Trabajo: ¿Cómo buscan los que buscan?

Según pueda, voy a comenzar a subir algunos artículos en Medium, no les prometo grandes verdades reveladas pero, es lo que hay ;)

El otro día me puse a buscar “trabajo” en Google Trends, para ver cómo los usuarios de Google en Argentina están buscando empleo.

Los resultados me dieron muchas dudas, no hay que ser ningún genio para cuestionarse esto:

¿Se está buscando cada vez menos?

Comencé a indagar cómo se está buscando realmente trabajo en mi país y hacer un pequeño status SEO de estas keywords.

Se advierte un salto en el volumen de búsquedas en toda la Argentina del tipo de búsquedas del nicho “empleo joven”. Se multiplicó la cantidad de búsquedas “trabajos sin experiencia” con un salto exagerado entre enero y febrero de 2016.

Si vemos los últimos cinco años encontramos una tendencia alcista muy marcada de la keyword “trabajos sin experiencia”.

Canales superior e inferior con una marcada tendencia alcista desde hace más de dos años.
Si vamos más allá, desde 2004 a 2018 se evidencia que cada vez más usaurios buscan trabajo sin experiencia y que un gran porcentaje de la nueva masa laboral elige buscar sus primeros empleos directamente en Google.

Google Trends muestra cómo ocurre este salto, de una búsqueda sin consultas practicamente hasta fines de 2011 que se ha convertido muy popular.

Con esta búsqueda, esta url está primera http://www.bumeran.com.ar/empleos-busqueda-sin-experiencia.html y en segundo lugar, otra de Bumeran. Muy bien por ellos, pero vamos a lo interesante.

En menos de un año, el Page Authority de esta url subió 13,64%, pero no sólo de esta URL, sino que también la de otro player que le compite: Empleos Clarín, que está en 3era posición después de los dos primeros resultados de Google. www.empleos.clarin.com/postulantes/avisos/trabajo/ALsin%20experiencia Esta url dio un salto de 14,28% puntos en su Page Authority en el mismo período que Bumeran.

Primer empleo

Otra búsqueda interesante es “primer empleo” que coincide con un pico muy alto en enero de 2016 dónde también está primero Bumeran con esta landing http://www.bumeran.com.ar/empleos-busqueda-primer-empleo.html

Según Semrush esta landing performa bien para esas 4 keywords.

Algunos insights

+ Cada vez hay más usuarios buscando empleos sin experiencia.

+Los sitios de búsqueda de empleo están creciendo en autoridad con landings de métricas fuertes.

¿Cómo se está buscando trabajo en Google?

¡Part Time! Balance entre la vida laboral, el estudio y tener una vida más relajada. Pero se ve cómo se estancó a partir de 2017 lo que parecía ser una tendencia marcada.

¿Y el trabajo freelance?

Después de un salto fuerte en 2009 comenzó a caer y pareciera repuntar a fines de 2017.

¿Profesionales que no llegan a fin de mes? Puede ser…

¿O milenials que odian ir a la oficina? También puede ser…

Pero salgamos un poco de nuestra caja.

Trabajo no calificado y Google

¿Buscaron “mucama” en Google?

En violeta vemos resultados de Google Adwords (SEM). Nuestros primos tienen anuncios “ofreciendo mucamas”. En amarillo marqué los resultados de Google Orgánico (SEO), en dónde se ofrece trabajo de mucama.

¿Cómo puede pasar?

- Porque quienes buscan la keyword “mucama”, está, en su mayoría estar buscando trabajo de mucama.

- Competitividad de los portales de empleo en SEO vs. portales de servicio doméstico. Los primeros se sacan los ojos por una posición orgánica, están mucho más optimizados que los segundos.

- Es más rentable para una empresa hacer SEM y ofrecer empleo doméstico que ofrecer empleo de “mucama”. Es todo una cuestión de ROI: un anuncio de Adwords que ofrece servicio doméstico se repaga, uno de oferta de empleo, no.

Para mostrar otro ejemplo.

En definitiva:

No hay que dejarse llevar siempre por las main keywords de una campaña, en este ejemplo, “trabajo”. Si algo nos llama la atención, ir más a fondo, encontrar los motivos y a veces no hay que buscar demasiado. ¡Seguí tu instinto!

¿Encontraste un nicho? Fijate qué hace la competencia, cómo vienen sus métricas y con cuáles keywords compiten.

Es fácil sacar conclusiones apuradas, lo difícil es sacar conclusiones con sustento. No te quedes sólo con la data que encuentres online. Si yo quisiera decir “más jóvenes dejan la secundaria y buscan su primer empleo en Google” debería cruzar esta info con informes del INDEC, datos sobre deserción escolar, etc. Algo muy distinto a concluir, como dije “que los usuarios están buscando más empleos sin experiencia en Google”. Tenemos que ser responsables con la información que manejamos y a las conclusiones que llegamos.

Si quieren que analice algún nicho, los leo por ahí ;)