Herramientas para la libertad financiera de los artistas: conversaciones de la comunidad SingularDTV en España

SingularDTV España
11 min readJul 13, 2018

--

Igor Domsac

La comunidad hispana de SingularDTV crece a pasos agigantados tanto en cantidad de usuarios como en la calidad de sus aportaciones. El grupo de Telegram en español, nacido hace poco menos de dos semanas, ya ha superado el centenar de miembros, entre músicos, artistas, directores de cine, periodistas y evangelizadores de la blockchain, el nuevo protocolo que permite prescindir de intermediarios a la hora de intercambiar valor por Internet.

Las conversaciones del grupo giran en torno a las posibilidades que ofrece SingularDTV como plataforma para financiar proyectos artísticos en la nueva economía del entretenimiento, donde entre todos vamos especulando, aprendiendo y allanando el camino hacia la descentralización. Léanse, pues, estos comentarios como lo que son: las opiniones e inquietudes de los usuarios, y no afirmaciones oficiales por parte del equipo de SingularDTV. Espero que, como a nosotros, estas palabras te ayuden a ir entendiendo un poco mejor los retorcidos vericuetos de la tokeneconomía.

Javier Borrayo, director de la película guatemalteca Luz, refiriéndose a su proyecto, decía: «Creé 10.000.000 de LUZTKN. Es decir, que existen y van a existir solamente esa cantidad de tokens. Vendimos 2.000.000 a un valor total de 80 ETH. Es decir, cada uno de esos LUZTKN a 0,00004 ETH. Las personas que poseen esos tienen un token que no tiene ningún valor más que la promesa de una buena peli. Porque creyeron, o porque le ven el posible valor. Yo como creador no debo nada a ellos más que realizar la peli y distribuirla a través de EtherVision. Yo poseo 8.000.000 LUZTKN. Es decir, el 80% del valor de la peli. Cuando la peli esté disponible en EtherVision cada vez que alguien pague por la peli los tokens tomarán valor. Digamos que 1.000.000 de personas ven la peli a 1 $ cada una. Nadie está de por medio entre esas 1.000.000 de personas y yo. Yo recibo 800.000 $ directamente. Aún no tenemos muy claro cómo va a funcionar EtherVision. Estoy a la espera de esos detalles. Pero por lo que sé existe la posibilidad que los consumidores finales o usuarios finales de EtherVision podrán pagar con fiat, BTC, ETH y BCH. Esto no es oficial pero es muy probable. Así que si eres inversionista de algún proyecto tokenizado puedes hacer los cálculos de cuánto debe generar ese proyecto para recuperar tu inversión y que te genere ganancia».

Luz, película guatemalteca dirigida por Javier Borrayo.

Por su parte, Adrián comentaba: «Se me ha ocurrido el siguiente ejemplo enlazado con mi razón de acercarme a SingularDTV. Por lo que he entendido, podría tokenizar el siguiente proyecto: imaginemos que soy un fotógrafo de renombre, necesito realizar una inversión para comprar un mejor equipo fotográfico. Puedo tokenizar las primeras cien fotos comerciales que saque con ese equipo, un 50% para los interesados y el otro para mí (aunque la proporción es lo de menos). Con ese 50% que compren los interesados adquiero el equipo. A partir de la distribución de las imágenes por EtherVision, el 50% de lo que se obtenga es de los inversores y el resto mío, como propietario del otro 50% de los tokens. La propiedad intelectual es mía pero el reparto de lo que genere es según la proporción de tokens. Además, en cualquier momento puedo decidir sacar las imágenes de EtherVision y distribuirlas por canales tradicionales y nadie me podría reclamar nada, excepto que mi reputación se iría por el wc. Esto último no lo tengo claro del todo, ¿no se podría “obligar” a mantenerlo en EtherVision con un contrato, de Ethereum, por ejemplo?».

