Cartagena
Seth Alvarez
No tenía planeado visitar Cartagena, hace unos meses me plantearon la posibilidad de hacerlo. Fue después de la invitación de volver a dar un taller en Colombia. Mi idea de ese lugar provenía del imaginario de la película Dos Bribones Tras la Esmeralda Perdida. Particularmente lo que recordaba de la cinta era la escena en una muralla, donde el cocodrilo le arranca la mano a Manuel Ojeda y se lanza al mar. La realidad era un tanto diferente a lo que yo esperaba.
Cartagena, al igual que Manzanillo, es de clima muy caluroso. Es un sitio turístico dividido en dos sectores: La ciudad amurallada y boca grande. La ciudad amurallada es el centro histórico también conocido como la ciudad vieja. Es una localidad espectacular, rodeada en su mayoría por una extensa fortificación de piedra construida por los españoles para proteger el lugar. Dentro de ella hay parques, iglesias, museos, pintorescas casas y calles llenas de todo tipo de visitantes y personajes locales. Entre los atractivos turísticos más importantes están: La torre del reloj, el teatro Heredia, El parque Bolívar, el portal de los dulces, la plaza Santo Domingo y su Gorda Gertrudis de Botero, las Bóvedas, la iglesia y convento de San Pedro Claver, el monumento a la india Catalina, entre una infinidad de sitios de interés.
A las afueras de la ciudad, hacia la avenida Antonio Árevalo, aparece el imponente Castillo de San Felipe de Barajas y tras de este, en un pequeño parque, se sitúa un singular monumento llamada Las Botas Viejas, hecho en homenaje a uno de los poetas más importantes de Cartagena.
Al dejar atrás la ciudad, pero con rumbo al sur, se encuentra Bocagrande. Una estrecha península llena de edificios modernos, tiendas y centros comerciales. Por este lugar se llega a las playas de Bocagrande, el laguito y Castillogrande, que son los balnearios más cercanos a la ciudad vieja. Este atractivo lugar, nombrado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es uno de los sitios más interesantes para visitar en Colombia. Recorrer las murallas al atardecer, admirar la ecléctica arquitectura, pasear en coches jalados por caballos, visitar las iglesias, los parques, las plazuelas y museos, son algunos de las actividades que pude disfrutar, en este importante centro turístico.
20/08/2015
