SICKOPOLITICS: Colegio Charuto.

En un episodio titulado “Colegio CHARUTO”

Será el modo que los extremos se tocan cuando hablamos del liberalismo y la ilustración, que hace que la mitad de las veces que hablo lo hago desde el mas peligroso y no-future anarquismo y que la otra mitad parezca la reencarnación del mas grande prócer de la Argentina: Domingo Faustino Sarmiento.
 No hace falta ser muy intuitivo para saber que faceta mía toma el micrófono (o el teclado) hoy.

Si algo genial aporto el hombre europeo a las culturas indígenas (antes de que sean consideradas una rémora para el orden y progreso) fue el queso. Por que? Porque fusionado con sus tradicionales tortas de fecula de mandioca se creo el Chipa de Queso y eso me hace muy feliz.
 Mientras los chipas que cocinaba se horneaban, encendí la televisión para (fuera de toda costumbre) indignarme, concentrarme en el codigo penal y el informe sobre las carceles argentinas de Pérez Esquivel dado que estos últimos dos conceptos son los únicos que evitan que haga una masacre cada vez que me indigno.

En la puerta de un colegio de Banfield un montón de pendejos, con una chica bailando al ritmo de ENTONCES MUEVA, MUEVA MUEVA MUEVA. La placa decía “Los chicos no quieren aprender”. Por unos segundos le eche la culpa a la tendencia macrista del canal America y sobre todo de Laje, pero a medida que le prestaba atención entendí que la protesta era por no querer dar el examen de APRENDER. Esa que mando como diagnostico el ministerio. Luego vi que la misma modalidad se extendió a otros colegios (algunos hablaban de 6 y otros de 15) mas otros alumnos que de forma voluntaria entregaban en blanco o se negaban a dar examenes en otros colegios.
 WHAAAAAT?
 Si hubiese sido un examen de matemática, una evaluación para pasar de año o la comprobación de lectura de un libro para ingles, no me hubiese indignado. Habria considerado que fue un medio (extremo y jugado) para solucionar el problema de “no estudie porque me la pase tomando MD y cogiendo anoche (zucaritas y pornhub)”. Resultadista, hipócrita y descarado. Como me gusta.
 Pero no. Los pendejos se oponían a rendir un examen de DIAGNOSTICO, que no repercutirá en su calificación académica sino que analizara a modo de censo en que estado se encuentra la educación tras 12 años de década ganada. De nuevo, WHAT?.

Las excusas que daban eran brillantes. Mi favorita fue “No nos dieron un temario para estudiar”. Hace falta aclarar que…de eso se trata? El Estado no quiere saber cuanto sabes si te pones a estudiar específicamente para el examen. Seria como avisarle a un adicto a la merca que dia le van a hacer el test. Justamente lo que se busca es saber cuanto saben en general. Cuanto aprendieron. De que forma aprendieron. Que tanto comprenden textos y postulados lógicos. No te pueden dar un temario. Si el examen esta bien hecho, no preguntaran nada académico que no se suponga que se deba haber enseñado.
 No esta de mas aclarar que el examen también posee preguntas introspectivas como “Consideras que sabes leer?” y preguntas donde no hay una respuesta correcta, sino que es el análisis de un “medico”.
 La siguiente excusa fue genial. “El examen no contextualiza. No es lo mismo zona norte que el gran buenos aires”.
 Y?
 Que carajo tiene que no contextualice? Como va a contextualizar un examen de diagnostico? Acá nadie será juzgado por el resultado. Para justamente, analizar los contextos, es clave saber si se aprendió menos o peor en distintas zonas que en otras. Es lo básico para poder atacar el problema y solucionarlo. También argumentaban que no consideran los casos individuales que podían dificultar el aprendizaje. Posta pensas que te van a dar un examen mas sencillo para creernos que sabes mas solo porque tu hermano esta preso, tu vieja es una golpeada y tu viejo viola a tu hermana en sus salidas transitorias?
 En todo caso, será el análisis de los resultados los que hagan que estas variables se tomen en cuenta.
 Hasta ahora todo venia bastante apolítico. Ignorante…pero apolítico.
 Luego un pendejo dijo “En el examen me siento observado. Me preguntan si pertenezco a algún partido político” y entro a hablar de la dictadura. Acaso esta mal si el Estado quiere saber si sus alumnos participan en política? No te están preguntando a quien ni te están metiendo en ninguna lista negra. Te quieren escuchar a vos, pendejo infradotado, a ver que es lo que te importa. Podes responder que NO si te sentís perseguido. Mogolico.
 Pero lo mejor fue cuando se revelo que muchos profesores apoyaban el reclamo y estaban ahi bailando con los pibes. Por que lo harían? Y la respuesta fue sencilla. Los profesores y maestros también serian evaluados.
 Los alumnos responderían preguntan sobre el desempeño de sus docentes. No es desconocido por casi nadie que el gobierno anterior no priorizo la calidad educativa sino su volumen “Para que los chicos estén en la escuela en lugar de en la calle”. La argumentación de la profesora que reclamaba es que “No es la forma de evaluar”. No dio ninguna alternativa. Se limito a “No es la forma” y repitió el discurso de los pibes de “no se contextualiza ni se ven casos individuales, no se dieron temarios, etc”.

