El desarrollo web, el fenómeno que cambió al mundo

Shara Teresa Gonzalez
7 min readNov 4, 2016

--

Resulta difícil para las nuevas generaciones concebir un mundo sin aplicaciones web, un mundo en el que no exista Google para encontrar cualquier información que uno desee, que no exista Facebook que nos permite crear redes entre personas y mantenernos comunicados con ellas, aunque se encuentren en diferentes partes del mundo o una aplicación que te permita realizar transacciones bancarias. Aunque todo esto parezca muy cotidiano, hay que estar conscientes de que no siempre existió y que lo que ahora consideramos algo necesario para nuestro día a día, anteriormente supuso un cambio muy grande e impactó de manera considerable diversos aspectos de la sociedad, que anteriormente no podía imaginar un mundo tan conectado ni con facilidades como las que las aplicaciones web en conjunto con el Internet de las cosas nos dan en bandeja de plata. Este artículo toma como base los siguientes cuestionamientos:

· ¿De qué manera impactó el desarrollo web al mundo?

· ¿Cuáles son algunas de las aplicaciones que lograron este impacto?

Para contestar dichos cuestionamientos se abordarán tres aspectos que son lo cultural, social y legal, contrastando la manera de vivir anterior al desarrollo de aplicaciones web y posterior.

En el año 2004, Tim O’Reilly acuñó el concepto Web 2.0[1] para referirse al gran fenómeno que surgió con el desarrollo de diversas aplicaciones web y marcó la diferencia entre la época anterior de la web, llamada Web 1.0, en la que los usuarios estaban sujetos a recibir información sin ninguna otra interacción, es decir, eran páginas web estáticas en las que el usuario no podía agregar comentarios, ni citas, ni ningún tipo de contenido multimedia (fotos, videos, sonido, etc). Si no te lo imaginas, las páginas lucían algo así:

Contenido estático, hipervínculos que te despliegan más información y ninguna manera de interactuar más allá de esos hipervínculos.

Fue desde el surgimiento de la Web 2.0 que se disparó el crecimiento de la web, el desarrollo de páginas web dinámicas y el deseo de las personas y empresas de ganar un espacio en él ya sea mediante redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc) o teniendo su propia página web, volviéndose un instrumento de uso cotidiano para aquellos que tienen las posibilidades económicas de acceder a Internet, y por consecuencia, a las aplicaciones web, pero ¿Qué sucede con aquellas personas que no tienen esta posibilidad? Es esa la razón por la que la aparición y el sorprendente incremento del Internet y del desarrollo web en los últimos años, se convierte en un factor de desigualdad social al existir un gran número de personas sin acceso. Poco a poco cada actividad o tarea necesaria en nuestra vida como la adquisición de productos, la comunicación entre personas, investigación, entre otras, va siendo implementada en aplicaciones web resultando en tiendas online como EBay o Amazon, redes sociales como las anteriormente mencionadas y herramientas útiles para la obtención de información como Google, Youtube o Wikipedia, entre otros, obligándonos a hacer lo posible por conectarnos a internet ya que, de lo contrario, varias de estas actividades se verían limitadas.

Con el incremento del desarrollo web, las aplicaciones comenzaron a alojar más y más información importante de los usuarios, sobre todo las redes sociales que fueron surgiendo como parte de este fenómeno, por ejemplo, myspace y hi5 seguidas años después por Twitter, Youtube y la más popular de todas, Facebook, todas estas redes guardan información privada y personal de cada usuario. A su vez la piratería y la búsqueda de maneras para adquirir esa información creció a la par, volviéndose la privacidad y seguridad en la web, un punto clave y de gran importancia en este medio. Así mismo la web no ha quedado exenta de la violencia de la sociedad debido a que surgieron diversas formas de violencia cibernética como son el acoso y el bullying virtual que muchas veces puede derivar en violencia física como fue el hecho muy conocido en Querétaro el día 8 de marzo de 2008 [2], en el que a través de redes sociales se difundieron mensajes violentos hacia las personas Emos y se invitaba a los usuarios a ir ese día a desalojarlos de la plaza central, esto culminó en un enfrentamiento violento en el que una gran cantidad de jóvenes golpearon a estas personas pertenecientes a los grupos Emo.

Todos estos fenómenos que aparecieron a la par del desarrollo web obligaron a las autoridades a estipular leyes con el fin de mantener el control y definir lo correcto e incorrecto en la web, un ejemplo de esto en México es la Regulación Jurídica de Internet [3] establecida en octubre del 2006 por la Cámara de Diputados de la LX Legislatura que estipula que el Internet no está exento de las normas jurídicas y castiga el no respeto a la intimidad de las personas, blanqueo de dinero, pornografía o las redes de narcotráfico, entre otros. La existencia de estas leyes, como cualquier otra ley en el mundo, no detiene las malas prácticas, sin embargo, son una ayuda al momento de juzgar estas acciones y tomar cartas en el asunto.

