Lapa Roja — ¿Un par de ticos entre comida tica?

Lapa Roja Restaurante — Centro Comercial Cariari. #SiHayDondeComer

La cosa es que nos fuimos hasta Belén para conocer Lapa Roja, un restaurante de comida costarricense con un toque especial. Jamás pensamos que uno de nuestros rides fuera con comida tica (costarricense que dicen más “proper”) y que nos resultara un chuzo de visita.

Llegamos a Lapa Roja y nos recibió Milene, su propietaria, cajera, salonera, contadora, como dicen por ahí la “soyla” del lugar, ya que, como buena dueña que quiere ver su negocio crecer, le pone alma, vida y corazón para que su restaurante siga creciendo.

Contándoles un poco cómo nace este lugar, resulta que Milene, Cristian su esposo y Leonardo el primo de Cristian, se fueron como en esos programas de subastas a ver el local y se mandaron a comprarlo, asi a ojo cerra’o que dicen. Hicieron encuestas en redes sociales para averiguar que tipo de comida quería la gente de la zona y sus alrededores, llevándose la sorpresa gigante de que la elegida fue la comida costarricense, pero ahí nacía la inquietud en los 3 de darle un toque diferente y que no fuera lo mismo de siempre empezando por el nombre. Se preguntarán ¿qué pu@%$^%s?, ¿por qué Lapa Roja?, bueno si, el chante era típico, pero tenía un estilo diferente a lo de siempre así también tenía que ser su nombre. En el chuzo de cielo tico podemos ver volar lapas rojas, un ave lindísima llena de colores, que a la vez es elegante y tiene “porte” jaja. No había más que hablar, ese era el nombre perfecto y que calzaba como anillo al dedo con lo que estos 3 emprendedores querían.

Ya más al grano, ojo que tuanis esta experiencia:

Lo primero que notamos, como buenos observadores (o mejor dicho CHEPOS) que somos, es que la decoración del lugar no es la típica de un resta típico costarricense. Esperábamos las cebollas colgando, las ruedas de carreta típica, las tablas para servir la comida y los chorreadores de café, y cuál va siendo nuestra sorpresa que era un lugar sumamente agradable, “finito” (como diría Caro) y da una sensación de que la comida va a estar tan buena como se ve el lugar. Así que, el ride tico para este par de ticos inició con un fresquito de frutas de la casa y una limonada con hierba buena (ojo HIERBA BUENA Y NO BUENA HIERBA VERDAD)

Fresquito de frutas para Marito y Limonada con hierba buena para Caro. #SiHayDondeComer

Le entramos a la comilona con un Carpaccio de Zapallo. Si si, están leyendo bien, finas lonjas ( jajaja que buena palabra jajaja) de zapallo criollo, con aceite de oliva, jugo de limón, alcaparras y cebollino. Al inicio nos pareció extraño por que los dos estamos acostumbrados a que el carpaccio es de alguna carne, con pimienta en grano, pero si el resto de comida iba a ser como esta entrada, gente íbamos por MUY buen camino.

Carpaccio de zapallo. #SiHayDondeComer

Para abrir aún más el apetito, tomamos una cremita de Pejibaye (producto típico de tiquicia que muchos ticos malamansados solo comen con mayonesa) con cebollita morada caramlizada para darle ese toque gourmet y tuanis con el azúcar que suelta la cebolla. Fue gracioso por que Caro nunca había comido crema de pejibaye y ahora solo piensa en que rico una cremita de esas en una noche con frío jajaja.

Crema de pejibaye con cebolla caramelizada. #SiHayDondeComer

No habíamos terminado de tomarnos la crema cuando llegó una orden de canastas de patacón mixto, cuatro canastas con: guacamole, frijolitos molidos con queso turrialba, carnita mechada y chorizo. Cómo es costumbre compartimos para probar un poco de cada una, pero sin duda la carnita mechada se llevó el premio, estaba suave, bien sazonada y jugosa.

Canastas de patacón mixtas. #SiHayDondeComer

Ya para ir terminando con los platos salados le entramos al plato fuerte. Para muchos ticos el gallo pinto es único y exclusivo del desayuno, pero en Lapa Roja es uno de los más pedidos a la hora del almuerzo, y si a eso le sumamos un plátano maduro con queso, y una salsa de vino tinto, apague y vamonos, cierre de lujo para un almuerzo 100% tico.

Lomo con gallo pinto y salsa de hongos o salsa de vino tinto. #SiHayDondeComer

Llegó la hora que Caro había estado esperando, EL POSTRE, obvio nuevamente todo era pa’ compartirsh. No hay postre más típico que un buen arroz con leche y canela, pero nos dejamos llevar también por una piña asada con helados que estaba para chuparse hasta los dedos de los pies. (Ojo ahí que no estamos criticando fetiches ni nada verdad jajaja). En resumidas cuentas, en Lapa Roja a todos nos hacen decir: “Uuuuuyyy esto sabe igualitico a como lo hace mi mamá o mi abuela” y eso, ante todo NO TIENE PRECIO ALGUNO.

Piñas asadas con helado — Arroz con leche. #SiHayDondeComer

Solo podemos decir que nos encantó conocer a Milene, una chilena de nacimiento que se siente cada vez más tica, y que a diferencia de muchos costarricenses, ella si ha sabido, junto a sus socios y colaboradores, apreciar, explotar y exportar la gastronomía tica de una manera diferente, tuanis y sobre todo MUY PURA VIDA.

Staff de Lapa Roja. (Milene, dueña vestida de negro) #SiHayDondeComer

Encuentren más de nuestras historias en:

Facebook

Instagram

-Caro y Marito-