¡Felicitaciones, Sinba! Primer puesto en el GIST Boot Camp Perú

Traducción al español de la entrevista realizada por GIST Net. Encuentra el artículo original aquí: https://www.gistnetwork.org/content/congratulations-sinba-gist-boot-camp-peru-first-place-winner

Todos los días 7,600 toneladas de basura son echadas en botaderos o rellenos sanitarios en Lima, Perú. La mitad de esto son restos de comida o desechos de cocina, también conocidos como desechos orgánicos. Este tipo de desechos se descompone y se pudre, contaminando el suelo y liberando a la atmósfera metano, uno de los gases más potentes causantes del cambio climático. Los restaurantes son uno de las mayores fuentes de desechos orgánicos.

Los ganadores del primer puesto en el GIST Startup Boot Camp, Sinba, es una startup que trabaja con el sector gastronómico peruano para aprovechar de mejor manera los desechos orgánicos.

El nombre Sinba viene de “sin basura”, aludiendo a la misión que persigue. El equipo se encuentra desarrollando un piloto del Ciclo Sinba, un proceso que involucra la recolección de desechos orgánicos de restaurantes y la transformación de esta en un alimento de alta calidad para animales.

Hablamos con Pipo Reiser y Andrea Rivera, miembros del equipo Sinba, sobre su experiencia en el GIST Startup Boot Camp.


¿Cómo se formó Sinba?

Nos conocimos hace un año en un programa de jóvenes emprendedores llamado Generación +1. Se trata de un grupo fantástico de jóvenes de todo el Perú que tenemos el objetivo de tomar acción para alcanzar un desarrollo sostenible. Durante el programa comenzamos a preguntarnos a sobre la basura y sobre todo los desechos orgánicos: ¿Por qué tiramos a la basura tanta comida?, ¿Qué es lo que pasa luego de desecharla?, ¿Se le podría dar una mejor solución?

Fundamos Sinba poco después del programa, buscando aplicar todo nuestro conocimiento y motivación para contribuir de forma positiva a la sociedad, y específicamente, al problema de basura.

¿Qué fue lo que aprendieron sobre sus clientes durante la sesión de “salir del edificio”?

Aprendimos que puedes evitar muchas suposiciones y generar momentos de descubrimiento cuando sales de tu zona de confort y haces las preguntas correctas a las personas correctas. También encontramos que los restaurantes están muy interesados en implementar mejores procesos con respecto a su basura, siempre que la logística sea impecable. Otro aspecto relevante es que debemos acomodarnos y ser flexibles frente a las necesidades de los clientes.

¿Cómo GIST Boot Camp los ayudó a repensar su modelo de negocio?

Por un lado, nos hizo ver que era necesario trabajar de forma diferenciada y entregar un valor superior para nuestros aliados en el caso de los restaurantes. La atención al detalle y la logística son más importantes de lo que pensábamos originalmente. Por el otro lado, ahora nos hemos propuesto definir claramente nuestro segmento de clientes desde un inicio, ya que nuestro proceso de producción y el producto resultante tiene que ser diseñado en función de este.

¿Cuáles son las metas que tiene Sinba para 6 y 12 meses?

Nuestra meta a 6 meses es validar nuestra tecnología y nuestra hipótesis sobre la calidad de la comida para animales que queremos producir en el proyecto piloto. A 12 meses queremos comenzar el servicio de recolección de desechos con por lo menos 5 restaurantes y así generar los primeros ingresos.

¿Cómo planean aprovechar la red de emprendimientos en el Perú y sus recursos para hacer crecer su proyecto?

Si bien muchas veces competimos por fondos o premios, como emprendedores, necesitamos fomentar la colaboración de unos con otros. Muchos emprendimientos pueden proveerse de servicios entre ellas, ganar inspiración del modelo de negocio del otro o simplemente compartir consejos. Necesitamos crear espacios que fomenten esta colaboración.