Cómo no enviar una hoja de vida

Hola, soy Felipe Lobo y este es mi primer blog :). Quise escribir acerca de algo interesante de lo que tal vez no se ha hablado. Pueden haber cientos, sino miles de artículos acerca de cómo enviar una hoja de vida, pero no acerca de como NO enviarla. No es común, ya sé.

Hemos recibido muchas hojas de vida, de las cuales son muy pocas las que pasan el primer filtro y es debido a lo siguiente:

1. Diseño espantoso: hoja de vida hecha en PAINt ¿Cóooomo?

Hay personas que quieren darle un toque de diseño a su hoja de vida, y no está mal. Sin embargo, cuando ese toque parece hecho en PAINT… (apague y vámonos) no creo que haya más para decir. Si le vas a dar un toque de diseño a tu hoja de vida ten en cuenta lo siguiente:

  • Respeta los ítems obligatorios de una hoja de vida (resumen del perfil, información personal, académica, laboral, referencias, etc.)
  • Deja la información de manera clara, entre menos vueltas le des al asunto mucho mejor.
  • No combines demasiados colores, lo mejor es usar pocos colores, así se me cansa menos la vista.
  • Y no olvides la tipografía, después de estar horas y horas leyendo CV’s y veo esas tipografías estilo cursiva o decorativa, me dan ganas de llamar a mi oftalmólogo (y al psicólogo).
  • Guárdala preferiblemente en PDF, con buena resolución y entre más rápido me cargue más puntos obtienes ;) (es mentira).

Por último si no eres diseñador, mejor déjala simple, mucho mejor para ambos.

2. Asegúrate de poner sólo los trabajos que has hecho bien

Sí, así como lo lees. Muchas veces pensamos que entre más experiencia y más trabajos realizados mucho mejor, pero aquí es donde la calidad juega un papel importante, ¡qué digo!, el más importante. Puedes enviar muchos trabajos pero si no son de buena calidad o no van con el perfil que se solicita, lo mejor es no ponerlos, tampoco quiero decir que mientas o algo parecido.

Alguna vez nos llegó un aspirante para Community Manager (para resumir, el que maneja las Redes Sociales de una empresa) y adjuntó un proyecto de un canal en YouTube administrado y dirigido por el aspirante y que además le hacía seguimiento mensual. También tenía página en Facebook. ¿Los resultados? 5 suscriptores en YouTube y dos vídeos de hacía cinco meses. ¿En FB? 40 seguidores de los cuales eran los amigos y la mamá, digo yo. En ese entonces buscábamos CM’s para trabajar en campañas publicitarias de “alto calibre”, por lo tanto se imaginarán el resultado:

no-68481_1920

Y no fue nada personal, en las buenas :)

3. No confundas Hoja de Vida (CV, HV) con Portafolio.

Cuando pedimos CV’s es porque queremos ver eso, Hojas de Vida y cuando pedimos portafolio, queremos portafolio. No es más. Aunque me encantan ♥ las personas que son eficientes y nos envían todo de una vez. Entre más completa, y objetiva la información, menos tiempo se demora la contratación, menos papeleo, menos correos y más felices todos.

Para que ya me empieces a conocer, te cuento que de las hojas de vida que más me gustan y disfruto leer, son las que en un sólo archivo contemplan su Hoja de Vida y su Portafolio.

Para concluir el numeral 3 memorízate esta frase; si sólo envío el portafolio, seguro no hay contrato.

Es necesario saber quién eres, de dónde vienes, estudios, referencias y demás cosas bien importantes.

4. No envíes links

Hay links que debes enviar pero hay links que no. Te hago una lista de los links que sí debes enviar:

  • De trabajos que hayas realizado que no se puedan adjuntar (formato enriquecido o Rich Media -Google it!-)

Sencilla la lista, ¿no? Imposible con más plastilina.

Si tu CV está en tu web personal, en Drive, Dropbox, etc. Descárgala y adjúntala como archivo. No abrimos links simplemente por seguridad.

5. No pongas foto si no sales bien.

Más que obvio este punto pero no sabía que más poner toca ser muy críticos al respecto. Está bien si no sales en la foto con traje o vestido, pero no pongas foto si sales en pose de:

  • Selfie.
  • Cara de Pato.
  • Acércate a la cámara hasta que solo véamos tu nariz.
  • Emo (No hard-feelings).
  • Mr. Pixel.

Si pones foto, que sea de buena calidad en dónde podamos ver tu cara completa y seas reconocible. Insisto que para muchos es obvio el punto, pero he visto unas cosas que mejor no me acuerdo si no quiero tener pesadillas.

Imagen tomada de: Trend247.net Imagen de: theconjuring2.com © 2016 Warner Bros. All Rights Reserved.

6. No uses formatos de internet.

Puede que no todos los formatos de CV estén mal, pero hay uno en específico — el de las líneas azules-. Sé que lo habrás visto, todos lo han visto alguna vez, menos yo. Creo que llegué tarde cuando estaban diciendo dónde conseguirlo, porque enserio que nunca lo había visto, hasta que llegaron tres personas con el mismo formatico. Con sólo ver esas líneas azul cielo, se me quitan las ganas de seguir leyendo. (Igualmente las leo todas).

Te dejo el siguiente “tutorial básico” para escribir tu hoja de vida:

  1. Abre Microsoft Word.
  2. Haz clic en “Documento en Blanco”.
  3. Escribe tu hoja de vida teniendo en cuenta mis Tips ;) y cómo creas más profesional es.
  4. Guárdala.
  5. Envíala.

Reitero, no uses formatos. Puede que se vea un poco “simplón” y pienses que en RRHH vamos a decir “muy simple, neeeeext”, pero no. Entre más sencillo, más bonito y más fácil de leer.

7. No envíes el correo sólo con los archivos.

Si vas a enviar tu CV, al menos saluda en el cuerpo del correo. Un “Buena tarde soy tal, les adjunto mi CV”, no está de sobra. Eso es como conocer a alguien y que comience a decir:

  • Aspirante: FELIPE LOBO C.C. 555555555 de Colombia, Ingeniero, marketer, diseñador, experiencia de 5 años…¿Estoy contratado?
  • Empleador: Emmm ¿Bue..Buenos días?
Ser decente en la vida es primordial para ser exitoso.

Ya que estoy llegando a las mil palabras — sí, has leído hasta ahora 954 palabras- te quiero agradecer por haber leído mi primer Pin.

Si te gustó ya sabes qué hacer.

Y si vas a enviar tu CV, con muchísimo gusto envíala a rrhh@sierra9.com pero recuerda los tips.


Originally published at Blog SIERRA9.

Like what you read? Give SIERRA9 a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.