FOTO: Moda Sostenible de H&M

¿Qué es la Moda sostenible?

Se dice que no existe una definición formal de la moda sostenible. La “sostenibilidad” y la ética pueden aplicarse a muchos aspectos diferentes de funcionamiento de un negocio de la moda.

La moda sostenible es asociada también como moda ecológica, donde se crea un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo su “huella de carbono “.

Por otro lado se dice que la Moda sostenible es también una industria beneficiosa para nuestra salud. Las prendas ecológicas están hechas con materiales naturales como algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas, piel de pescado (usada para zapatos y bolsos) y tintes naturales que dan color a los tejidos.

De hecho, esta vez quiero resaltar a la tienda de moda internacional más importante del mundo; H&M, es la primera compañía que apuesta por la moda sostenible ya hace buen tiempo, ellos están comprometidos en concienciar a sus clientes que consuman de forma responsable al momento de comprar sus prendas de vestir, leyendo las etiquetas de cada prenda, ser capaz de cuestionar ¿Quién confeccionó mi ropa y en qué condiciones se hizo? H&M, tiene su línea de ropa conciente que se diferencian con sus peculiares etiquetas de color verde. Su lema de H&M es “Juntos podemos cerrar el ciclo”. Actualmente en Perú y en todas sus tiendas están haciendo su gran campaña #H&MCONSCIOUS de recogida de ropa, ya sea de otra marca no interesa, ellos reciclan estas textiles para reutilizarlos o transformarlos en otro producto nuevo ya sea trapos de limpieza.

Pero que hay detrás de todo estos conceptos de Moda sostenible, se preguntaran como es que nace toda esta iniciativa que poco a poco está siendo más escuchada, hasta los Diseñadores de Modas y no diseñadores están apostando por esta iniciativa.

Esto se hizo más fuerte a raíz del Derrumbamiento de Rana Plaza en 2013, el 24 de abril de 2013, se derrumbó el edificio Rana Plaza (situado en Savar, Daca, en Bangladesh) llevándose las vidas de más de 1100 personas y dejando heridas a más del doble. La inmensa mayoría de las víctimas eran trabajadores de la industria textil, pues entre otros negocios coexistían varias fábricas de ropa de Marcas de ropa muy reconocidas en dicho edificio. Este suceso fue determinante para que “el mundo despertara” y abriera los ojos ante una realidad terrible que nos afecta más de lo que creemos. (La industria textil).
Edificio Rana Plaza

A pesar de una serie de normas internacionales, certificaciones y la legislación gubernamental que trabaja para hacer frente a los derechos humanos en el trabajo, los trabajadores de la confección enfrentan el exceso de horas, horas extras obligatorias, las condiciones de trabajo no son a la altura de muchos de los lugares donde se hicieron ropa, accesorios y calzado, explotación sistemática sigue estando muy extendida. La dura realidad es que no existen medidas básicas de salud y seguridad para el gran número de personas que trabajan en las cadenas de suministro de la moda y esto no solo sucede en lugares como Bangladesh, sino también en los países desarrollados como el Reino Unido y EE.UU.

Entonces, teniendo esta información que hemos recopilado sobre la Moda Sostenible que elaboramos para ti, hayas tomado conciencia y te unas a ser un consumidor responsable, antes de comprar una prenda, lee lo que dice la etiqueta y elige prendas que te duren un largo tiempo, elige ropa de algodón o prendas tejidas hechas de mano de artesanas, así estaremos juntos protegiendo a estas personas que trabajan en la industrias de moda y si tienes ropa que ya no uses dónalo, estarás protegiendo el medio ambiente 🌎.

Este es el primer post, si te gustó y quieres contribuir, te invito a compartirlo en tus redes sociales para que otras personas también estén informados y aprendan sobre MODA SOSTENIBLE. ¡Gracias!