Photo by Ben Hershey on Unsplash

Dividir el mundo en personas de mente permeable (o abierta) y personas de mente impermeable (o cerrada) puede resultar complicado. Especialmente, si tenemos en cuenta que el segundo grupo en rara ocasión se reconocerá a sí mismo bajo dicha denominación. Su voluntad de aferrarse a su posición ideológica a la más mínima señal de desacuerdo con su opinión no se lo permitiría. Y nadie quiere ser tildado de mente cerrada.

Como contraposición a estos, las personas de mente abierta, por su afán de aprender y su falta de miedo al fracaso y a estar equivocado actúan de manera muy diferente…


Porfirio, (del griego Πορφύριος y del latín Porphyrius Tyrius, c. 232–304 d.C.) fue un filósofo neoplatónico griego, discípulo de Plotino. Escribió sobre diversos temas relacionados con astrología, religión y teoría musical, además de dejarnos apuntes sobre la biografía de su maestro y de Pitágoras.

El conocido como Árbol de Porfirio (en latín Arbor Porphyriana) nos muestra la clasificación que Porfirio dio a las substancias, una nueva interpretación a las categorías de Aristóteles, y que planteó en su Isagoge.

Se trata de un método dicotómico, donde los conceptos se ordenan de lo general a lo particular, que según los expertos parece…


A dia de hoy, los anillos dentro del mercado wearable son un producto perfectamente consolidado, con una gran diversidad de marcas y productos que permite libertad de elección por parte del consumidor.

Marcas como Motiv ofrecen monitorizado de pasos, distancia, minutos de actividad e incluso medición de la frecuencia cardiaca en un pequeño dispositivo que, por si fuera poco, es resistente al agua y posee una batería que puede llegar hasta a cinco días.

Anillos Motiv

Pero fue en 1998, hace casi veinte años, cuando podemos encontrar un hecho que supuso un punto de inflexión dentro de estos productos. El Java Ring…


La falta de información en según que contextos puede llevarnos a dar por válidas conclusiones erróneas. Especialmente curioso es el caso de la comida, ya que un envase como este puede inducirnos a error de manera descarada:

Lonchas para sandwich, pero … ¿lonchas de qué? Lonchas no implica queso, igual que picado no implica carne. Estas palabras se omiten deliberadamente, ya que según la normativa, estos productos que nos tratan de vender no son carne o queso, si no preparados o derivados de los mismos.

Los diseñadores tenemos una gran responsabilidad a la hora de transmitir información. Hacer a los usuarios entender nuestros productos de manera honesta y clara debe ser una de nuestras prioridades.


“Hay dos tipos de persona, me dijo Brais un día: las Personas Termómetro y las Personas Termostato. Las primeras se intentan adaptar a las situaciones, son las que entran en una reunión y se ponen alegres si la gente celebra y se reservan si el ambiente es tranquilo. Las segundas, como Brais, son las que alteran la temperatura de un lugar. Yo siempre he sido Hombre Termómetro, pero me gustaría dejar de serlo y ser Hombre Termostato. Igual no es tan complicado.” Miqui Otero, Rayos.

Una breve pincelada de ésta libro que mucho tiene que ver con el liderazgo creativo…


IDEO, empresa de referencia en cuanto a la utilización de metodologías relacionadas con el diseño y la creatividad, considera que la meditación es una via de acción fundamental a la hora de potenciar el pensamiento creativo.

Entre algunos de los ejercicios que proponen para mantenernos creativos, resulta especialmente útil y curioso el de la mente de arcilla.

Para ponerlo en práctica, nos sugieren tomar una bola de arcilla (o algo similar como pasta de modelar, plastilina… que podamos transformar con nuestras manos) de unos cinco centímetros de diámetro.

Una vez que tengamos la pequeña pieza en nuestras manos, llega el…


Durante mucho tiempo, las T-shaped person han sido (y son) objeto de deseo de los equipos de innovación. Se caracterizan, principalmente, por su capacidad de pensar de manera extendida, sus amplios conocimientos en diversas disciplinas (representados por el valor horizontal del brazo de dicha letra) y por su alto grado de especialización en una materia concreta (que vendría dado por la profundidad y verticalidad del asta de la T).

No obstante, resulta muy interesante tener en cuenta al tipo peine roto (broken comb people, en inglés), un concepto introducido por Jared Spool en su charla Is there a T in…


Los AirPods son, probablemente, uno de los objetos tecnológicos de reciente creación más codiciados del mercado. Sus características físicas los hacen fáciles de robar por los amigos de lo ajeno… y no es de extrañar que hayan surgido varias alternativas para evitar esto. De entre ellas, sorprende esta simple pegatina que convierte la caja de carga un envoltorio de hilo dental. Ideal para camuflarlos. A fin de cuentas, ¿a quién se le ocurriría robar algo tan personal?

Para encontrar más información e incluso adquirirla puedes acceder aquí.


¿Hubiese sorprendido a la gente por su look “moderno” (entendido por el seguimiento de las normas estéticas de los estándares actuales? ¿Qué tal habría ido de UX? ¿Tiempos de carga?

Pues básicamente esto. El concepto de responsive web design no estaba todavía no explorado. Hecho, por otra parte, completamente entendible. No existían tantos dispositivos para consultar internet. Pensar en multidispositivo era innecesario.

Nathan Solla esboza esta interesante teoría en un post de Quora.


Todo el mundo habla sobre la importancia del diseño en las startups. A pesar ello, existe una laguna de datos cuantitativos con respecto a este hecho, en gran medida por la falta de investigación.

NEA, una de las firmas de venture capital más grandes del mundo, se ha propuesto solucionarlo publicando futureof.design.

Un estudio donde más de cuatrocientas empresas han participando, respondiendo con sus percepciones, prácticas y predicciones acerca del futuro del diseño en las start-ups. Además, han contado con colaboradores de la talla de IDEO, Uber o InVision.

Y si algo queda claro tras repasar este estudio es que…

Samuel López-Lago

Strategic Systems Designer. www.lopezlago.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store