Consejos para el cuidado de personas con demencia

Silvana
3 min readAug 16, 2017

--

Las vacaciones están llenas de diversión y tradición familiar, pero si alguno de los integrantes de la familia sufre de demencia, pueden resultar estresantes.

En los centros de dia, familiares y cuidadores reciben conejos antes de comenzar las vacaciones, aquí algunas recomendaciones para el cuidado de personas con demencia durante las vacaciones:

Evite lugares donde haya mucha aglomeración de gente y muy ruidosos

Los ruidos fuertes pueden confundir más a alguien que vive con demencia . En su lugar, priorice los eventos más pequeños y más discretos que no agreguen confusión o estrés.

Administrar la ingesta de azúcar

Evitar el alcohol que puede conducir a la depresión y aumentar el riesgo de caídas. Asegúrese de ser cauteloso en cuanto a la ingesta de alimentos azucarados, que también puede conducir a problemas de comportamiento.

Mantener las rutinas

Esto puede ser un reto durante las épocas de vacaciones y festivas, pero trate de mantener a su ser querido en una rutina similar para que los preparativos de vacaciones no sean perjudiciales.

Involucrar a su ser querido en los preparativos para las vacaciones

Las vacaciones son sinónimo de diversión, participar a todos los miembros de la familia es lo adecuado, desde preparar las maletas hasta planificar las actividades. En los casos de épocas festivas se los puede involucrar en la decoración del hogar, preparación de regalos y demás, son algunos ejemplos de cosas que las personas con demencia pueden hacer.

Unirse a un grupo de apoyo

Las vacaciones pueden ser un momento difícil para las familias y las personas que están en las primeras etapas de la demencia. La tasa de depresión aumenta durante y después de las vacaciones por lo que si usted o sus seres queridos experimentan cualquier signo de depresión, póngase en contacto con un profesional de la salud.

Confíe en sus instintos

Usted sabe más que nadie lo mucho que su ser querido puede manejar sin sentirse abrumado. Si siente que un evento puede ser estresante o problemático, tómese la libertad de rechaza o reprogramar la actividad.

Atención con los signos de cansancio del cuidador

Los cuidadores son quienes tienen mayores probabilidades de experimentar el síndrome de agotamiento del cuidador, “El estrés prolongado se acumula, nos despojan de energía, ya veces llegamos a un punto de agotamiento emocional, mental y físico total. Podemos perder completamente la motivación o sentir que simplemente no nos preocupamos por nuestros seres queridos, nuestras otras relaciones o nuestro trabajo. Si te sientes así la mayor parte del tiempo, es posible que hayas llegado al agotamiento.

Estar pendientes de las señales que incluyen altos y bajos emocionales y fatiga extrema.

Priorizar el autocuidado

Tómese el tiempo para el ejercicio, la preparación de la comida sana y el tiempo fuera, que son formas de reducir el estrés durante un tiempo muy estresante. Este es también un buen momento para ir a dar un paseo, y todo lo que signifique ayudarle a aliviar el estrés de una manera positiva.

Designe una habitación silenciosa

Si usted planea recibir familia y amigos con frecuencia, elija para su ser querido una habitación silenciosa. Dígale a sus invitados que se mantengan alejados de esa habitación, explique que es un refugio seguro para evitar situaciones de estrés.

Disfrute del tiempo libre

Si su lista de tareas es larga y no está disfrutando de las vacaciones, permítase dar un paso atrás y ver las tareas que puede postergar para disfrutar de las vacaciones con su familia. Es un tiempo para disfrutar en familia y/o amigos. Sea amable con usted mismo, eliminar algunos elementos de su lista para liberar su tiempo y disfrutar del descanso.

--

--