar de eso debemos reconocer un crecimiento de la conciencia política y social pero que aun no se vio plasmado en los estratos de poder. En cuanto a la emancipación liberadora es un concepto muy amplio y extenso pero que se puede realizar y de hecho se debe tomar ese camino porque al final que es el hombre sin sus ideales. A partir de este punto crear sindicalizacion, generar organización para construir una sociedad con políticas de estado progresistas, fomentar la unión en comunidad, interpretar la comunidad no como lo común sino como la diversidad, interpretar la patria no como raza, poder económico o religión sino como proyecto de país. Se debe fomentar la construcción cívica desde las escuelas, colegios, universidades, instituciones sociales, instituciones científicas que fortalezcan el conocimiento y pensamiento y de igual forma la divulgación, se debe fortalecer las instituciones publicas pero no como entes de corruptela y prebendarismo sino como instituciones al servicio de la sociedad, se deben fortalecer las organizaciones en las empresas e industrias para preservar el desarrollo laboral justo y la búsqueda de una vida digna para todos los ciudadanos.

Dicho todo esto podemos confirmar que hay una importante responsabilidad de los jóvenes, de los profesionales y de toda la ciudadanía en general de cambiar nuestra realidad.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.