Presentación ley25, Albolote, 13 febrero 16
Desde la primera reunión de Podemos Albolote, justo después de las europeas de 2014, en la plaza que hay ahí enfrente, en el parque, hasta hoy ha pasado poco más de año y medio. Entonces éramos un grupo de indignados que intentábamos auto organizarnos pasito a pasito, hoy, en esta mesa disfrutamos de 2 diputadas, 2 diputados y 2 concejalas. Cuando le dijeron a la ciudadanía que si quería hacer política que se presentara a las elecciones, no se podían imaginar que nos lo íbamos a tomar tan en serio.
Hemos llegado a las instituciones para ocuparnos de las necesidades de la gente, la ley que hoy presentamos es una buena muestra: hay que empezar por las necesidades básicas de los que más han sufrido la crisis y el terrorífico incremento de la desigualdad porque, como bien decía un compañero el otro día en una conferencia sobre la situación política, nunca se había conocido un incremento de la desigualdad tan brutal en un país democrático. Y la gran diferencia española respecto a otros países de nuestro entorno europeo es que la indignación se ha traducido en pedir más democracia y no menos. Desde sus inicios, tanto el 15M como Podemos se han caracterizado por tener en la idea de democracia un horizonte y una solución. Necesitamos participar en las instituciones porque son el medio de cambiar la vida de la gente, como están haciendo nuestras compañeras en Atarfe, como hace Amanda en Albolote y como hacen nuestros compañeros y compañeras del grupo parlamentario andaluz y, desde el 20 de diciembre, del grupo parlamentario estatal.
La irrupción de Podemos no es importante porque hayamos llegado a las instituciones, porque Amanda, Rosa, Rafa, Isabel o Ana estén en los ayuntamientos y en los parlamentos, lo importante es que hemos llevado las necesidades de la gente a esos sitios. Ahora la agenda política es solucionar los desahucios y que no haya nadie sin un techo, es que no se le corte a nadie el agua y la luz porque está en paro y no puede pagar. Ahora, en los parlamentos autonómicos hay comisiones de investigación en los que nuestros compañeros le preguntan a los que han saqueado nuestro país que qué han hecho con nuestro dinero. Lo más importante de todo este año es que les hemos — la gente, nosotros y vosotros — impuesto los temas de los que queremos que se hable y eso es indudablemente una gran victoria política.
Pero queda mucho por hacer, os queda a los que estáis en esta mesa y a los que os vamos a apoyar desde fuera. Nos hemos convertido en un partido de gobierno, tenemos más del 20% de los votos en toda España, el 17,47% aquí en Albolote, tenemos la obligación de generar una alternativa decente a las políticas de siempre, a las que nos han vendido como únicas posibles, como un sentido común único. Una alternativa que con leyes como esta Ley 25 hagan más justa, más libre y más democrática nuestra sociedad. Y recalco más libre porque con casos como el de los titiriteros lo que está en juego es nuestra libertad.
Muchas gracias a los que os sentáis en esta mesa por representarnos, porque vosotros sí que nos vais a representar.