Herramientas para el Desarrollo de Alexa Skills.

El uso de herramientas nos facilita el trabajo del día a día y nos ayuda a ser más productivos.

Oscar Gtz
Oscar Gtz
Dec 18, 2019 · 4 min read

Introducción.

Una meta en común entre la comunidad de desarrolladores de Alexa Skills, es la de crear una gran experiencia de voz. Para lograrlo es necesario llevar a cabo las siguientes fases: planeación, diseño, construcción, ejecución de pruebas y publicación. Adicionalmente en este proceso que generalmente es iterativo, se requiere tener una fase para analizar y evaluar el impacto de la skill.

Para cada una de estas fases, existen una gran cantidad de herramientas que resultan muy útiles, por lo que este Post describe algunas de ellas de manera superficial, dejando para posteriores artículos más detalle sobre las mismas.

Este Post está dividido en dos, en esta primera parte se hablarán sobre herramientas para planeación, diseño y construcción.

Planeación.

En esta fase se debe reunir información que ayude a validar la idea y de este modo evitar una Skill Zombie (aquellas Skills que están disponibles pero que no son muy utilizadas).

En 2017 la empresa VoiceLabs (posteriormente Alpine.AI) elaboró un reporte que da un panorama del mercado de aplicaciones de voz. Entre otras cosas, se muestra una gráfica de las categorías dominantes de la tienda de Alexa Skills.

Se puede observar que las categorías dominantes están relacionadas al entretenimiento. Respaldando esto, se muestra otra gráfica obtenida de una encuesta al consumidor.

Esta información nos puede ser útil para determinar el impacto de nuestra Skill.

Diseño.

Una vez que hemos decidido que Skill construiremos, necesitamos crear nuestro modelo de interacción de voz, el cual es un diagrama de flujo que nos permite identificar: la comunicación del usuario con el dispositivo, el manejo de errores y cuales serán las salidas de la Skill.

Ejemplo de modelo de interacción de voz.

Draw.io

Esta Web permite crear diagramas de todo tipo (de manera gratuita), adicionalmente cuenta con versiones de escritorio disponibles para Ms Windows, MacOs y Linux. Entre sus fortalezas estan los de contar con elementos para Amazon y Azure y el de poder descargar los diagramas en diferentes formatos (entre ellos compatibles con Ms Visio).

Visual Paradigm Online Express Edition.

Es una herramienta de diagramación gratuita y de fácil uso. Dicho Software está pensado para uso personal. Entre sus fortalezas están las de contar con diferentes tipos de diagramas y los diferentes formatos para exportación.

Construcción.

Entre las opciones más populares para el desarrollo de Alexa Skills están las siguientes:

Alexa Skills Kit Command Line Interface (ASK CLI).

Es una herramienta de línea de comandos que permite crear, actualizar, ejecutar pruebas y desplegar Alexa Skills. Adicionalmente provee soporte para multiples regiones.

En el marketplace de Visual Studio Code, existe una extensión que permite hacer llamadas al ASK CLI dentro de la terminal integrada del editor.

Jovo Framework

Es un framework para desarrollo de aplicaciones de voz compatibles con Amazon Alexa y Google Assitant. Al igual que ASK CLI, Jovo cuenta con Jovo CLI, la interfaz de comandos permite la creación, actualización y despliegue de aplicaciones compatibles con Amazon Alexa y Google Assitant.

Otra de las características de Jovo Framework es la de proveer su propio lenguaje de modelado, el cual es independiente de Amazon Alexa y Google Assitant.

Finalmente, Jovo Framework soporta integraciones con MongoDB, Amazon DynamoDB, Google Cloud Datastore, Azure Cosmos DB, Mysql, Express JS, AWS Lambda, Google Cloud Functions, Azure Functions, Docker, Google Sheet y Airtable.

Claudia.js

Es una librería de código abierto que facilita el despliegue de proyectos Node.js en AWS Lambda y API Gateway. Incluye soporte para el desarrollo de Alexa Skills a través de Claudia Bot Builder.

Serverless Framework.

Es un framework de código abierto escrito en Node.js pensado para el desarrollo de aplicaciones serverless y compatible con Amazon Web Services. Entre muchas de sus características provee soporte para el desarrollo de Alexa Skills.

Espero que la información anterior te sea de utilidad, recuerda que en el siguiente Post se describiran herramientas para las fases de: Pruebas, Publicación y Análisis de Impacto.

Si tienes algunas herramientas que deseas compartir, indicalas en los comentarios.

Este Post es parte de la iniciativa: “Primer Calendario de Adviento Alexa Skills en Español”, te dejo el siguiente enlace por si deseas consultar más artículos:

    Oscar Gtz

    Written by

    Oscar Gtz

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade