RETO 3

Mi pensamiento:

La ciencia nos rodea en la vida cotidiana y educación científica se vincula a las habilidades propias del quehacer científico, que de una u otra manera se evidenciarán en las prácticas educativas, los nuevos programas se enfocan que el niño es el que debe de investigar y buscar información, también el nuevo programa busca fomentar la rigurosidad, honestidad, humildad, objetividad de nuevos conocimientos significativos basados en la interacción del estudiantado con el entorno. Es importante dar la materia, la teoría pero el enfoque es que ellos aprendan haciendo, poniendo todo en práctica.

El enfoque curricular se enfatiza en la teoría y metodología de los Programas de Estudios de Ciencias del I, II y III Ciclos de la Educación General Básica, considerando el desarrollo integral del estudiantado en el contexto socio-histórico-cultural de nuestro país. La educación científica que promueve el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, asume como pilares filosóficos, el humanismo, el constructivismo y el racionalismo.

La evaluación no se debe de basar en solo el docente sino en un trabajo en equipo por parte del docente y la participación de los estudiantes y siempre basado en la indagación.

El cuaderno de ciencias ya no se ve como un objeto para hacer copias de la pizarra sino como un elemento donde se puede registrar todo el proceso y donde se apuntan las interrogativas que tiene el estudiante. El cuaderno promueve las habilidades educativas mediante las diversas formas de expresión.

Perfil del Estudiantado Como parte de la articulación del I, II y III ciclos de la Educación General Básica, se plantean los perfiles específicos por ciclo, con las características deseables del estudiantado para una ciudadanía reflexiva y participativa, considerando un proceso progresivo, acorde con su desarrollo biológico y psicoemocional. Las características deseables del estudiantado contemplan habilidades, que incluyen aspectos cognitivos, socioafectivos y actitudinales que se vinculan al quehacer científico. Asimismo, estos perfiles constituyen un referente para valorar la eficacia del proceso educativo.

Perfil del docente En lo que respecta al personal docente, se debe considerar las exigencias profesionales que establece una sociedad costarricense pluricultural y multiétnica cada vez más compleja, la cual requiere de personas con un liderazgo que valore los conocimientos construidos en forma colaborativa, y la importancia de la capacitación y actualización permanentes para aprovechar la creciente producción de conocimiento y la diversidad de fuentes de información, que contribuyen en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

El diseño curricular explica que el programa de ciencias se ha diseñado de una manera mas dinámica y flexible tanto para el estudiante como para el docente.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.