Un sentido muy visual — Eye Tracking

por: Sielophoto

Tomada por: Sielo Posada

El Eye Tracking o rastreo del ojo, es una manera de estudiar y analizar el comportamiento visual que los usuarios del internet tienen, todo parte a finales del siglo XIX por la necesidad de un oftalmólogo francés llamado Louis Emilé Javal al querer saber el por qué las personas cuando leen se detienen más en unas palabras que en otras, así empezó la respuesta.

Unos años más adelante, Edmon Huey, el autor del libro “La psicología y la pedagogía de la lectura” (1908), inventó un dispositivo que era usado para rastrear el movimiento del ojo en la lectura, donde mostraba por medio de unos puntos la cantidad de tiempo que la persona se quedaba en la frase o palabra.

Ya en el siglo XX, Charles H. Judd, un psicólogo e influenciador de la misma disciplina, desarrolló la cámara del movimiento del ojo, que registra los movimientos de los ojos sobre una película, permitiendo así estudiar y analizar las diferentes edades de los ojos en la escolaridad.

Con el pasar del tiempo, la tecnología fue avanzando, los prototipos del Eye Tracking fueron mejorando, y con ello no solo la psicología se beneficia, también surge este concepto en el mundo del marketing y el diseño. El afán de la globalización hizo del estudio de los públicos o usuarios una necesidad para las empresas y ¿Por qué no utilizar el Eye Tracking para mejorar la experiencia?

Este desarrollo trajo muchos beneficios para las empresas de marketing y de diseño, incluso, a los mismos usuarios. El estudiar el recorrido del ojo permite obtener información más precisa sobre la estrategia de búsqueda de los usuarios: ¿cuáles son los puntos de mayor enfoque?, ¿qué es lo que miran primero?, ¿qué se vuelve paisaje para ellos?, y una muy importante, ¿cuáles son sus estrategias de búsqueda?

El Eye Tracking es una simulación de “ojos” a través del usuario donde la compañía o el mismo analista conoce la experiencia desde otro punto de vista. Esto evita que cada vez que un usuario, por ejemplo, de la plataforma de búsqueda de Google, se demore en seleccionar la página que más le parezca conveniente, además mejora la experiencia visual al ubicar la información de izquierda a derecha.

Heat Map, tomado de: http://eyetracking.me/

Para poder entender todo esto surgen varios tipos de actividad ocular:

1. Áreas de interés, “Areas of interest (AOLs”): consta de un rectángulo que predefine la zona de interés que tenga la persona en el documento mostrado.

2. Mapas de calor, “Heat maps”: el recorrido muestra el lugar más rojo que es donde más miran los usuarios, si es azul, es porque tiene poca visualización el lugar.

3. Mapas de mirada, “Gaze of maps”: es el punto exacto donde el usuario mira la pantalla, entre más grande el punto, indica mayor tiempo de enfoque en ese lugar, también rastrea el recorrido de un punto a otro.

En el sigo XXI el avance tecnológico se refleja en los dispositivos que van surgiendo, pero uno que ha demostrado el proceso evolutivo es el Eye Tracker.

Hay muchos métodos, unos son a través de una interfaz que luce como una pantalla de computador, donde cada mirada del ojo se traduce a un pixel coordinado de color, dejando así un rastro en la imagen, también hay un dispositivo llamado “Tobii”, es una empresa Eye Tracker moderno, tiene diferentes modalidades para explorar el mundo a través del sentido de la vista, el primero de ellos es para los “gamers” de la época, a ellos se les permite manejar con sus ojos el videojuego por medio de un sensor infrarrojo; otra modalidad es para el uso más comercial y experimental, consiste de una gafas que muestran lo que un comprador común ve en un supermercado o en una página de internet, de estos análisis se sacan conclusiones para mejorar la experiencia del usuario; y la última es el manejo de un dispositivo para personas que tengan alguna discapacidad de movimiento o de habla, este le pone voz a los que no la tiene y facilita el uso de herramientas digitales.

Los beneficios que trae el Eye Tracker en cuanto a tiempo, agilidad y personalización de actividades es impresionante, la tecnología ha llegado a tal punto que es capaz de explorar y explotar los sentidos de los humanos, es decisión de cada uno tomarla y hacer cosas grandes para el beneficio de todos.

Referentes:

Nettleton, D. Success Web Searches: What Makes the Difference. (2012). Revista Colombiana de Computación. (pg 53–72). (Vol. 13 N. 2). UNAB. Colombia.

Leggett, D.(2010). A Brief History of Eye-Tracking. Recuperado de: http://www.uxbooth.com/articles/a-brief-history-of-eye-tracking/

Tobii Gaming.(2016). Tobii in 3 minutes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MH-xc41VMSI

Like what you read? Give Sielophoto a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.