Reseña película “Mi nombre es Khan”

Rizwan Khan es un inmigrante indio llegado a la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, nació en la India, donde fue criado por su madre junto con su hermano Zakir, desde pequeño sufre una enfermedad (síndrome de Asperger) , que le impide el relacionarse con las otras personas, en especial con sus compañeros de infancia.

Después de la muerte de su madre, Rizwan decide viajar a los Estados Unidos, donde reside su hermano Zakir, allí se encontrara con la mujer de este, quien le ayudara a combatir y poder dominar de cierta forma los efectos de su enfermedad, gracias a que ella es psicóloga y encuentra en Khan, a un paciente con grandes posibilidades.

En esos momentos Khan conoce a Mandira, una peluquera india emigrada al igual que él a los Estados Unidos; Mandira es una madre soltera, que conoce a Khan cuando ella alquila una peluquería y gracias a que Rizwan, comercia con productos cosméticos nace una relación entre los dos. A pesar de los efectos y daños de su enfermedad, Mandira cae enamorada del simpático Khan, quien a pesar de todo, encuentra ciertas dificultades en su relación, no a causa suya o de su enfermedad, sino por cuenta de su hermano Zakir el cual no ve con buenos ojos la relación y posterior matrimonio entre un hombre de credo musulmán y una mujer de confesión hindú, sin embargo el amor gana la partida y Mandira y Khan se casan. Luego de ello los dos (Khan y Mandira) deciden organizar su residencia en Banville junto con el hijo de ella (Sam), donde comparten vecindario con personas estadounidenses, entre los cuales destacan Mark, Sarah y su hijo Reese.

Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos nace un sentimiento islamófobo, el cual se orienta hacia todos los sectores musulmanes de los Estados Unidos, siendo la familia de Khan también vulnerable a los mismos; Tanto así que la empresa de la familia de Khan cae en bancarrota debido al boicot por parte de los ciudadanos estadounidenses. Cuando inicia la guerra de Afganistán, su amigo y vecino Mark es llevado al frente, con tal mala suerte que Mark muere en aquel país a causa de la guerra, lo cual genera el recelo entre Sarah y Reese.

Tiempo después Reese crece y empieza a relacionarse con otras personas, alejándose de la familia Khan. Un día mientras jugaba futbol en la escuela, el hijo de Mandira (Sam), es víctima de bullying y agresiones por partes de otros estudiantes, los cuales al no tolerar a la gente musulmana, terminan por asesinar al muchacho, lo cual da un certero golpe al hogar de Khan y Mandira. Después de las consiguientes investigaciones de la policía, la esposa de Khan resume su frustración en culpar a Khan y su religión de la muerte del muchacho, ya que el apellido de Rizwan es identificado como de origen musulmán, lo cual llevo a los muchachos a identificar y agredir a Sam, después de una discusión Mandira prácticamente coacciona a Khan, para que este busque al presidente de los Estados Unidos y le grite en su cara “Mi nombre es Khan y no soy terrorista”.

De están manera Khan empieza una larga travesía para conocer al presidente de los Estados Unidos, no sin antes encontrar diferentes personas en su largo viaje, como una familia de niggers, los cuales le explican a Khan sobre el racismo en USA. En Los Ángeles Khan se entera de la visita del presidente a la ciudad con tan mala suerte que se encuentra con Faisal, un fundamentalista islámico que planea atentar contra la integridad del mandatario, lo cual lleva a Khan a alertar a las autoridades de un posible ataque terrorista. Cuando el presidente Bush llega a la Universidad para dar su discurso, Khan se para y dice: “Mi nombre es Khan y no soy terrorista” lo cual lleva a la reacción del servicio secreto que detiene a Khan para interrogarlo, para fortuna de Khan, los medios de comunicación logran hacer presión para que Khan quede libre, ya que había sido vinculado con el grupo terrorista de Al Qaeda.

Por otro lado la familia de Reese se entera de la verdad acerca de la muerte de Sam, lo cual es informado a Mandira y lleva al posterior arresto y encarcelamiento de los responsables, cuando Mandira reconoce que se equivocó con Khan sale en su búsqueda, pero él se encuentra en otra parte de los Estados Unidos, donde es atacado por un seguidor de Faisal, este ataque lleva a Khan al hospital sin haber cumplido aún con el objetivo de conocer al presidente de los yanquis, durante las elecciones de los Estado0s Unidos, Khan se encuentra hospitalizado, pero la intervención de un grupo de activistas, facilita el encuentro de Khan (ya con Mandira a su lado) con el nuevo presidente (Obama), Khan y Mandira conocen al presidente electo en medio de las alegoría del público y luego de su encuentro regresan a casa y termina la película.

Alumno: Sergio Ojeda Poveda Código: 25211423

Contaduría Pública. Universidad Nacional de Colombia.

Profesor: Luis Antonio González.