Gustavo Segovia, uno de nuestros community managers en España y evangelizador blockchain en muchos de los eventos que se organizan por nuestro territorio, le respondía: «No es técnicamente factible esa obligación por smart contract, se me pueden ocurrir unas cuantas soluciones pero el ecosistema Ethereum y su blockchain aún no está listo para tanta complejidad. […] Y lo que dices de la propiedad intelectual, yo entiendo que es de quien posean esos tokens, en ese caso pues 50% tuyo y el otro 50% de los tenedores de los tokens». La respuesta de Javier tampoco se hizo esperar: «Imagina que hay dos mundos. El mundo dentro del blockchain de Ethereum en el que manejas ETH y distribuyes a través de EtherVision o cualquier otra app desarrollada para correr en el blockchain de Ethereum. Y el mundo tradicional en el que manejas $ o € y distribuyes a través de galerías u otros canales de distribución centralizados. La única manera de estar atado a EtherVision/SingularDTV sería que firmases un contrato de exclusividad en el mundo tradicional directamente con SingularDTV. Pero eso sería centralizar tu obra con ellos y eso está fuera de sus intereses, creo yo. […] Si no cumples con distribuir en EtherVision, los token holders que te compraron nunca más van a apoyarte y tu falta queda registrada en el blockchain para siempre. Descentralizarse es una gran responsabilidad». A lo que Gustavo contestaba: «Correcto, ¡el principal incentivo es la reputación! […] Además, si tú te quedas con parte de esos tokens, te interesa cumplir con lo prometido y que la gente crea en ti, de tal manera los tokens se apreciarían en su valor, y tú puedes generar más beneficios al venderlos más adelante, o al usarlos para promocionar la propia actividad. […] Recordar por otro lado que además de Tokit y (en un futuro cercano) EtherVision, está también SingularX, que será el marketplace de esos tokens pertenecientes al ecosistema de SingularDTV. […] Un contrato con SingularDTV es un contrato con todos los tenedores de SGNLS, quienes tienen además interés en proteger los inversores de los artistas, puesto que cuanto más valgan los tokens hijos, más valdrán sus SGNLS».

Y Javier Borrayo continuaba: «Si firmas un contrato con SingularDTV firmas un contrato con un estudio de entretenimiento blockchain que tiene una mesa de directores y una oficina en NYC. SingularDTV no se define como un estudio descentralizado de contenido, sino como un estudio de entretenimiento descentralizado que ha desarrollado herramientas para el manejo de propiedad intelectual y distribución en blockchain. Si firmas con SDTV es como firmar con Netflix. Si diriges las regalías generadas en un portal centralizado como Netflix al smart contract creado con las herramientas de SDTV estás dirigiendo fondos de una fuente centralizada a una blockchain. Por eso pienso que un portal de pago sería un primer paso poder sacar la obra de EtherVision sin perjudicar a los token holders. Pues estos ya tendrían cómo exigir al creador que cumpla con la distribución de regalías […] Si lanzas una campaña para juntar plata vendiendo una parte del pastel, es porque sabes que estás cediendo esa parte para monetizar y realizar la obra. Podrías conseguir los fondos vía un fondo o cualquier otra vía. Luego crear los tokens y no vender ninguno. Distribuir en EtherVision y garantizar que el 100% de lo que generen será tuyo. Porque SingularDTV no toca esa plata. Esa plata va de tu consumidor al smart contract en el blockchain. SingularDTV lo único que ha hecho es facilitar herramientas para la creación de tokens (smart contracts), activación de los mismos y próximamente distribución de contenido. […] Si yo firmo mi peli con Netflix, ellos tienen los derechos de distribución y propiedad intelectual, dependiendo del acuerdo que logres con ellos. Yo puedo igual proyectar mi peli en donde yo quiera. No hay fuerza física que me detenga. El problema es que me van a caer con sus abogados y me va a ir muy mal porque violé el contrato. Si hago lo mismo con la obra que tokenicé, por el momento no me va a caer ningún abogado. La blockchain no es una entidad con abogados. Es solamente una red transparente con información pública».

Campeonato Mundial, protagonizada por Gervasio Deferr.

