Cobrando las ventas in-app de Google en Argentina. Posible?

Update al 7 de Marzo

  • No es necesario tener cuenta en dólares, la gente de Santander Río me hizo el depósito en la cuenta en pesos, y me transformó el monto al valor del dólar oficial del día.
  • No me especificaron en ningún lugar cuánto cobraron de comisión, pero haciendo números y estimando un valor del dólar, creo que me sacaron casi un 18% (durísimo)
  • El tema de las comisiones está especificado en la hora 3 de este documento

La idea de esta historia es contarles mi experiencia como desarrollador argentino para cobrar en ARGENTINA las ganancias que fuí obteniendo con las ventas in-app de Descifrados, un juego que publiqué en la Google Play hace aproximadamente 2 años.

Un poco de historia…

Mis primeros pasos fueron atolondrados y cometí el peor error, registrarme en Google con dirección fiscal en Argentina, allá por el 2013.
Al principio no sentí la diferencia, ya que las ganancias eran nulas y nunca me propuse investigar más allá sobre esas cosas aburridas que tenés que saber una vez que hay algo de $ en tu cuenta.

A medida que pasaban los meses, iba viendo transacciones en el Payments Merchant Center y de a poco fui afilando los cuchillos y haciéndome idea de las cosas que podía hacer con ese dinerillo.

Cuando sentí que el monto ya estaba bueno, me propuse dar el siguiente paso y entrar en la sección “Configuración de Pagos” para que el Sr. Google me mande lo que me pertenecía, a mediados del 2014.
Fue en ese mismo momento que me dí cuenta que la cosa no iba a ser fácil en lo absoluto (póngansen en contexto político y económico del país).

La única opción al día de hoy (espero que estoy cambie algún día) para Argentina es la Transferencia bancaria a una cuenta, que tiene que ser en dólares.
La verdad de la milanesa eran los miedos que tenía: “No soy monotributista”, “nunca hice una factura”, “si logro sacar los dólares, el gobierno me los transforma al peso oficial”, etc etc.

Además de esto, en el apartado “Consideraciones especiales para los desarrolladores de Argentina” hablan de un formulario A 4834 que hay que presentar en el banco, junto con un contrato donde se establezca tu relación comercial con Google.
Podrán imaginarse mi cara a medida que leía este doc. Era casi, una misión imposible.

O sea, era todas negativas, y encima no tenía conocimiento ni fiscal, ni legal, ni nada de nada.

Hice las mil y una y me comuniqué con mucha gente de Google Argentina para contarles mi caso y ver la posibilidad de modificar mi dirección fiscal a otro país, para que el deposito sea una cuestión trivial… pero no hubo caso. Una vez que hiciste click en “save” no hay vuelta atrás.
La única chance que tenía era migrarme a otra cuenta nueva, pero con dos negativas. La primera, la popularidad del juego no se mantenía; la segunda, la guita que tenía en mi cuenta vieja, iba a seguir estando en esa cuenta. Lamentablemente, no me servía.

Estuve mucho tiempo sin preocuparme y hacerme la cabeza por este tema… “algún día la voy a sacar” decía.

A finales de 2015, y como todos saben, en Argentina se dió cambio de gobierno y en enero de 2016 anunciaron el fin del cepo cambiario.
Esa misma tarde, volví al ruedo e ingresé nuevamente a mi dashboard y decidí completar el formulario de transferencia bancaria, ya podrido de esperar y con el lema “ya fué, me la juego y que Dios disponga”.
(destaco que previamente a llenar este formulario, abrí una cuenta en dólares en el banco Santander Río).

Lo único complicado del formulario es completar el campo SWIFT-BIC que es un código de identificación bancaria que te lo tienen que proporcionar tu banco. En el caso del Santander Rio, llamando al área de Comercio Internacional o buscándolo en la página web.

Eso fue todo… a los días, me llegó un mail de Google avisándome que el depósito se había hecho; CHAN!

Inmediatamente, al home banking! terrible frustración cuando vi “Saldo en dólares, 0”… bueno, mañana ingreso de nuevo… :'( pasado? la semana que viene?.
“Joya! se perdió mi guita”, “me confundí en algún dato del formulario”, “el número SWIFT lo escribí mal” me estaba explotando la cabeza.

Hasta que un día, con calma, y pensando lo que hacía, se me ocurrió llamar nuevamente al banco y preguntar por el número de transacción que me había mandado Google en el mail.
Me atendieron después de esperar como 10 minutos al teléfono (al parecer el área de comercio internacional tiene mucho laburo), pero ese tiempo perdido se convirtió en pura felicidad cuando me informaron que evidentemente tenía un depósito!!!!!!!

Genial, la guita está, pero no la tengo en mi cuenta, por qué?

El banco me exige completar un formulario llamado “Formulario Único de Compra de Cambio” o 6–234. El instructivo para llenarlo lo pueden ver acá, imagino que es igual para todos los bancos.
No pide datos complicados ni rebuscados, pero hay que llenarlo con cuidado porque si hacemos algo mal, nos rebotan y hay que volver al banco a completarlo de vuelta.

Por último, junto con ese formulario, tenés que adosar el mail de Google que certifica la transacción, como documentación extra que justifique de dónde se obtuvieron los ingresos.

Obviamente, me salté algúnos tips que fui descubriendo a medida que avanzaba en el procesos, pero está bueno que ustedes los descubras por su propia cuenta.

Para cerrar la historia, y como conclusión, si tenés guita para retirar, hacelo sin miedos que es posible!

Espero que les sirva mi experiencia. Es solo un granito de arena para que la comunidad dev se sienta un poquito más acompañada en este proceso que a veces nos parece tan engorroso e imposible a la vez.