Uxspain 2014 — Primera Parte: La experiencia de usuario entendida como un área multidisciplinar 

Viernes 23 de mayo, el sol granadino hacía prever una jornada agradable para los asistentes. Diseñadores, profesionales en marketing, analistas amantes del dato, frontends, (algún backend reconvertido) unidos por una disciplina tan nueva en su concepción como antigua en su objetivo principal: Generar productos viables, óptimos y centrados en aquello que el usuario espera y desea.


Registro en función de apellidos, gran acierto

Las interminables colas presentes en este tipo de congresos se redujeron enormemente gracias a este detalle tan sencillo: “Puntos de registro divididos en función del primer apellido” de esta manera, en poco más de media hora, los más de cuatrocientos asistentes disponían de su acreditación y material de regalo.


Presentación, trance protocolario

La presentación de rigor y speech protocolario de la institución política de turno (Soporífero discurso del alcalde) lo sustituí por algo más productivo, como comenzar a hacer networking, o como a mi me gusta llamar en un lenguaje menos anglosajón: “Hablar con gente interesante de cosas interesantes


El Pistoletazo de salida: Antropología y UX

La antropóloga Maritza Guaderrama con su charla “Antropología y Diseño: qué aporta una ciencia decimonónica a la UX” ponía en valor una constante subyacente en todas las ponencias: La experiencia de usuario es una disciplina analógica y dinámica. Donde la metodología científica es importante para extraer información cualitativa y orientativa (Maritza lo llamaba ‘información inspiradora’)

¿Por qué la información ha de ser inspiradora?

Pues porque en esta época donde el tiempo y el dinero son escasos, no se puede pretender hace un análisis profundo y exhaustivo. Pero ojo, ello no implica caer en la superficialidad, como se decía en mis tiempo como estudiante de psicología: “la correlación no implica causalidad, sino tendencia” Traduciéndolo a lenguaje sencillo sería:

En las áreas como la psicología social o antropología, no se puede aplicar exactamente el modelo de las ciencias puras clásicas como física (pese a sectores que siguen defendiendo esto) pues se entiende al ser humano y su comportamiento como dinámico. Por ello los datos extraídos de una entrevista, una observación o un formulario ayudan a tener una visión general, menos subjetiva y menos sesgada del ‘’usuario’’ o contexto que estudiamos, es decir, un tendencia de comportamiento

La teoría y el sentido común dicen que cuantos más instrumentos dedicados al entendimiento y estudio del usuario, más cerca estamos de entender y actuar en consecuencia. Aunque la realidad de nuestro sector (web, apps, servicios online, productos…) siempre cambiante y tendente al BBBR (bueno, bonito, barato y rápido) no lo permite.

Por todo ello, siendo motivo de discusión post-charla en los pasillos, pienso personalmente que metodología o principios lean tan de moda últimamente (lean startup, lean UX…) surgen como el menos malo de los sistemas posibles, en virtud de los recursos que los profesionales en este sector solemos tener.


Alfonso Morcuende: Admirable capacidad de síntesis y rigor en solo 20 minutos de charla

Los fans de sus artículos ya conocíamos el don de Alfonso para hacer sencillo temas a priori áridos o poco atractivos sobre diseño y UX. El secreto de su éxito recae en la utilizando de una historia real como hilo conductor de las tres o cuatro ideas que quiere transmitir.

En su charla “Persuasión: Cambiando lo que pensamos y hacemos a través del diseño” Nos invita espaciar en el tiempo esas metas ambiciosas que a todo diseñador nos gustaría grabar a fuego en la mente nuestro usuarios.

¿Cómo persuadir al usuario?

Morcuende hace uso de una bella ecuación C = MHD El comportamiento es igual a la motivación más la habilidad del usuario más el disparador que termina de elicitar el comportamiento que deseamos.

Uno de los principales errores es sobreestimar la capacidad del usuario para realizar la tarea, esto hace que en muchas ocasiones nos lancemos de manera desorbitada a intentar generar motivación (Ej: la gamificación se ha convertido en ‘bullshitismo’ [neologismo muy gráfico usado por @NoamMorrissey] crónico del 2013-2014, o sea, se ha prostituido precisamente porque ha obviado previamente los otros dos componentes de la acción.)

1º Encuentra al usuario dispuesto al cambio
2º Encuentra el disparador, el call to action que el usuario mejor entienda y reciba
3º Facilita la acción fraccionándola en tareas más sencillas
4º Cuando todo lo demás falla, es el momento de motivar, no antes :D

Autocrítica necesario para no caer en el autocomplacencia.

Sergio De La Casa se acerca al atril, con una intención muy clara, hacer despertar conciencias para no caer en el ‘bulshitismo’ y/o snobismo, tan frecuentes en nuestro sector. (perdón por utilizar el término bulshitismo recurrentemente, pero me parece el más acertado y gráfico)

De la Casa da bastante cera, tal como reza el título de su charla ‘My UX-Pain: Diez años dando cera ¿No es hora ya de pulir? siempre aderezado con un sentido del humor muy sano. Aquí alguno de los puntos destacados:

No podemos ser tan endogámicos

La autocrítica en UX o diseño rara vez es practicada, es hora de hacer uso de ella para sanear el sector y dejar de tirar balones fuera.

Efecto fontanero

A todos nos suena la típica frase: “señora vaya chapuza le han hecho” En nuestra área tendemos a menospreciar y criticar sin piedad el trabajo ajeno, e incluso a veces el propio. Los prejuicios en este sentido nos hacen olvidar los medios con los que tuvo que trabajar el equipo que hizo ese trabajo, las circunstancias que llevaron a ese producto final. Deberíamos ser menos descarnados en ese aspecto.

El pixel perfect no existe

Dejemos la pureza y la perfección para las cuestiones filosóficas, practica más la excelencia, es decir, hacer lo mejor posible tu trabajo.

La UX en España tiene un problema de UX

Es necesario en saber vender soluciones y no nomenclaturas y/o modas. Al final quien paga las facturas es el cliente y la mala o buena prensa que pueda generar la especialidad UX en buena medida está relacionada con la manera en la que los profesionales la abordamos, de cara esos que invierte su dinero en nosotros.

El ROI nos da de comer

El cliente necesita resultados y nosotros clientes, si el diseño no se enfoca en generar conversión, nuestro trabajo tiene los días contados.


Casos prácticos: Gaby Prado y Alberto Martínez abordan UX desde la visión personal del trabajo diario

Gaby Prado en su charla “Del libro al hecho: la increíble experiencia de construir un equipo de UX ”

Nos narra la dificultad de abordar la creación de un equipo para mejora la UX de varias empresas imporantes del sector viajes. La experiencia costosa en tiempo y recursos, la entiende Gaby como un reto tan apasionante como agotador. Recurre a expertos, libros, seminarios, pero se da cuenta, que lo verdaderamente importante es tener un equipo humano, un grupo de personas que vayan en consonancia, que entienda y asuman el proyecto como suyo propio.

Alberto Martínez, en su charla “Reason loves Emotion”

Al principio titubeante, nos cuenta su visión y posteriormente viraje hacia la UX, entendida esta como generadora de emociones en el usuario. Alberto procedía del diseño industrial, pero al crear un estudio de diseño se dio cuenta que la mejor manera era aglutinar profesionales de distintas áreas que converjan y generen unas sinergias enriquecedoras y productivas. Era admirable ver como gracias a esa manera de trabajar y entender la empresa, consiguió y consigue diseñar productos bellos y emocionantes a las grandes marcas.

Mañana seguiremos con la segunda parte del artículo, no os la perdais…

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Nando Muñoz’s story.