Desde SINDYK siempre hemos considerado que la optimización de los sitios móviles es una materia pendiente en el mundo web.
Ha sido un trabajo de años evangelizando, realizando comparaciones, análisis y generando puntos de vista sobre hacia dónde se está moviendo el consumo del móvil en contenido, sitios y aplicaciones.
Finalmente, el mercado empieza a considerar con mayor cuidado la forma como ha venido construyendo y definiendo sus productos móviles, en especial sus sitios.
Y, por eso, queremos compartir un informe y análisis realizado por Ciprian Borodescu (CEO de Appticles.com), en donde hace un estudio interesante sobre cómo se ha venido construyendo la web en los últimos años; cómo al día de hoy, el responsive no es la mejor manera de tener una versión móvil y que la optimización del mismo comenzará a ser determinante de ahora en adelante.
Según el informe, hasta hace poco, tener una aplicación móvil se consideraba el Santo Grial. Al día de hoy, todavía muchas empresas o marcas siguen religiosamente el camino de: ‘construyamos, publiquemos y vendrán’.
Según el estudio, sólo el 26.4 % de los usuarios que visitan una tienda de aplicaciones descarga una. Entre los que la instalan, un promedio del 99 % se pierde o la dejan de usar en los siguientes 90 días. Finalmente, es un gran esfuerzo lograr tener relevancia a través de las apps.
Entonces, si finalmente esta pasando esto con las aplicaciones, ¿para dónde se están moviendo los gustos, las búsquedas, los clics y las necesidades móviles de los usuarios?
A través del informe realizado por Appticles, se encontraron signos muy importantes de la forma en la que los usuarios demandan el comportamiento en los sitios móviles. Google dice que existen 3 tipos de configuraciones o desarrollos para sitios móviles, veamos:
- Responsive: Mismo código HTML en la misma URL. El contenido se adapta al tamaño de la pantalla.
- Adaptative: Utiliza misma URL, independiente del dispositivo, pero genera un código HTML de forma dinámica.
- URL separadas (llamado tambien ‘mobile friendly’): Entrega un código diferente por cada dispositivo y tiene una URL web diferente a la móvil.
Para analizar el rendimiento de los sitios se utilizó Google PageSpeed* que tiene en cuenta, no solo el tamaño de una página web, sino también la compresión, el tiempo de respuesta del servidor, el caché del navegador y la redirección de las páginas de destino, entre otros factores.
*En SINDYK destacamos el uso de Google PageSpeed como una herramienta de diagnóstico de la situación de tu sitio móvil.
Luego del ejercicio se identificó que:
- Responsive es la técnica preferida para la optimización móvil, utilizada en un 52 % de todos los sitios analizados.
- El enfoque mobile-friendly ha disminuido el 16 %.
- Los métodos adaptativos se han estancado un 5 %
- Sin embargo, 3 de cada 10 sitios web no están optimizados aún para móviles.
Sin embargo, la comparación de sitios de contenido (blogs, periódicos, revistas), con sitios de comercio electrónico, dió lugar a algunas variaciones interesantes en la optimización de los sitios móviles (ve la siguiente tabla)
- El 60 % de los sitios web (blog) utilizan la técnica responsive (ya saben, que el contenido se ajuste al tamaño de la pantalla). Mientras que los periódicos solo lo utilizan un 47 %.
- La técnica adaptativa ha sido tomada en su mayoría por la industria de comercio electrónico.
- La altura media de las páginas móviles ha aumentado a casi 10 pantallas (versus 7 hasta el año 2016). Los blogs tienen más del 90 % del contenido en sus páginas de inicio, distribuido en cerca de 13 pantallas más; mientras que los sitios de comercio electrónico hacen su mejor esfuerzo para entregar el contenido más relevante al usuario sólo en 3 pantallas.
La consecuencia es muy relevante para el nuevo camino que deben tomar las marcas a la hora de ofrecer un sitio móvil, los blogs tienen un problema de peso, pesan en promedio 7 MB; mientras que los sitios de comercio electrónico tratan de resolver su peso a 3 MB.
Por lo tanto, si estás pensando solo en diseñar a través de la técnica responsive date una pasada por Google PageSpeed y vuelve a pensarlo. La calificación promedio de los blog fue de 40/100 en PageSpeed, mientras que los sitios de comercio electrónico tuvieron un promedio 50/100.
Este sencillo análisis muestra que cada vez será más determinante la optimización de los sitios móviles. Pues ahora son altos y gordos (cantidad de pantallas y contenido para cargar), por lo tanto, la velocidad de carga y el performance del mismo serán determinantes no solo para enganchar a los usuarios, sino también a la hora de posicionarse en los motores de búsqueda, principalmente en Google, y al ofrecerle una mejor experiencia al usuario.