Testing básico en Go

Sirpyerre Rojas
5 min readApr 10, 2024

Recuerdo los primeros días de mi carrera en desarrollo web. Me resistí durante mucho tiempo a la idea de utilizar pruebas unitarias en mi código. Pensaba que eran innecesarias, que solo agregaban más trabajo y no veía la utilidad real en ellas.

Conforme me enfrentaba a proyectos más grandes y complejos, empecé a darme cuenta de que necesitaba una forma de predecir el comportamiento de mi código. Necesitaba saber dónde podía fallar y qué partes eran más propensas a errores.

Al principio, fue un desafío entender cómo escribir pruebas efectivas. Pero a medida que me adentraba más en ello, comencé a notar los beneficios. No solo me ayudaban a encontrar y corregir errores más rápido, sino que también me daban una mayor confianza en mi código.

La importancia de las pruebas

Es importante escribir pruebas para tus aplicaciones para asegurarte de que funcionen correctamente. Las pruebas te permiten verificar que tu código hace lo que esperas que haga y que no se rompa cuando haces cambios.

Para crear pruebas en Go, el lenguaje incluye un paquete llamado testing que permite escribir pruebas unitarias y de integración. Por lo tanto, en principio, no es necesario instalar ninguna biblioteca adicional para escribir pruebas.

--

--

Sirpyerre Rojas

Desarrollador backend apasionado, especializado en Go y PHP. Siempre intentando mejorar mi código. Disfruto pasar tiempo con mi esposa e hijos.