Tecnologías de la información en la agricultura : Desafíos para los emprendedores

Mientras muchos emprendedores jóvenes están soñando con desarrollar el próximo Instagram, otros deciden enfocarse en resolver los desafíos de la industria más antigua del mundo. Sin embargo, las razones del éxito que tienen tales aplicaciones para el público, tal como su simplicidad, uso amigable y entretenido, deben ser una fuente de inspiración para los emprendedores que tratan de resolver los desafíos de la agricultura.

Sistema Sisa Monitor

La gran mayoría de la gente en el rubro agrícola entiende la oportunidad que ofrece la tecnología y el ahorro de recursos que éste representa a corto plazo. Pero los proveedores de soluciones innovadoras enfrentan desafíos importantes al momento de relacionarse con las empresas agrícolas, como por ejemplo:

Muchos gerentes de estas empresas tienen el temor de que algunos de sus empleados no vayan a utilizar la tecnología.

El riesgo de implementar un nueva solución (romper con el tradicionalismo de la agricultura), además del costo de la solución, representa un cierto tiempo de implementación y/o adaptación. Para muchas empresas, poder reunir a todo su equipo de trabajo en una misma sala de reuniones para capacitarla con un nueva herramienta, es más bien complejo.

¿Eso significa que la gente del rubro no quiere innovar? Obviamente no. Solamente que la industria sabe de desafíos que pocas otras industrias conocen: dependiente del clima y del medio ambiente (lluvia, heladas, sequía etc.), trabajadores con educación heterogénea, de educación primaria hasta ingenieros y doctores en ciencias, equipo disperso en varios lugares físicos, meses “puntas” estacionales etc. y legítimamente, no quiere complicarse más la vida.

Para emprendedores y startups en la industria, Roberto Herman, socio y Gerente Técnico de la App Eland, recomienda reflexionar sobre el por qué son tan exitosas para las personas las aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Facebook y Evernote… “estas empresas empezaron a satisfacer las necesidades básicas de las personas de manera rápida y muy simple, sin perderse en funcionalidades secundarias” dice Herman.

“¿Cuánto tiempo pierde un agrónomo, asesor o administrador predial tomando notas en el campo y después llenando una planilla de excel o reportes al finalizar el día, muchas veces desde la casa, para su jefe o para la empresa certificadora?”, comenta Thomas Grandperrin, Gerente de Operaciones de la aplicación.

Es primordial facilitar la toma de notas y recopilación de datos en terreno, tal como el monitoreo de plagas o registrar recomendaciones. Si esta información se digitaliza desde el campo, no solamente son horas de trabajo de administracion que se ahorran considerablemente, sino que además mejora la trazabilidad del predio.

Fuente: Tirex

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.