Café Kracovia — Un ride “polaco” súper Pura Vida.

Nos fuimos de ride con nuestros compas Beto y Carlos de Somos Pura Vida a uno de los lugares más tuanis y tradicionales del área de San Pedro… ¡Café Kracovia!

Nace de un sueño de Krzysztof (Chicho pa’ no complicarnos jaja) y Marek, dos hermanos que querían crear 10 años atrás, un espacio en San Pedro que fuera ese lugar diferente, alternativo, algo que tuviera que ver con sus raíces polacas… y así nace uno de los cafés más chuuuuuzos que le da la oportunidad de trabajar a gente joven con ganas de hacer varas diferentes y bretear en un chante súper tuanis desde sus instalaciones, su comida y por supuesto su gente.

De papá polaco y mamá tica, estos maes súper pura vida aportan un poco de sabor y son una “raza única” jaja que le da buenísimas vibras a Café Kracovia.
Sus dueños son una mezcla de culturas, lo interesantes es que son 3 hermanos todos con una nacionalidad diferente, Marek es tico (a medias jaja), Chicho es canadiense y su hermano menor es el más polaco de todos.
Sophie su administradora y colaboradora más vieja (ojo en tiempo de bretear no en edad jaja) nos cuenta que mucha de la materia prima se cultiva en una finca en Llano Grande de Cartago propiedad de los chicos polacos, esto para ofrecernos a todos los que nos cuadra comer, una jama 100% saludable.. Además fabrican su propio pan, peeeeeero estos maes son fieles creyentes y son full apoyo all emprendedurismo, sobre todo si es alguien que le puede aportar a su filosofía “Kracoviana”. Quieren romper con la idea de que comer sano es “comer alpiste” como dicen las malas lenguas

¡Empecemos con nuestro tour de platillos para que vean cómo nos fue! (queremos aclarar que como siempre, todo lo compartimos con nuestros invitados de lujo, por que o hay pa’todos o hay patadas jajaja)
Veníamos con Beto y Carlos, dos maes que viven el Pura Vida y disfrutan de las varas ticas como nadie, así que no había mejor manera de empezar que con una entradita de pejibaye, pa’ entrarle con el pie derecho que dicen.

Después nos fuimos de ride con un cevichito estilo peruano muy a lo tico, ¿cómo es esa vara? pues fácil, la parte harinosa de este ceviche es pejibaye. Con un ácido tuanis ni muy fuerte ni muy “ralo” se disfruta bastante de este plato que se trajo Marek de uno de sus viajes, ¡BIEN JUGADO MAE!

A nosotros nos cuadra compartir esta experiencia con TODOS (con ustedes que nos leen también, sólo escribanos para ponernos de acuerdo y nos vamos), por eso Sophie estaba también en la comilona con nosotros y como lo más buena nota nos compartió de su plato para hacer este ride algo más chiva. Una pasta con tomate cherry rostizado, arúgula (de la finca), queso Feta artesanal de cabra, albahaca, ajo y todo salteado con mantequilla. ¡S I N P A L A B R A S!

Nos dieron una sopa especial para cazadores, ajá para CAZADORES, esta sopa que tiene un nombre súper difícil de recordad, mentira mentira se llama Zurek jajaja. Está hecha a base de harina de centeno, mejorana una hierba típica de Polonia, salchicha artesanal, papa y tocineta, todo servido en una delicia de pan de masa madre hecho por la gente de Companis. ¡Una sopa calidad no hecha para cualquiera!

Otro de esos “platos peruanos que enamoran” nos decía Marek, el Lomo Saltado, maes este es uno de nuestros platos favoritos rajado, tanto así que Marito intentó comérselo todo, pero ni Caro ni Beto ni Carlos le dieron el chance jajaja. Lomo suavecitito saltado con cebollita morada y el toque especial de la chef, que viene acompañado de arrocito blanco pa’ que no falte, una vara épica que lo hace a uno chuparse los 10 dedos de las manos.

Y cerramos con un Pierogi, un plato típico de Polonia (como la sopa de cazadores jaja) son unas “empanaditas” rellenas de puré de papa, cebolla morada y queso y se saltean en mantequilla y tocineta, buena comida para invierno, y no apta para gente en dieta jajajaja. Y acompañan estas delicias con una ensaladita de repollo fermentado con zanahoria y semilla de hinojo y de eneldo. Esta vara lleva un proceso de fermentación en casa durante 15 días para darle ese sabor único. ¡Dénse la vuelta y las prueban, no se van a arrepentir!

Todo lo que probamos delicioso y lo más tuanis fue ver lo variado del menú, viajamos por Perú, Polonia, Italia y obvio Tiquicia, pero con ese estilo “Kracoviano” que solo estos maes nos podían dar. ¡Nos quitamos el sombrero con ustedes cracks!
De las varas tuanis es que este EQUIPO más que un equipo es una FAMILIA, todos tienen que tener la mejor química para que el funcionamiento del café sea el mejor, y eso se nota con solo poner un pie en Kracovia, donde todos nos pelan los dientes con una sonrisa gigante.

Pero no es ni Marek, ni Chico, ni Sophie el mayor protagonista de Kracovia… Shiro un perro Akita, (una raza japonesa), el perro qué más veces se ha perdido en 2 meses es el AMO y SEÑOR de este chante. Además LITERALMENTE es el co-fundador de Café Kracovia, ya que acompaña a Marek y a Chicho desde que se abrieron las puertas del café. Ojo lo famoso que es Shiro, que el post más exitoso de Kracovia en sus redes ha sido cuando Shiro APARECIÓ en una de sus pérdidas jajaja. (Deberían considerar cambiar el nombre a Café Shiro jajaja).

Para los que no lo saben, atrás de Kracovia, está el hotel Ave del Paraíso, que es propiedad de los papás de Marek y Chicho, un ride tuanis que le aporta cultura con la gente que se hospeda en el hotel. En palabras de Marek: “Este lugar es un espacio para personas con espíritu joven, sin importar la edad que se tenga”.

Ahora… ¿por qué Kracovia?.. Muchos dirán “Duuuuuhhhhhh por que los maes son polacos” y si tienen razón, pero va más allá, estos maes quieren tener un pedacito de un país tan tuanis y mostrárnoslo a nosotros los ticos, además que Cracovia es una ciudad llena de cultura, una capital cultural donde se fundó la primera “U” en Polonia (ojo que acá también los educamos no solo en comida), es un centro turístico grande de Polonia, y ellos nos comparte eso acá, NO ES UN RESTAURANTE POLACO, pero si incluyen platillos de ese hermosos país en su oferta.
Para que lo tengan ahí en agenda jajaja, este chuzo de chante abre de Lunes a Sábado, Lunes de 10:30 am — 9:00 pm y de Martes a Sábado de 10:30am — 11:00pm. OJO abren de noche para que se puedan dar una vuelta, no solo es el típico cafe y plato del día, también se puede ir a cenar y tomarse un vinito o una buena birria artesanal.

Y para ir cerrando, el famosísimo y queridísimo ex-presidente de Uruguay, Pepe Mujica comió plato del día con full fresquito de cas, que tuanis que le pudieran dar a semejante personaje un poquito de la cultura tica en su comida.
¡Gracias Kracovianos por recibirnos con los brazos abiertos y culturizar a 3 maes y 1 señorita con un poco de Polonia! Definitivamente Café Kracovia es un chante de REGRESO OBLIGATORIO.
Encuentren más de nuestras historias en:
-Caro y Marito-