Un proyecto masivo de reforestación mundial es la forma en que arreglamos el cambio climático

sierradeespadan
4 min readMar 5, 2020

--

Una visión general en profundidad de los factores técnicos clave
Ve aquí si buscas el fácil resumen de alto nivel de 2 minutos en su lugar.
La mayoría de las estrategias de geoingeniería se centran en el empleo de una serie de tecnologías exóticas o avances científicos especulativos. Sin embargo, un estudio serio de las estrategias de geoingeniería propuestas para reducir y revertir los niveles de CO2 en la atmósfera revela que casi todas las propuestas son arriesgadas, tanto en términos de si tendrán éxito como si podrían tener efectos secundarios negativos imprevistos. Muchas son también prohibitivamente caras, y los grandes proyectos con importantes incógnitas suelen tener enormes sobrecostes.

Sin embargo, una estrategia resulta ser de bajo costo, de bajo riesgo, políticamente factible y puede ser aplicada de manera distribuida por países, empresas, comunidades y personas de todo el mundo utilizando niveles relativamente bajos de tecnología probada.
Esta estrategia es la reforestación mundial masiva de alrededor de 3.000 millones de acres de tierra.

La plantación de árboles es una noticia vieja. Hemos escuchado de ambientalistas y hippies que plantar un árbol es bueno para el planeta. Es de baja tecnología, es aburrido y aburrido, no es brillante y genial. A menudo imaginamos que si podemos crear una nueva máquina inteligente, resolverá nuestros problemas de cambio climático.
La cuestión clave es que cuando se resuelven problemas de gran escala, la “unidad” básica de su solución debe ser muy simple y de bajo costo, porque todo el costo y la complejidad viene después, cuando se trata de hacer esa unidad básica mil millones de veces. La escalabilidad impone sus propios desafíos técnicos únicos.

La idea clave aquí es que mientras que plantar un solo árbol, o incluso un solo bosque, no hará mella en el problema — resulta que hay un número de árboles que solucionarán el problema. Es muy grande, pero resulta que es factible y asequible.

Ese número es de 3 mil millones de acres de árboles.

Aquí están las matemáticas:
Primero, la unidad básica de CO2 es una “tonelada”. Un billón de toneladas es un “gigatón”. Cada año, el mundo emite alrededor de 45 mil millones de toneladas, o 45 gigatoneladas de CO2.
Esta cantidad aumenta alrededor de un 7,5% al año, pero centrémonos en las 45 gigatoneladas por ahora.
¿Cuánto CO2 absorbe un acre de bosque en un año? Resulta que un bosque de robles de 50 años de edad absorbe 15 toneladas de CO2 en un año.
Esto significa que necesitamos 3.000 millones de acres de bosque maduro para compensar nuestras emisiones anuales de CO2.
Bastante simple, pero 1) necesitamos asegurarnos de que tenemos suficiente tierra para eso y 2) los árboles necesitan agua.

Tierra:
Según Drawdown.org, el total de tierra disponible para plantar árboles es de unos 1.080 millones de acres. Eso no es suficiente. Pero, el número de Drawdown se refiere a la cantidad de tierra disponible para la forestación, que es la replantación de árboles en tierras donde solía haber árboles pero donde fueron cortados (“pastizales, tierras de cultivo y bosques degradados”).

¿Y si pudiéramos encontrar más tierras?
Resulta que en la Tierra hay 4.700 millones de acres de desierto.
¿Podemos reforestar el desierto? Resulta que podemos. Hay numerosos proyectos en los que se han reforestado tierras estériles, por ejemplo en España, Jordania, Israel y China. El último ejemplo es el desierto de Kubuqi en China, que reclamó 1,4 millones de acres del desierto a través de la reforestación. Los proyectos de pequeña escala han estado reclamando con éxito tierras del desierto durante décadas. Ahora tenemos que hacerlo a escala masiva.

El agua:
Al ser plantados, los árboles necesitan mucha agua para establecerse, y luego (si están en regiones desérticas) requieren de riego durante unos 20 años. Este riego continuo es el principal costo de la reforestación. ¿Es asequible? Resulta que la respuesta es sí, incluso en los peores escenarios de costos.
Debido a que el mundo ya se enfrenta a la escasez de agua dulce, no podemos asumir que los suministros de agua dulce existentes estarán disponibles para el riego de nuestro proyecto de reforestación masiva (las necesidades de agua existentes deben estar disponibles para la gente y la agricultura). En cambio, la única manera de garantizar un suministro constante de agua dulce es a través de la desalinización.

La desalinización es intensiva en energía, por lo que necesitaremos construir una nueva capacidad de producción de energía encima de la que tenemos, y tendrá que ser con fuentes de bajo o cero carbono (o simplemente estamos deshaciendo nuestro propio trabajo). La energía solar resulta ser la más adecuada para esta aplicación.

Por lo tanto, necesitamos calcular el costo de construir plantas de desalinización, y suministrarles energía. Bueno, resulta que el costo de producir 1000 litros (un metro cúbico) de agua dulce es de alrededor de 1 dólar a los niveles actuales de tecnología/costo.
El requerimiento anual de agua para un acre de árboles es de entre 500 y 1000 metros cúbicos. Tomemos la cifra más alta.

Esto significa que regar 3 billones de acres de bosque requerirá 3 trillones de metros cúbicos de agua al año, y a 1 dólar por metro cúbico, son 3 trillones de dólares al año.

Leer Artículo completo del a fuente original en Inglés: https://medium.com/@yishan/a-massive-global-reforestation-project-is-how-we-fix-climate-change-e37fa24436a3

Aquí un vídeo interesante sobre lo que está haciendo China para solucionarla:

--

--

sierradeespadan

Blog de conservación y turismo del Parque Natural de la Sierra de Espadán en la Comunitat Valenciana https://sierradeespadan.com