Presentación mitin abierto,
Albolote 18 de marzo 2015.
Hoy voy a ser muy breve. Sólo vengo a deciros que ya hemos ganado. Sí, vamos a ganar el domingo las elecciones porque desde aquí hasta el último minuto vamos a luchar cada voto, vamos a convencer a los de la cola del pan, a los del partido en el bar, a nuestros clientes, a los vecinos y a los amigos que dudan. Nosotros no podemos permitirnos la derrota: significaría seguir así y a eso es a lo único a lo que tengo miedo, miedo a que se vayan nuestros hijos, y a que no vuelvan los que ya se han tenido que ir, a que siga habiendo este nivel de paro, a que en nuestros pueblos haya hambre, miedo a ver imágenes como las de las colas en el banco de alimentos de Cádiz que vi ayer. Por eso no podemos permitirnos la derrota y por eso vamos a luchar cada voto hasta el último minuto del domingo.
Pero no es sólo esa victoria. Estos días preparando lo que os iba a contar he buscado los periódicos de marzo del 2012: entonces se hablaba del cambio que iba a suponer la llegada de la derecha al poder, se hablaba de frenar al PP y muchos votamos en aquella ocasión con una pinza en la nariz y un gesto amargo: votábamos algo en lo que no creíamos pensando que la alternativa era todavía peor. No ganó la terrible derecha y eso sirvió para que todo siguiera igual: siguió el tremendo paro del treinta y tantos por ciento, el paro juvenil de casi el 60%, siguieron los escándalos con dinero público robado por políticos corruptos, siguió el desmantelamiento de la sanidad y de la educación pública que nos han esquilmado. Entonces se votó con resignación y ahora se vota con la esperanza de que la alternativa no es conservar lo malo conocidio si no traer una nueva política que mejore nuestras vidas. También, revisando esa información he visto que ninguna, ninguna encuesta acertó. Y ahora tampoco van a acertar.
¿Por qué hemos ganado? Hemos ganado porque hace un par de días recibí un guasap de un amigo que me decía que no votaba con ilusión desde el referéndum de la OTAN, fijaros bien, hace 30 años. Esta es nuestra primera gran victoria, la alegría, la segunda vendrá el domingo en el recuento. Hemos ganado que cientos de miles de ciudadanos volvamos a votar con ilusión cosa que no hacíamos desde no se sabe cuando. Yo, el domingo iré a votar con una sonrisa y confiando en José Luis, Carmen, Jesús y Ana van a defendernos a nosotros y no a la banca y a las eléctricas. Sabré que si hay una votación en el parlamento ellos obedecerán a la gente y no a las oligarquías que nos maltratan.
¿Por qué hemos ganado ya? Ayer me entretuve en mirar las webs del psoe y del pp de Andalucía y hablan de un mundo ficticio. ¿Sabéis cuántas veces aparece la palabra “PARO” en la portada de la web del psoe? Ni una. Es decir el partido que gobierna la comunidad con más paro de toda Europa no tiene nada que proponer sobre eso. Nada. El PP dice 3 veces paro para referirse al paro de la presidenta. Es evidente que ellos gobiernan la luna y no España. Hay que joderse. Con perdón. Entonces, ¿cuál es nuestra victoria? Nuestra victoria es que ya no tenemos que elegir entre los representantes de los caciques de siempre o los representantes de los ineptos caciques de carné. Nuestra victoria es que ahora, quieran o no, hablamos de cambio del modelo productivo, hablamos de rescate ciudadano, hablamos de que todos los andaluces tienen derecho a una vivienda digna y a que no les corten el agua y la luz porque no tengan dinero. Nuestra victoria es que hacemos primarias para elegir a nuestros candidatos, y claro van buenos candidatos, nuestra victoria es que los ciudadanos toman en Podemos las decisiones y no un comité elegido por una directiva que necesita los avales de unos militantes y luego vuelve a la ejecutiva que hace lo que quiere. No. Nuestra victoria es que somos la nueva política y nuestra presencia les va a obligar a cambiar. Porque no sólo les vamos a ganar las elecciones si no que, gracias a que existimos y a que hay una alternativa de poder popular, van a tener que cambiar. Esa también es una victoria nuestra. En el debate, en la calle y en las redes lo que la gente quiere es que se afronte el problema del paro con un plan y con medidas concretas y nosotros lo hemos hecho. Nos pidieron una memoria económica de las primeras medidas y está hecha. La gente quiere organizaciones transparentes y democráticas. Lo que la gente pregunta, nos vote o no a nosotros, comparta o no todavía nuestras ideas, son nuestras preguntas y esa es la victoria más importante que hemos logrado hasta ahora, hemos ganado el debate y hemos logrado que se hable de los problemas reales de la ciudadanía.
Pero, además, el domingo, vamos a ganarles las elecciones.