Joey Purp: iiiDrops

Self-released • 2016

Lo dije antes sobre Joey Purp y voy a decirlo una vez más: Si lo ponés a él y a todos los miembros de SaveMoney en un cuarto haciendo freestyle, Purp va a tener la estrofa más impresionante. A los 22 años, Joseph Davis llegó en 2012 con su proyecto debut The Purple Tape, y demostró que sin duda es el rapero más técnicamente competente del montón. Sí, mejor que Chance the Rapper y mejor que Vic Mensa.

Obvio, ser sólo un gran rapero técnico no es lo mismo que ser un artista completamente efectivo. Como con sus proyectos anteriores, incluyendo su divertida colaboración suelta con el rapero Kami y Leather Corduroys en Season, fueron algunos de sus mejores años y también emocionantes por su promesa. iiiDrops, el mixtape recién publicado por Purp, es una promesa cumplida. Es el proyecto que muestra por qué Purp nunca debió haber sido excluido como sus amigos Chance, Vic y Tokio, de la fama. Es un proyecto tan bueno que prácticamente nunca garantizó su salida.

iiiDrops abre con “Morning Sex”, que evoca toda producción a la era Kanye West, The College Dropout. Purp aplica una matiz emocional sumamente resonante y líneas desgarradoras como “miro en el espejo y veo los ojos de mi madre / si usted supiera lo que veo, se traumaría”. Él “estuvo en ambos lados del infierno”, un residente de toda la vida de muchos barrios de Chicago. Él vio el trauma, la muerte y la alegría.

Al igual que Chance trata la violencia de su ciudad en “Paranoia”, también lo hace Joey con el mismo tacto. En lo más destacado del mixtape, “Cornerstore”, la canción más resonante de protesta en lo que va de este año, rapea: “Chiraq se ve como Medio Oriente / Y los niños blancos enfrentan problemas que no sabíamos que preocuparían”. Joey utiliza la anécdota de tropezar con una pistola mientras juega con un juguete para ilustrar cómo la violencia se arrastró en su corta vida.

Aparece “Photobooth”, que tiene el mejor ritmo del año desde “Smoke Break”. Y también está “Girls @”, que cuenta con una introducción de bombo y una serie de estrofas divertidas por Purp y Chance. La estrofa de Chance lleva a acabo algo que nunca pensé que rimaría: “Ta-Nehisi Coates” con “Spottie-Ottie-Dope”. Es brillante. Junto con esa estrofa, todas las colaboraciones se complementan en lugar de llamar la atención en la totalidad del proyecto. Mick Jenkins encuentra un intrigante registro sobre “Money & Bitches”, y el turno de Vic Mensa que resalta en “Winners Circle”.

Purp siempre fue una especie de artista sensato. Cuando impresionó con su debut, más tarde se dijo que no era tan serio con la música que hacía. Cuando pudo parecer genial en su momento, fue mejorando con cada cosa que lanzó desde entonces. A pesar de haber bromeado con iiiDrops en 2013, después de escuchar este proyecto, la espera valió la pena. Tanto para nosotros como para Purp.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.