Instalando Kubernetes en Ubuntu 22.04

Sirpyerre Rojas
6 min readSep 5, 2023
Kubernetes Architecture.

Actualmente, estoy haciendo el curso Kubernetes and Cloud Native Essentials (LFS250) de la Linux Foundation, y para ello necesito instalar Kubernetes en mi computadora como parte de un lab. En este post voy a explicar como lo hice, ya que el video que venía en el curso no me funcionó.

Para esto me guie del siguiente tutorial: How to Install Kubernetes Cluster on Ubuntu 22.04

Antes de todo necesitamos un entorno (lab) donde hacer pruebas y si algo se rompe poder reinstalar las veces que queramos sin echar a peder nuestra máquina de trabajo, para esto yo use tres máquinas virtuales con Ubuntu 22.04 (una con Kubuntu porque me dio curiosidad probar KDE plasma; pero eso es otro tema).

Instalando Ubuntu 22.04 en VirtualBox y configuración básica

Primero me descargué la imagen de Ubuntu 22.04 desde la página oficial de Ubuntu: Ubuntu 22.04 LTS

Teniendo la imagen descargada, procedemos a crear una máquina virtual en VirtualBox. Como mínimo la máquina virtual debe tener 2GB de RAM, 20GB de disco duro y 2 CPUs.

Una vez creada la máquina virtual, procedemos a instalar Ubuntu 22.04, para esto solo hay que seguir los pasos de instalación de Ubuntu.

--

--

Sirpyerre Rojas

Desarrollador backend apasionado, especializado en Go y PHP. Siempre intentando mejorar mi código. Disfruto pasar tiempo con mi esposa e hijos.