¿Por qué es importante el voto informado en Paraguay?: A QUIÉNES ELEGIMOS

Fotografía: www.eleccionesparaguay.com

El próximo 15 de noviembre, en Paraguay se desarrollarán las elecciones municipales. Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral serán electos 250 Intendentes Municipales y 2640 Concejales Titulares e igual número de suplentes.

En los departamentos de San Pedro y Cordillera se elegirán 20 Intendentes, en Concepción y Caazapá 11, Alto Paraná 22, e igual cantidad en Caaguazú, en Itapúa 30, Central 19, Guairá 18, Paraguarí 17, Ñeembucú 16, Canindeyú 13, Misiones 10, Presidente Hayes 8, Amambay 5, Alto Paraguay 4, Boquerón 3 y en Capital 1.

Teniendo esos datos no es difícil entender la importancia de ir a votar. Pero…

¿es ir a votar la única forma de ejercer ciudadanía? Definitivamente NO.

Foto archivo de A Quiénes Elegimos: actividades desarrolladas en el marco del proyecto

Para darle una mayor calidad al proceso electoral que vivimos, necesitamos que el voto que realizamos sea informado, previo conocimiento de las propuestas de los candidatos en quienes depositamos nuestra confianza.

En este tiempo que venimos trabajando en A Quiénes Elegimos, una iniciativa de la Fundación CIRD y reAcción, que promueve el voto informado, escuchamos todo tipo de comentarios como por ejemplo: “¿Para qué informarnos? Total, son las mismas personas de siempre o los que llegan no van a cambiar nada” “Mejor no votar, los políticos nunca toman en cuenta a los ciudadanos”. Estoy segura que como cada integrante de A Quiénes Elegimos, ustedes que están leyendo esto, conocen este tipo de comentarios y probablemente estén de acuerdo conmigo en que en las próximas elecciones — más que cualquier otra cosa — los mayores enemigos a vencer son: la apatía, el desinterés, y el cansancio (cansancio que nos lleva a alejarnos de ser protectores de la cosa pública).

En ese sentido, los partidos y movimientos políticos tampoco contribuyen con el estilo de campaña y manera de difundir sus propuestas. Incluso, en algunos casos, no son concretas: afiches pegados en espacios públicos, parlantes que suenan a todo volumen en los barrios, mítines, acusaciones personales y en medio de todo eso, algunos con denuncias por hechos de corrupción.

Stand del proyecto A Quiénes Elegimos en la Feria Techauka (realizada en la ciudad de Caacupé)

Entonces la pregunta es: ¿Qué hacemos para mejorar esto? INFORMARNOS.

Sin duda alguna, una forma de mejorar nuestro proceso electoral y mecanismo para exigir mejor calidad a nuestra clase política es informarnos, investigar qué hicieron los candidatos o candidatas, y sobre todo solicitar que rindan cuentas, todo esto suma a hacer la diferencia en una sociedad como la paraguaya, que tiene mucho camino aún por recorrer para fortalecer su democracia.

En ese sentido A Quiénes Elegimos es una iniciativa que tiene como principal eje lo que denominamos Sondeo Nacional de Candidatos, por medio del cual solicitamos a los candidatos y candidatas en pugna que respondan un cuestionario con preguntas diversas para recabar información. Este cuestionario lo hacemos llegar a través de voluntarios y voluntarias que hacen un trabajo que no siempre es fácil.

Una vez que tenemos las respuestas de los candidatos las subimos al sitio web www.aquieneselegimos.org.py Responder a este sondeo es voluntario para los candidatos y candidatas, pero definitivamente el que respondan nos da la pauta de si son o no realmente abiertos a las consultas ciudadanas, y nos ayuda a saber si lo serán en caso de ser electos.

También generamos espacios de debates, entrevistas videograbadas y otras numerosas actividades que fomentan la participación ciudadana y el voto informado en este contexto electoral.

¿Cuál es la importancia de A Quiénes Elegimos?

  1. Apostamos a los ciudadanos y ciudadanas: Nuestra meta es que quienes vayan a votar el próximo 15 de noviembre conozcan a los candidatos y sepan qué proponen u opinan en relación a temas de interés general.
  2. Es un mecanismo para exigir rendición de cuentas: los candidatos y las candidatas que ganen la contienda electoral, deberán rendir cuentas sobre lo que respondieron en el marco de la iniciativa.
  3. Es una plataforma imparcial: las organizaciones que llevan adelante la iniciativa tienen reconocida trayectoria en el sector de sociedad civil, y las personas que integran el proyecto si bien pueden tener preferencias políticas personales no trabajan ni alientan a ningún sector.
  4. Nos permite conocer qué candidatos no son abiertos a consultas ciudadanas: Uno puede optar por no responder, lo que respetamos, pero en el proceso conocemos también a aquellos candidatos que no sólo no quieren responder, sino también quiénes de ninguna forma establecen mecanismos para fortalecer vínculos con los ciudadanos.
  5. Ayuda a fortalecer nuestra democracia: de la mejor forma, promoviendo una ciudadanía informada y responsable.
  6. Los jóvenes y las últimas elecciones: En Paraguay la población joven entre 18 y 29 años asciende a 1.884.229. Solo el 56% de esa población se ha inscripto en el registro y está habilitada para votar. Solamente el 35% de jóvenes entre 18 y 29 años participaron en las últimas elecciones presidenciales. Es la franja etaria que posee el mayor porcentaje de abstencionismo, panorama poco alentador considerando que el ausentismo de la ciudadanía es mayor durante las elecciones municipales, rondando el 50% (datos recabados de diferentes fuentes por el Lic. David Riveros García, Director Ejecutivo de la organización Reacción). Por eso A Quiénes Elegimos apunta a la ciudadanía, pero principalmente a la población joven.
  7. En Asunción según la última encuesta ciudadana que hicimos denominada “Qué Quiere la Gente” (año 2015) sólo el 36,3% de los consultados conoce las propuestas de algún candidato a Intendente y 27,7% conoce las propuestas de los candidatos a concejales. ¿Hace falta decir más?

Paraguay se merece seguir mejorando su calidad democrática y una forma de contribuir es que ejerzas tu voto responsablemente

Te invito a que seas un ciudadano o ciudadana responsable, no hay otra manera de cambiar el país: 1. PIENSO 2. VOTO 3. EXIJO 4. COLABORO

www.aquieneselegimos.org.py
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.