
La confianza: el camino de lo posible
Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer a Hernán Chousa y me propuso la oportunidad de publicar un artículo para su nuevo blog “Mi Hijo el Tenista”.
Estuve meditando un tiempo el tema, pero se fue revelando semana a semana mientras trabajaba con mis tenistas juveniles. Quería analizar cuál era el factor psicológico que más me ha costado trabajar en ellos.
Sorprendentemente, la semana pasada se reveló la respuesta. Dos de los tenistas juveniles con los cuales trabajo, llegaron a la final de un torneo local. Quería saber qué había sucedido en esas semanas anteriores al torneo.
¿Cuál fue la diferencia entre ellos y los otros tenistas que se quedaron en el camino hacia la final?
La respuesta fue reveladora, el factor que determinó la diferencia entre unos y otros fue la confianza.
Los psicólogos del deporte definen la confianza como, “la fuerza o intensidad con que el deportista está convencido de poder ejecutar sucesivamente una habilidad en el nivel requerido para producir determinados resultados” (Weinberg y Gould, 1996).
Muchos de los tenistas con los cuales trabajo no creen, ni confían en sus capacidades y para suplir esta falta de confianza, se entrenan más fuerte con más horas en el gimnasio y en la cancha sin ningún resultado positivo.
¿Qué se hizo diferente con estos dos tenistas? Lo primero fue romper sus temores frente a la competición, perder el miedo por el rival y los sentimientos de inferioridad, no solo dentro de la cancha sino fuera de esta también. La presión de los padres, amigos y entrenadores influyen en la fortaleza mental de los tenistas y en su actitud para enfrentar los diferentes partidos que se les presentan en los torneos.

No obstante, se utilizaron herramientas que permitieron mejorar su confianza entre ellas las siguientes:
- Crear una lista de reproducción musical: Estas listas de reproducción musical pueden ser guardadas fácilmente en sus celulares e Ipads y escucharlas antes de sus partidos, lo que les permite sentirse más relajados y en confianza con ellos mismos.
- Realizar ejercicios de visualización: La noche anterior a los partidos es recomendable imaginar su partido, la perfección de sus golpes e imaginarse salir victoriosos del encuentro.
- Reforzar al jugador con imágenes y pensamientos positivos: Permitir que el jugador genere imágenes mentales de personas que quiere (familia, pareja, amigos, etc.), momentos donde se ha sentido ganador y de situaciones adversas en las cuales ha salido adelante.
- Mantener un lenguaje corporal positivo: El lenguaje corporal es el reflejo de lo que piensas. Entre las recomendaciones está tener siempre la raqueta arriba, postura erguida y mirar a los ojos al oponente.
- Eliminar la perfección: Permitir que el jugador tenga errores, haciéndoles entender que el partido perfecto sería un marcador de 0–0, el tenis es un juego de errores y el que cometa el menor número de ellos es el que gana.
- Divertirse: Hacer entender al jugador que es sólo un partido de tenis. Es más importante tener a un tenista feliz y que ame su deporte, que un campeón amargado y triste.
- Nunca rendirse: El tenis es un deporte que no tiene límite de tiempo y en el cual existen giros inesperados. Cada punto, game o set puede ser diferente al anterior, es por esto que el jugador que mantenga la calma y confíe en su juego es el que tiene mayor posibilidad de triunfar.
En conclusión, el tenis es un deporte que ofrece la valiosa oportunidad de ser mejor cada día, permitiendo enfrentar los miedos que se poseen dentro de la cancha y fuera de ella. Generando un espacio de desarrollo personal, donde cambiando la forma de sentir y pensar, se logra cambiar la forma de jugar.
“Si tienes miedo a perder, nunca te atreverás a ganar”. — Bjon Bjorg
PD: Quedo atento a los comentarios y aportes de entrenadores, padres y deportistas frente al tema de la confianza y espero que estas pequeñas herramientas mejoren el juego de ustedes y sus hijos tenistas.
Sergio H. Barbosa Granados Psicólogo del deporte (Colombia) @sergiobarbosa10
Originally published at www.mihijoeltenista.com.ar on May 7, 2014.