Scientists Dating Forum Barcelona: un interesante espacio de interacción de científicos

No hay duda que la ciencia es importante para cualquier país. Creo que el Conacyt Paraguay viene haciendo un buen trabajo en relación a promover la investigación científica y el respaldo a nuestros investigadores. Sin embargo, sabemos que en ese ámbito hay mucho camino por recorrer aún en Paraguay. Por lo que uno de los temas que me interesan, trato de aprender y sobre todo conocer ideas interesantes es lo relacionado a estrategias de la ciencia y política científica.

Encuentro sobre Estrategias de la ciencia y política científica en el marco de los ScidfBars (Encuentros en bares). Imagen: Scientists Dating Forum

Es por eso que me encantó encontrar y conocer un grupo de científicos en Barcelona organizados en lo que llaman “Scientists dating Forum”.

Sabemos sobre el potencial transformador que tiene la ciencia y el papel relevante de los científicos en la sociedad. Los científicos son reconocidos por sus descubrimientos e invenciones. Sin embargo, muchos de ellos aunque interactúan en un contexto social, político y económico, no son conscientes de ello. La conexión a estos campos a menudo se pierde debido a la falta de un lenguaje común, espacios de debate y aprendizaje mutuo entre las partes interesadas.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y acercar a los científicos los temas relacionados con la política, la sociedad y la economía y viceversa, nació Scientists Dating Forum en el año 2016. Es una asociación independiente integrada por un equipo de profesionales interdisciplinarios jóvenes y dinámicos de los campos de la ciencia, la comunicación y la gestión. Pretenden reunir a los científicos y fomentar la educación, los debates y el compromiso sobre cómo la ciencia se relaciona con la política, la economía y la sociedad y viceversa.

Imagen: Scientists Dating Forum

Sus principales acciones hasta ahora son tres: 1. SciDFTalks, que son mesas redondas de debate con expertos y estudios de casos interactivos en instituciones sobre política de la ciencia. 2. SciDF@Bars que son una combinación de una mesa redonda con expertos del campo, estudios de casos interactivos con público y un evento social más distendido. 3. SciDF4Fun actividades distendidas que mezclan ciencia, poesía, danza y música en bares de Barcelona. Estas tres acciones van sumadas a contribuciones en Congresos, incidencia y participación en otros espacios de debate.

Hasta ahora los temas tratados fueron entre otros: La política de la ciencia y la estrategia científica, las mujeres y la ciencia y cómo conectar la ciencia con la sociedad. Un detalle no menos importante es que en el espacio no sólo participan cientificos, lo hacen muchas personas interesadas y convencidas en la relevancia de mejorar la relación ciencia-sociedad.

Imagen: Scientist Dating Forum

En el mundo y en Paraguay tenemos que dejar de ver a la ciencia como algo apartado de la sociedad. Los científicos y los problemas sociales deberían estar cada vez más y mejor vinculados. Sé que en nuestro país hay muchas personas que trabajan arduamente para posicionar la importancia de la ciencia como tema de debate. Es por ellos que me tomé el tiempo de hacer una breve descripción de esta experiencia que me pareció significativa.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.