INNOVACIÓN

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”. Albert Einstein

Si nos preguntamos el concepto de innovar y hacemos lo que ahora todo mundo hace, es decir, googlear la palabra “innovar” nos aparece más 6 millones de resultados, entonces ¿qué es realmente innovar?

Para fines prácticos, definiremos innovar utilizando la definición de EUROSTAT y OCDE: “[…] Innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en la prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”

Desde la antigüedad el ser humano a innovando sin ni siquiera saber que lo hacían, solo creaban o ideaban diferentes cosas para sentirse más cómodos; en la actual actualidad hasta hemos clasificado las actividades innovadoras, por ejemplo existen actividades innovadoras que corresponden a tecnologías, operaciones científicas, organizativas, financieras, económicas, etc. Esto no quiere decir que innovar sea más difícil, solamente que si se te ocurre algo y quieras ayudar a los demás con ello, posiblemente tengas que clasificarlo en alguna de esas ramas, con ello podrás buscar con mayor facilidad y rapidez algo parecido a lo que quieres hacer o estás haciendo, evitar errores ya cometidos y así ofrecer algo nuevo al mundo.

Al hablar de este tema podríamos imaginar distintas cosas con las cuales revolucionar el mercado, pero ahí nace una nueva pregunta: Si tengo una empresa y lanzo algo innovador, ¿mi empresa es innovadora?

Nuevamente, EUROSTAT y OCDE nos dicen que una empresa innovadora es la que ha introducido una innovación durante un periodo considerado. Para ello mencionan cuatro tipos de innovaciones importantes:

- INNOVACIÓN DE UN PRODUCTO: Introducción de un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso que se destina.

- INNOVACIÓN DE PROCESO: Introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución.

- INNOCACIÓN DE MERCADOTECNIA: Aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.

- INNOVACIÓN DE ORGANIZACIÓN: Innovación de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones exteriores de la empresa.

Todas las empresas están en la búsqueda constante de algo nuevo que ofrecer, algo que mejorar, porque saben que si no lo hacen podrían pasar a la historia, como el caso Kodak, General Motors, e inclusive Barbie.

Es por ello que las actividades de innovación como gestiones científicas, tecnológicas, organizativas, etc, están encaminados a la introducción de innovaciones, teniendo como base al I+D, así como también en muchos casos a la innovación mercadotecnia u organizaciones.

Al hablar básicamente de Investigación y Desarrollo (I+D) hacemos referencia a la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada para el desarrollo, lo cual incluye trabajos de creación emprendidos de manera sistemática. Su finalidad es aumentar la suma de conocimientos. Cabe mencionar que toda I+D financiada o efectuada por las empresas es considerada como una actividad de innovación.

En cambio si hablamos de innovación con mercadotecnia u organizaciones, debemos mencionar que esto puede comprender la adquisición de conocimientos, máquinas, equipos, introducción de innovaciones de productos o procesos y al mismo tiempo el preparar al mercado para las innovaciones del producto. Por ello es importante la formación, la cual permite que los trabajadores puedan definir los objetivos deseados en el nuevo tipo de producto.

En el 2014, el Reporte Global de la Competitividad situó al Perú en el puesto 124 en el pilar del desarrollo y la investigación, por lo cual se tomaron diversas medidas, con las cuales hoy el Ministerio de la Producción señala que la Educación e Innovación son los pilares para el desarrollo productivo del país, tomando a la innovación como una necesidad de las empresas para la diversificación. Con ello en el Reporte Global de la Competitividad 2016:2017, el Perú se ubica en el puesto 67.

En el Perú existen diferentes incentivos tanto de empresas privadas como del Estado, que fomentan la I+D, tales son los concurso como el Emprende Ahora, Concytec, Canon Minero, PQS, entre otros. Con lo cual ya no solo aumentan la motivación en jóvenes universitarios al desarrollo de diversas innovaciones, si no también va dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, fomentando así una cultura de I+D.

Recordemos que según datos estadísticos: “Los innovadores son sólo el 2.5% de los miembros de un sistema…” No esperemos el cambio, seamos el cambio.

Sandra Karina Vitón Castañeda

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.