Todas las búsquedas se parecen: dólar, Ricardo Fort y las búsquedas por voz
Uno de los mayores desafíos al momento de hacer SEO profesionalmente -más de uno nos ganamos la vida con esto- es poder interpretar cómo están buscando los usuarios, y cómo van a hacerlo los próximos años.
¿Qué hace falta saber?
Un poquito de todo, claro, algunas herramientas, un poco de análisis de datos, leer mucho, estar atento a las tendencias, pero más que nada, algo que se ve poco en nuestro ámbito IT + Marketing Digital, que es la empatía.
Esta capacidad de la que se habla poco ayuda a nuestros sentidos para poder descifrar las diferencias entre cómo buscan los usuarios de Google, quienes al final del día, son nuestros clientes.
A este tipo de búsquedas me gusta definirlas, a grandes rasgos, en los siguientes grupos.
Nota: uso sólo Google Trends para mostrar los ejemplos. En primer lugar, para hacerla corta, así no estamos sobreanalizando con cinco herramientas diferentes y no me vuelvo muy “técnico”. La segunda, porque es gratuita y fácil de usar, así que está a la mano de cualquiera que tenga ganas de aprender.
Tendencias de búsqueda ocasional
Recurrentes
Son aquellas búsquedas que atadas a un suceso posible (o no) se disparan de 100 búsquedas al día a miles en minutos de un momento al otro.
Estos grandes saltos representan oportunidades en las que siempre hay que trabajar para tener bien trackeados en nuestras herramientas de medición para calcular siempre su impacto.
Durante la última semana, -fines de agosto de 2018- el precio del dólar subió muchísimo en la Argentina, pero… siempre se busca la keyword Dólar.
Cuando sube el dólar, las búsquedas suben. Si se mantiene estable, se mantienen quietas. Parece una obviedad pero podemos encontrar una correlación perfecta entre ambas curvas.


Las curvas son coincidentes, como podemos ver, si sube el precio del dólar vs. el peso argentino, la palabra se busca más en Google en una correlación casi perfecta.
Inesperadas
Como indica su nombre, son búsquedas que no podemos preveer dentro de categorías de keywords que podríamos determinar como “constantes”.
En general, tienen que ver con el mundo del espectáculo, eventos teatrales, libros, películas, series y la política en general.
Básicamente, ¿cómo podemos saber si un espectáculo, como una serie televisiva, tendrá éxito antes de estrenarse?
Sin embargo, hay un caso paradigmático en Google sobre las búsquedas inesperadas que es el de Ricardo Fort.

Ricardo Fort pasó de tener una búsqueda casi de 0, hasta llegar al 100 de tendencias de búsqueda de un día para el otro. Luego su nivel de búsquedas decayó por varios años hasta que ocurrió su muerte a fines de 2013, en dónde, curiosamente, se lo buscó poco más de la mitad que en su ascenso a la fama.
Búsquedas brand
Un mundo aparte para el SEO son las búsquedas Brand o de productos específicos.
Algún día prometo un post específico de este tipo de búsquedas y cómo interpretarlas para mejorar nuestro producto, un tema que me apasiona, pero veamos dos casos contrapuestos.
¿Qué es más constante que la búsqueda de una marca establecida o de un producto que los usuarios conocen y aman?

O, por el contrario, de un producto, que a nadie le gustó…

Búsquedas estacionales
Esta búsqueda siempre va a volver en esta fecha del año y nos mataremos, en buenos términos, con nuestra competencia.
Son las búsquedas que pagan las cuentas y en las que hay que rankear bien alto. Es clave para el negocio conocerlas , no sólo cuándo se buscan, sus variaciones y similares, sino cómo son los usuarios que buscan estas keywords porque en ellas está la sangre de nuestro tráfico: las conversiones.
Un par de ejemplos de búsquedas estacionales.




Las búsquedas estacionales tienen esta forma, son fáciles de identificar, difíciles de dominar por su gran nivel de competencia y porque para ser los números 1 tenemos que convertirnos en expertos en entender quiénes están detrás de estas búsquedas. Perdón por el cliché, ser más user centrics que nunca.
Búsquedas bisagra
Las búsquedas que lo cambian todo.
Si la sangre del negocio está en las búsquedas estacionales, poder interpretar los antes y los después en tendencias de búsqueda, puede ser la clave del éxito para un sitio web o un negocio.
De todas estas búsquedas veamos este ejemplo.

Bueno, me dirán que “eso ocurre en los Estados Unidos”, es un fenómeno muy local, etc.
Miren de cerca en la Argentina.

¿Y quiénes buscan en inglés?


¿Búsquedas por voz de turistas perdidos por la Argentina? ¿Usuarios argentinos hablándole a su dispositivo de domótica preferido?
No lo sabemos, pero este tipo de búsquedas en el mundo, y cada vez más, en la Argentina, se irán haciendo sentir más fuertes y es una bisagra en el modo en cómo están buscando los usuarios.
