San Agustín apuesta a la tecnología con Sisa Monitor

Invernadero de la florícola San Agustín

Ecuador inició la actividad florícola hace 30 años. Hoy por hoy exporta alrededor de 800 millones de dólares y genera trabajo para aproximadamente 115.000 personas de manera directa e indirecta.

Las florícolas ecuatorianas son de extensión corta. No obstante, en sus terrenos concentran gran variedad de rosas. Esta técnica ha generado que nuestro país tenga acogida en el exterior, puesto que los consumidores son más exigentes y detallistas en sus gustos. Lo que no sucede con los otros países exportadores. Ellos siembran en grandes extensiones de terreno y la variedad es poca. Ahora, prefieren adoptar la técnica ecuatoriana. Además la situación geográfica nos beneficia.

Este tipo de industria demuestra que el país está en la capacidad de diversificar la producción, cuidar la tierra y no depender de un solo recurso natural: el petróleo. Pero al mismo tiempo, existe la necesidad de adoptar tecnología que agilice el rendimiento y precisión en la agricultura a través de la gestión de datos.

La florícola San Agustín entiende la necesidad de utilizar tecnología en sus sembríos. En la actualidad utilizan la aplicación Sisa Monitor, una solución tecnológica ecuatoriana. Ésta se encarga de recolectar información sobre las plantaciones como: las posibles amenazas que tiene la planta, el tipo de plaga que tiene y en donde fue localizada. Esta información es sincronizada a una plataforma web que se encarga de organizar los datos, realizar cálculos y proporcionar estadísticas para la toma de decisiones y utilizar de mejor manera los recursos.

“En todo este tiempo sí ha sido de gran ayuda. Vamos acumulando datos y al final del día uno va viendo los gráficos de tendencia. Cómo se comporta la plaga o la enfermedad”, cuenta su experiencia el Gerente Técnico de la florícola. Cada dato que le proporciona Sisa Monitor a esta finca es importante. “No puedo dejar ningún dato suelto porque estaría viendo sólo un punto, no estaría viendo todo”, esto para tomar decisiones.

“Cada dato que le proporciona Sisa Monitor a esta finca es importante”.
Rosas para exportación.

El experto técnico de San Agustín está contento con el software, puesto que desde el principio ha recibido soporte técnico por parte de los miembros de la empresa. “De todos los sistemas que he visto y de todos los sistemas que hemos utilizado, ustedes han tenido la suficiente paciencia y atención personalizada”. Para Sisa Monitor es importante conocer los requerimientos y necesidades de los clientes. Otro elemento que ha sido de beneficio para esta florícola es que el sistema está en actualización constante, el gerente considera que si un sistema deja de actualizarse es obsoleto. La actualización es gracias a la relación con los clientes, ellos comunican cuáles son sus necesidades y se las valida en conjunto.

El Gerente técnico de la florícola recomienda a otros a utilizar la aplicación. “Yo les recomiendo porque ustedes son constantes, los resultados se ven al día a día porque mejoran y completan todo lo que se necesita para ser un producto completo”.

Finca San Agustín
A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.