Es curioso como un presidente liberal e ilustrado, tildado de “facho y elitista” por la población hizo de la educación publica y de calidad no una bandera, sino un fact. No solo al punto que el día del maestro lleva el aniversario de su muerte, sino que logro que durante décadas (muchas) la educación argentina, aun no siendo la mejor, se de las mejores de la region latinoamericana. Hasta hace unos 12 años, el más ignorante de los argentinos no estaba tan mal como los mas ignorantes (y muchos promedios) del resto del continente. Internet es la prueba de ello. Vieron como escriben los adultos latinoamericanos? Hace pensar a los wachiturros como Quevedo o Cervantes. Todo esto cambio en los últimos 12 años donde los pendejos se volvieron unos idiotas, incultos e ignorantes. (En realidad muchisimo antes, desde que el tirano profugo aparecio en la escena politica. Pero el clan tuerto lo acentuo).

Curioso también es, como los gobiernos populistas que llevaron la educación universal como bandera, fueron los que mas la destruyeron en cuanto a calidad. Esta bueno que las instituciones educativas tomen su rol de apoyo psicológico o incluso de comedores. Pero no son ni unidades de trabajo social ni comedores. Una masa ignorante es lo primordial para que el populismo se desarrolle. Un gobierno basado en falacias, grupos de pertenencia, historias mal contadas, poco incentivo al desarrollo individual y la incapacidad de sus gobernados de ser independientes seria IMPOSIBLE en un Estado donde su población fuese ilustrada, culta, individualizada, creativa, analítica y conocedora.

Olvídense de los disfrazados de ilustrados que dieron los gobiernos populistas (Una barba, unos anteojitos, un ministerio a su cargo, un programa en tv y un par de libros chauvinistas editados con palabras que la plebe no conoce para hacerlos sentir que aprenden algo). Piensen en los verdaderos ilustrados de la historia y pasando por todos los extremos. Desde Adam Smith a Karl Marx. Desde Stuart Mill hasta Bakunin. Incluso desde Milton Friedman a Michael Foucault. Todos tienen en común ser personas excelentemente educadas, individualizadas, creativas, analíticas…y sobre todo…ninguno se prendió jamás a las giladas populistas (o equivalentes en sus respectivas épocas).
 Acá lo que estamos viendo son gente (alumnos y maestros) que van desde los ignorantes que no comprenden lo que se esta evaluando hasta los opositores políticos fanatizados que cuestionan una norma solo por de quien viene y acostumbrados a un sistema educativo “en joda” y sin normas, hacen lo que quieren. Habría que aclarar que cuando el kirchnerismo daba directivas, estas se cumplían. Si alguno no lo hacia y era descubierto, era castigado y nunca perdonaban una. Esto fue una directiva del ministerio de educación y fue para ayudar a este.
 No se busca como se dijo “privatizar la educación” y mucho menos “Echarle la culpa a los pibes”. Posta, nadie dijo eso. Solo se intenta ver hasta que grado destruyo todo el gobierno anterior y actuar en consecuencia (si bien no creo que vayan a acertar con la solución, creo en que es necesaria esta auditoria…y muchas otras en los puntos que esta ignora)

Los resultados del examen son contundentes. Si lo que se intenta analizar es la calidad de la educación, de las escuelas, de los maestros y si hablamos de lo académico, la comprensión de textos, el uso de la lógica y la capacidad intelectual de sus alumnos…entonces no hace falta que contesten para diagnostica. La NO respuesta también es una respuesta. La complicidad de sus maestros también es una respuesta.
 Y la respuesta que están dando es justamente la que no querían dar por escrito. Que son un gasto de oxigeno.

Otro tecito por favor? Esta vez con edulcorante. Y SEI CHIPA.