Leonardo de Armas, director de la película Campeonato Mundial, por su parte, replicaba: «Yo creo que sí, que la clave es actuar con coherencia e integridad frente a los inversores, al ser quienes te ayudan, o mejor dicho, quienes apuestan por ti. A partir de ahí, lo que yo veo interesante es mantener una relación de continuidad con el inversor, compartiendo con ellos los beneficios de mi trabajo, haciendo que sientan como algo suyo también la obra creada. Desde esta perspectiva, hablamos de una relación de crecimiento mutuo, sin intermediarios, regulada únicamente por un acto de fe, que es la que realmente sella el compromiso. Esto me trae a la mente algunas culturas que lo resuelven todo con un apretón de manos y un testigo. Pero de lo que estamos hablando aquí es un tipo de armonía que solo puede darse haciendo uso de las herramientas que SingularDTV pone en tus manos. Unas herramientas para que puedas moverte, de modo consciente, hacia un estilo de vida que comporte tu propia libertad financiera. Ese es el fundamento, según mi modesta opinión, que da sentido a la existencia de SingularDTV porque, desde el momento que te planteas tener Libertad Financiera, queriéndolo, o no, estás induciendo en ti una revolución en tu conciencia».

Posteriormente se sumaba a la conversación Sergio Valenzuela, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, inversor y trader de criptomonedas: «Si se trata de un proyecto colaborativo en el que recaudo dinero por parte de x inversores, lo mínimo sería garantizar la finalización del proyecto. A partir de ahí habría que estudiar cuál es el mejor modo de ofrecer a los inversores una toma de beneficios. Si el proyecto fracasa pues tu inversión fracasa. Es lo que hay. Pero si triunfa, habría que hacer partícipes a esos inversores. Lo que quiero decir es que en el caso de una película, esa taquilla “física” debería aportar dinero también al inversor».

Posteriormente Leonardo nos brindaba su reflexiva lucidez: «SingularDTV es un campus en construcción. Un puzle del que, por ahora, tenemos a disposición unas cuantas herramientas disponibles, muy prometedoras. Y puedo decir, para tranquilidad de los aspirantes a tokenizar proyectos que, y a pocos días de lanzar de mi proyecto Campeonato Mundial, estoy contento con el tutor que tengo desde SingularDTV, Matt McGivern, que no es solo un instructor, o aclarador de dudas, es casi ya un amigo, lo cual quiere decir que no haces el viaje solo. Eso da mucha tranquilidad cuando decides lanzarte. […] Los contratos inteligentes, y ahí entra la tecnología blockchain, etc., buscan precisamente resolver ese tipo de problemas. Recuerda que lo que ofrece SingularDTV es que puedas participar de la economía mundial como un individuo que tiene libertad financiera. En el terreno social, es lo más parecido a tener eso que llaman libertad. No hablo necesariamente del terreno psicológico. Ya sabemos que Diógenes era libre viviendo en una tinaja. […] Cuando miro atrás, a veces me sorprendo del camino andado, en mi proyecto. Empecé casi clandestino, por lo raro que resultaba todo en mi entorno, y ahora ya no tiene vuelta atrás. La sensación es la de sentirse muchas veces como un rompe hielo solitario, avanzando hacia el más allá, un más allá lleno de misterios, rompiendo a cada paso toda clase de obstáculos. Los más grandes son, en última instancia, los de la propia mente. Pero si cuidas de no contaminar tu propio patrón-objetivo, con los ordinarios, las cosas salen. La revolución es esa. Ser total. La misión de la tecnología es esa: crear herramientas para que, quienes la usen, experimenten eso. […] SingularDTV entra en mi vida en un momento de rompimiento con todo, psicológicamente hablando. Un día te levantas y descubres que el orden establecido, con su guion previo, que te obligan a sostener desde que naces, ya no tenía nada que ofrecerme. De hecho, descubres que es un crimen nacer para un sistema (centralizado) en lugar de nacer en un entorno en el que te estén esperando para aprender de ti, mediante simple observación, para ver hacia dónde tiende tu naturaleza. En algunas culturas, llamadas “primitivas”, eso es así. Existen incluso rituales especiales para celebrar la primera vez que un bebé pone los pies en la tierra. Eso se llama aprender de la naturaleza humana mediante observación. Los niños desde que nacen buscan lo desconocido. Apenas aprenden a gatear, los padres tenemos que ir detrás. Ellos buscan lo desconocido, el misterio. Eso está en la genética humana, pero el sistema de control en que vivimos te mata eso, vendiéndote “seguridad”, lo cual es absurdo porque la seguridad no existe. Vivir una vida sin misterio es, por definición, esquizofrénico. El ser humano necesita lanzarse al vacío, está en su genética».

