Elecciones 2015: Tecnología y Seguridad.

Es bien sabido, que en estas épocas se llevó a cabo toda la faramalla electoral. Dicho acontecimiento, tuvo como punto culminante la jornada del domingo 7 de junio de 2015 en que fueron renovados los siguientes cargos de elección popular a nivel federal en México: 500 diputados federales, 9 Gubernaturas, Presidentes Municipal y Diputados locaes. Hoy en día, se busca hacer concurrentes las elecciones estatales con las federales, es decir, que se celebren el mismo día, con la intención de reducir el costo de los procesos electorales y saturar menos el ambiente político con campañas electorales, la seguridad que se da alrededor de ellas y los posible actos que atentan a tal suceso.

Ante esto último, la mayoría de nosotros podemos decir que somos parte de los distintos cambios que cada año de elección se ponen en práctica para solventar las problemáticas que se presentan o agilizar los números que rodean a las jornadas y así facilitar los procesos. Sin embargo, sería utópico decir que en estos cambios se ha visto un avance sustancial o se han obtenido los resultados que se deberían. Un ejemplo de ello, sería la votación electrónica, la cual en Estados Unidos es utilizada y aceptada. Las máquinas de votar electrónicas de registro directo (DRE) graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante; procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las papeleta en memorias de computación o componentes de memoria. Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. El sistema de Boleta Única Electrónica, o sistema “vot.ar” es un sistema que se utiliza en la Provincia de Salta, en Argentina, y está prevista su implementación en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones a Jefe de Gobierno que se llevarán a cabo el 5 de Julio de 2015.

El sistema fue diseñado por privados y ONGs en conjunto con el Tribunal Electoral de Salta, y se ha utilizado ya en ocho elecciones en dicha provincia, demostrando grandes beneficios en comparación al sistema tradicional. Sin embargo, ha sido calificado como anticonstitucional y de riesgo inminente por los entes maliciosos de internet como hackers, etc. en países como el nuestro por la seguridad que manejamos, por lo que no se ha encontrado un modelo formal que garantice la seguridad de un sistema electrónico de votación. Los modelos formales son un requisito básico para mostrar que un sistema no tiene fallas triviales. Algo que hasta hoy, en nuestro país sería un sueño guajiro, tanto por el poco conocimiento de este tema por parte de los usuarios, así como también por la corrupción, el lucro y falta de portales seguros por parte de las entidades correspondientes.

Sin embargo, los intentos por facilitar el manejo y la accesibilidad a la información que resulte del proceso electoral, hoy tienen como resultado el lanzamiento de una nueva aplicación. Lleva por nombre “Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP)” y se puso en uso para que los ciudadanos puedan consultar en tiempo real los números que se arrojaron a partir de las 6pm del día de ayer 7 de junio. Cabe señalar que la app realmente no será tan accesible, pues se requiere un sistema operativo iOS 7.1 o posterior por lo que solo es compatible con iPhone, iPad y iPod touch y está optimizada para iPhone 5, iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Además con ella podrás saber en qué casilla te corresponde votar, y la información correspondiente de tu credencial como tus datos personales y la validez para votar en estas elecciones.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.