Retomando el punto sobre las personas que no tienen acceso a Internet, y tomando en cuenta que las malas prácticas de la piratería de contenido como libros o películas que cuentan con derechos de autor, según menciona Javier Becerril-Isidro, en su ensayo “ La web 2.0: un análisis de su impacto en lo social, político, cultural y económico.”, ofrecen un precio realmente accesible para esas personas, al no tener más opción, estas personas siguen adquiriendo los productos y mantiendo estas malas prácticas andando [2]. Mientras continúen sin la posibilidad de acceder a Internet y siga existiendo una diferencia de precios entre los servicios de Internet y la piratería, estos usuarios seguirán eligiendo la piratería.

Hasta ahora se ha presentado el impacto en aspectos como lo social y legal, y ¿la cultura? Gracias a las aplicaciones web las ideas viajan a través del mundo y comunican a las personas así estén en lados contrarios del mundo, en consecuencia, la cultura de cada uno de esos lugares conectados es transmitido por medio de textos, videos, fotos, entre otras formas, gracias a aplicaciones como Instagram, Snapchat, Facebook o Twitter que nos permite estar conectados con personas de cualquier parte del mundo y compartirle cualquier contenido multimedia. Ahora una persona de Japón puede enterarse de festividades, eventos, comida, noticias u otros aspectos que conforman la cultura de países que se encuentran al otro extremo del mundo, como podría ser México. Esta conectividad nos une y une las culturas de nuestros países, cosa que antes de las aplicaciones web de la época Web 2.0, no era tan fácil ni cotidiano.

Todo este desarrollo tecnológico ha revolucionado la manera en la que se distribuye y recibe la información y el conocimiento, ahora podemos conseguir este material a través de medios digitales, mediante la difusión de noticias más importantes, a través de páginas web de cada periódico. Además de esta información, a su vez el desarrollo de páginas web ha resultado en un gran cambio para la educación debido a que el conocimiento ahora es transmitido a través de páginas como Wikipedia, Blogs de diferentes temas como podrían ser matemáticas y ciencias, Youtube que ofrece muchos tutoriales de cualquier tema, o hasta escuelas en línea que te ofrecen la posibilidad de estudiar la preparatoria o alguna carrera técnica desde la comodidad de tu casa como podría ser Aprende.org de la fundación Carlos Slim o cada una de las páginas web que ofrecen universidades como la UAQ, ITESM, UNITEC, entre otros, dónde ofrecen cursos en línea.

El desarrollo de aplicaciones web consistió un fenómeno mundial desde su aparición hasta la actualidad, que ha impactado en tantos aspectos a la sociedad que ya la mayoría de nuestras actividades han migrado a la web siendo implementadas por miles y miles de aplicaciones que cada vez buscan facilitarnos el día con día, ya podemos comprar productos online, no tenemos que anotar recordatorios en papel, no tenemos que ir al cine para poder adquirir nuestros boletos, podemos comprar libros y leerlos en cualquier dispositivo, etc. Debido a esta migración de actividades a la web, nos volvemos cada vez más dependientes del Internet adoptándolo un instrumento cotidiano y esencial en nuestra vida.

Es así también como cambió la manera de recibir información y con ello, nuestra visión del futuro. Desde su aparición se abrieron muchas oportunidades dentro del desarrollo web para facilitarnos nuestro día a día y poco a poco se han ido tomando cada una de estas oportunidades por algún desarrollador y se han creado aplicaciones web de gran magnitud y que resuelven muchos de los problemas de la sociedad. Por el otro lado, la necesidad de aumentar la seguridad de estos sitios aumenta, ya que conforme nos van facilitando la vida estas aplicaciones, más información de nuestra vida como nuestra dirección, contactos, mensajes privados, lugares que frecuentamos, etc., se va alojando en ellas

[1] O’Reilly, T. (9 de 30 de 2005). O’REILLY. Obtenido de What Is Web 2.0: http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html

[2] Becerril-Isidro, j., Vallejo, a., & Amin, A. (13 de Junio de 2012). F acultad de Ciencias Económico Administrativas. Obtenido de La web 2.0: un análisis de su impacto en lo social, político, cultural y económico: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4281033.pdf

[3] Arámbula, A. Á. (Octubre de 2006). Centro de documentación, información y análisis. Obtenido de Regulación Juridica de Internet: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-12-06.pdf

--

--