No entren al 1408 : un tributo a Stephen King

silvialbuja
Aug 23, 2017 · 3 min read

(Reseña)

Las historias de terror de Stephen King inspiraron a 22 autores de varios países, que escribieron sus propios relatos para esta antología

Las habitaciones de los hoteles generan una sensación naturalmente aterradora, si te detienes a pensar por un momento cuántas personas durmieron allí antes de ti, cuántas de ellas estaban enfermas, locas, o desequilibradas, o para los más escrupulosos, si cambiaron las sábanas.

En el invierno de 1999, en Nueva York, el escritor Mike Enslin decidió hospedarse en el hotel Dolphin, ubicado en la calle 61. Pese a las advertencias del gerente, el visitante escogió quedarse en la curiosa habitación 1408, la cual registraba sucesos paranormales, y en la que había sucedido al menos 42 muertes extrañas, entre suicidios y otras debido a causas “naturales”. Se podría pensar que estas son razones lo suficientemente válidas para que esta habitación no se hubiese ocupado efectivamente hace más de 20 años, además del agorero número 13, resultante de la sumatoria de todos sus números.

Esta es una breve sinopsis de uno de los cuentos cortos del conocido “maestro del terror” Stephen King.

Jorge Luis Cáceres (Quito, 1982) es un escritor, editor, viajero y antologista que nos advierte: “No entren al 1408”.

Este delgado abogado criminalista, que asegura que ninguna profesión es ajena a la expresión literaria, decidió atrapar a 22 figuras hispanoamericanas de la literatura contemporánea dentro de la habitación 1408, con el deseo de explorar y brindar un tributo al icónico e incansable escritor estadounidense Stephen King.

Con más de 50 obras publicadas y más de 400 millones de libros vendidos, desde el nacimiento de Carrie en 1974, hasta Quien pierde paga (2016), King se ha convertido en uno de los autores más prolíficos de nuestros días, aclamado por muchos y criticado por otros. Sus obras incorporan una lenguaje cautivador, fantásticos argumentos, personajes bien logrados de carne y hueso con profundidad psicológica, que consiguen mantener en vilo al lector y producen vértigo en el estómago mientras se da vuelta a la página.

Los reconocidos escritores de la antología en español, tributo a Stephen King, No entren al 1408, forman parte del debate que plantea Jorge Luis Cáceres, con el que se pretende derribar mitos entre una escritura “aparentemente seria” y otra “no tan seria”, pues el reconocido maestro de terror de Maine resucita una antigua polémica sobre si al suspenso y terror se les puede considerar como “géneros menores”, vistos desde la alta literatura.

La pregunta que se planteó a los escritores de España, Ecuador, Argentina, México, Perú, Chile y Cuba, que forman parte de esta publicación, fue si habían leído a Stephen King y cómo éste influyó en sus obras.

“No entren al 1408”, en su tercera edición, es una propuesta literaria con ricas historias, es el resultado de una serie de cuentos impregnados del espíritu de King. Es un inquietante libro, que nos trae relatos que pasan desde seres sobrenaturales infiltrados en movimientos militares latinoamericanos, pacientes psiquiátricos, experimentos espontáneos de física cuántica, y que presentan a personajes oscuros como un doble maligno o demonios que acosan a niñas inocentes.

Santiago Roncagliolo, quien participa en esta antología, opina que Misery “es una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX”. También recuerda que David Foster Wallace incluía a King en su programa universitario de enseñanza.

Para Jorge Luis Cáceres, la extrañeza, lo insólito y el terror están presentes en todas las latitudes del planeta. Asesinatos, bullying o terrorismo son algunas de sus formas, sin embargo en América Latina hay otros temas que permiten configurar escenarios de terror que quizás no han sido ampliamente explorados, como las dictaduras militares, los desaparecidos, las guerrillas, la droga, la pobreza o la desigualdad.

Esta antología prueba que el terror sobrenatural no es una práctica ajena a nuestras letras, sino que forma parte de un interés actual, y que quizá lo que más asusta varía de una persona a otra. Lo que vale es la historia y no quien la cuenta, asegura el talentoso escritor quiteño.

¿Te atreverías a entrar a la habitación 1408?

Nota original publicada en : https://www.literaturaenlaciudad.com/single-post/2016/12/01/No-entren-al-1408-Stephen-King-un-tributo

)

Acróbata de letras, navegante de la conciencia; contadora de cuentos, escribo lo que siento y veo. Amo lo que soy, haciendo lo que puedo. @sherpadelavida

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade