Propuesta política para petición de aval como secretario general de
Podemos Albolote.

Buenas tardes, soy Javier Ruiz, soy librero, vecino del Chaparral y me presento para solicitaros el aval de nuestro círculo a secretario general de Podemos Albolote.

Mi propuesta política para la secretaría general se basa en dos ideas: lucha contra la desigualdad social y su máxima expresión que es el paro y la pobreza y democratización de la vida municipal, con especial énfasis en lograr que el ayuntamiento sea un organismo transparente más allá de lo que exijan las leyes en vigor y con los máximos niveles de participación ciudadana en su gestión. Vivimos un tiempo de instituciones austeras con los ciudadanos y generosas con ellas mismas y debemos provocar un cambio que nos traiga unas instituciones generosas con la ciudadanía y austeras consigo mismas.

Hay que tener en cuenta que este proceso que abrimos hoy no debería estar únicamente centrado en lo que será el partido en las próximas elecciones municipales sino que debemos mirar más allá y ver un horizonte de consolidación de nuestra alternativa como herramienta democrática de empoderamiento para todos la ciudadanía.

Mis prioridades políticas serán:

  1. Políticas de empleo, apoyo a parados con especial énfasis en los que tengan cargas familiares, recursos municipales puestos al servicio de los ciudadanos y de la creación de empleo público. Potenciación de servicios sociales para ayuda a los más desfavorecidos.
  2. Promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal. Publicación de presupuestos, contratos, plenos, etc… en la web municipal de forma clara y fácilmente localizable.
  3. Gestión pública de los recursos municipales, auditoría del inventario de bienes municipal, revisión de los contratos de concesiones y análisis de desprivatización.
  4. Colaboración con el tejido empresarial: potenciación del pequeño comercio del pueblo y de las empresas del polígono de Juncaril. Fomento y recuperación de las industrias agropecuarias y de energías sostenibles como posible yacimiento de empleo no explotado.
  5. Planificación de las necesidades de infraestructuras educativas y búsqueda de soluciones urgentes ante las graves carencias actuales y la dejadez de los últimos alcaldes. Fomento del acceso a la cultura y el deporte públicos. (Horarios de bibliotecas, centros deportivos, escuela de música).

En relación con la estrategia electoral y las próximas elecciones municipales contamos con el problema de que los tiempos de constitución de nuestro propio partido nos dejan con poco margen de análisis y actuación. En cualquier caso propongo asistir y hacer todo lo posible para participar en la iniciativa que se está creando de Ganemos Albolote siempre y cuando se cumplan los puntos básicos de nuestro compromiso ético y político.

La construcción de una candidatura ciudadana transversal debe ocupar la centralidad del tablero político y llevar a los vecinos del pueblo a sentirla como propia y alejada de la habitual guerrilla entre los dos partidos mayoritarios. Una candidatura de ciudadanos que toman el poder democráticamente en su pueblo y en su ayuntamiento. Una candidatura formada con la ambición y las posibilidades reales de ganar. No seremos una muleta de ninguno de los dos grandes partidos políticos. No queremos una presencia testimonial, queremos ganar y transformar el descontento ciudadano en votos para poner nuestro ayuntamiento al servicio de nuestro pueblo.

Según mi propuesta todas las decisiones que afecten a la presencia en candidaturas, posibles pactos post-electorales, etc… se decidirán en asamblea previo informe del SG y del CC. Si fuera imposible participar en Ganemos, entre todo el círculo decidiríamos con qué forma participaríamos en las elecciones.

En cuanto a nuestra organización interna seguiremos el principio de instituciones austeras consigo mismas y generosas con los ciudadanos y mi propuesta se basa en los siguientes puntos:

  1. No creo necesario que haya un consejo de coordinación, el trabajo debería de repartirse entre los miembros del consejo ciudadano, ayudados por los integrantes del círculo, que son los que han sido elegidos democráticamente y tienen esa legitimidad y responsabilidad.
  2. Conceder máxima importancia a la Asamblea y al CC. Convocar un mínimo de una reunión trimestral de la Asamblea y una reunión mensual del CC.
  3. Hay dos ejes sobre los que se debería entablar una comunicación con la sociedad y con el resto de la estructura de Podemos: las redes y los movimientos sociales.
    3.1.
    Desde el respeto y el apoyo a sus actuaciones deberíamos escuchar a los MS que están trabajando en cada parcela: parados, memoria histórica, educación, etc y estudiar y hacer nuestras sus propuestas si cabe.
    3.2. Uso intensivo de las redes tanto para comunicar nuestras ideas a los vecinos de Albolote como para estudiar propuestas de compañeros del partidos que podamos utilizar en nuestro pueblo.

Finalmente quiero agradeceros vuestra atención y deciros que para mi sería un honor recibir el aval de mi círculo y poder presentarme al cargo de secretario general. Muchas gracias.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.