Por su parte, Alfre M. añadía: «Lo mejor de la tecnología es que te ayuda a vivir en una disonancia cognitiva continua que te permite evolucionar rompiendo tu sistema de creencias permanentemente. Si a eso le sumas que nos da la posibilidad de revertir el sistema en el que vivimos sin disparar una bala ni derramar una gota de sangre, no se me ocurre mejor cosa en la que pasar el tiempo que mantenerme estudiando lo que me rodea. Estudiar (como dice Antonio Escohotado) no es más que poner el foco de atención en todo aquello que no sea el ego».

Leonardo de Armas apuntaba: «Creo que para entender bien lo que puede ofrecerte Singular DTV […] es importante saber si uno está dispuesto, en principio, a cuestionarse a sí mismo en todo, porque al final del camino te espera una enorme responsabilidad: acabarás siendo tu jefe, tu subalterno, el banco, la moneda, la forma de pago, el dueño de tus derechos de autor, tu maestro, tu discípulo. Lo serás todo. Y si te fijas, no todo el mundo está preparado para eso, por eso insisto en que este viaje lleva implícito una revolución en la conciencia de cada individuo».

Adrián proseguía: «Yo no creo que sea darle más trabajo al artista, se trata de darle más control. Me explico, el artista siempre puede recurrir a una discográfica, aunque no como la conocemos actualmente, donde es la discográfica la que pone el dinero y por tanto se lleva la mayoría del dinero. Ahora la discográfica pasa a ofrecer un servicio y es el artista quien paga. El dinero para pagar lo saca de haber tokenizado y vendido parte de su obra (lo ponen los compradores de los tokens) y a su vez los beneficios de la obra van a los propietarios de los tokens. El problema interesante de solucionar es cómo entregar los beneficios que se puedan obtener de fuera de EtherVision. Imaginemos la creación y venta de merchandising, por ejemplo».

A modo de respuesta, Leonardo de Armas aseveraba: «Al obtener fondos, sin comisiones, sin intermediarios, etc., y dado que has adquirido la responsabilidad de llevar tú el control, seguro que puedes definir partidas para resolver ese problema, el del merchandising, por ejemplo. Recuerda que al llevar tú el control, puedes hacer planes con el dinero que no se escapa. Esto te quita un tremendo problema de la cabeza. No tienes que hinchar presupuestos para protegerte de esa sangría de comisiones, etc., que acaba siendo la base de una forma corrupta de vivir. Aquí incluyes todo en el plan, de forma transparente, y así lo cuentas a los inversores. No necesitas de más ni de menos. Solo necesitas mirar para dentro de ti, pues en el fondo todo el mundo sabe quién eres y qué quieres. A partir de aquí, la única cuestión es plantearte si estás dispuesto a ser incondicional a eso y tirar en esa dirección, TRANQUILO Y CONFIADO, pase lo que pase. […] Pero también reconozco que cuando descubres algo que encaja con lo que buscas, o más aún, que te despierta posibilidades que ni siquiera te habías planteado, pues sí, uno experimenta esa especie de sentimiento mesiánico. Por eso, en algunos entornos, seguimos pareciendo locos».

Y acabo el artículo con mi respuesta: «Bendita locura la de los que van abriendo camino, por senderos desconocidos, para que puedan recorrerlos después todos los demás».

Paso a paso, seguimos avanzando, pero lo que resulta indiscutible es que nos hemos juntado un grupo de creadores lunáticos con mucho potencial, y que hemos situado el listón muy alto. ¿Te unes a nosotros? Puedes suscribirte al grupo de Telegram aquí. No olvides seguirnos también en Twitter y en nuestra página de Facebook. Seguiremos informando con puntualidad. ¡Nos vemos en las redes!

Recuerda también acercarte a nuestro meetup el día 17 de julio en Madrid.

--

--

SingularDTV España

Estamos construyendo el primer ecosistema de entretenimiento #blockchain del mundo con el creador en mente. Somos #lagenteblockchain, impulsada por #ethereum.